Más gus­to por lo lo­cal

Summa - - Créditos - POR Ro­cío Ba­lles­te­ro

En Amé­ri­ca Cen­tral la par­ti­ci­pa­ción de las mar­cas lo­ca­les es cre­cien­te des­de ha­ce dos años y en al­gu­nos ru­bros in­clu­so su­pe­ran a las glo­ba­les.

EN AMÉ­RI­CA CEN­TRAL LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE LAS MAR­CAS LO­CA­LES ES CRE­CIEN­TE DES­DE HA­CE DOS AÑOS Y EN AL­GU­NOS RU­BROS IN­CLU­SO SU­PE­RAN A LAS GLO­BA­LES.

Tra­di­ción, cre­di­bi­li­dad y ca­li­dad son ca­rac­te­rís­ti­cas que han he­cho que mar­cas lo­ca­les reinen en los ho­ga­res de los cen­troa­me­ri­ca­nos y pa­na­me­ños en ru­bros de con­su­mo ma­si­vo al­ta ro­ta­ción (be­bi­das, ali­men­tos, pro­duc­tos de sa­lud, hi­gie­ne y cui­da­do del ho­gar).

El quin­to re­por­te Brand Foot-print de Kan­tar World­pa­nel re­ve­la que el gas­to en ellas es­tá cre­cien­do y al­can­zan una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do del 62% fren­te a las glo­ba­les, prin­ci­pal­men­te en las ca­te­go­rías de be­bi­das y ali­men­tos.

Na­tu­ra´s, Su­la, Mal­her y Dos Pi­nos son las más fuer­tes y fi­gu­ran en el top 10 de las más ele­gi­das por los con­su­mi­do­res de la re­gión. Sin em­bar­go, las que re­gis­tran ma­yor cre­ci­mien­to son Bre­men, To­le­do, Sa­lud, Ori­sol, Su­la, Cos­ca­fé y Sal­va­di­das. La elec­ción se mi­de a tra­vés de una mé­tri­ca lla­ma­da Con­su­mer Reach Point (CRP). “Ac­tual­men­te, el cre­ci­mien­to de una mar­ca de­man­da no so­lo ex­pan­dir la ba­se de con­su­mi­do­res, sino que quie­nes la com­pran sean más lea­les, es de­cir, que la si­gan ad­quie­rien­do, y más a me­nu­do. Siem­pre hay es­pa­cio pa­ra cre­cer en pen­te­tra­ción, sin im­por­tar cuan gran­de sea una mar­ca. Es­te año des­ta­ca tam­bién que la bre­cha de pre­cios de mar­cas lo­ca­les y glo­ba­les se ha re­du­ci­do, has­ta el pun­to de casi des­apa­re­cer. El he­cho de ser mar­ca glo­bal no sig­ni­fi­ca au­to­má­ti­ca­men­te que el pre­cio de­be ser pre­mium”, co­men­ta Ale­jan­dra Or­tiz, Ex­pert So­lu­tions Ma­na­ger de Kan­tar World­pa­nel Cos­ta Ri­ca.

El es­tu­dio mi­de el gra­do de co­ne­xión que tie­nen las mar­cas con el com­pra­dor y uno de sus ob­je­ti­vos es con­tri­buir pa­ra los ac­to­res del mer­ca­do eva­lúen me­jor sus es­tra­te­gias.

EL GAS­TO EN MAR­CAS LO­CA­LES HA AU­MEN­TA­DO UN 3,9%. LAS MAR­CAS LO­CA­LES RE­PRE­SEN­TAN EL 64% DEL GAS­TO DE LOS COM­PRA­DO­RES Y EL 72% DEL CRE­CI­MIEN­TO DEL MER­CA­DO DE LOS BIE­NES DE CON­SU­MO EN 2016

Marcy Kou, CEO Kan­tar World­pa­nel Asia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.