SAP apues­ta a trans­for­mar di­gi­tal­men­te los ne­go­cios

AMÉ­RI­CA CEN­TRAL NO SE­RÁ LA EX­CEP­CIÓN Y LE DA LA BIEN­VE­NI­DA AL ECO­SIS­TE­MA DE IN­NO­VA­CIÓN SAP LEO­NAR­DO.

Summa - - Créditos - POR Daniel Ro­sa­les

En Amé­ri­ca Cen­tral la apues­ta por la trans­for­ma­ción di­gi­tal en las em­pre­sas ya es­tá ocu­rrien­do.

SAP, gi­gan­te tec­no­ló­gi­co de­di­ca­do al di­se­ño de pro­duc­tos in­for­má­ti­cos, con­ti­núa in­no­van­do pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas a re­de­fi­nir sus es­tra­te­gias de ne­go­cios y que pue­dan cum­plir con las exi­gen­cias de eco­no­mía di­gi­tal.

Re­vis­ta Sum­ma es­tu­vo pre­sen­te en el SAPPHIRE 2017, en Or­lan­do, Flo­ri­da, el ma­yor even­to que or­ga­ni­za la com­pa­ñía ale­ma­na du­ran­te el año. Reunió a más de 22.000 par­ti­ci­pan­tes pa­ra com­par­tir, co­no­cer ex­pe­rien­cias cor­po­ra­ti­vas y ase­so­rar­se en có­mo apro­ve­char al má­xi­mo su in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca y lo­grar evo­lu­cio­nar con su úl­ti­mo sis­te­ma: SAP Leo­nar­do. Ins­pi­ra­dos en el nom­bre del ma­yor in­ven­tor de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, Leo­nar­do Da Vin­ci, la or­ga­ni­za­ción de­fi­nió a SAP Leo­nar­do co­mo un eco­sis­te­ma de in­no­va­ción di­gi­tal que com­bi­na ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­cia­das de soft­wa­re, usan­do el pen­sa­mien­to del di­se­ño (desing thin­king) en el Big Da­ta, apren­di­za­je de má­qui­nas

(ma­chi­ne lear­ning), Analy­tics, Da­ta in­te­lli­gen­te, In­ter­net de las de las Co­sas (IOT), Block­chain y otras tec­no­lo­gías que per­mi­ten a las em­pre­sas ope­rar en vi­vo des­de la pla­ta­for­ma que SAP tie­ne en la nu­be. A pe­sar de que esos ser­vi­cios ya es­ta­ban pre­sen­tes en el por­ta­fo­lio de SAP, con la lle­ga­da de Leo­nar­do lo que se bus­ca es que to­dos pue­dan tra­ba­jar en for­ma con­jun­ta.

Fran­cis­co Re­yes, pre­si­den­te de SAP La­ti­noa­mé­ri­ca Re­gión Nor­te y Ca­ri­be, ex­pli­ca que la pro­pues­ta res­pon­de a la vi­sión y mi­sión de SAP: ayu­dar a que el mun­do y la vi­da de las per­so­nas fun­cio­ne me­jor.

“To­das esas op­cio­nes di­gi­ta­les son esen­cia­les en el mun­do que vi­vi­mos ac­tual­men­te y son po­si­bles por­que hay una

tec­no­lo­gía don­de SAP ya in­vir­tió du­ran­te cin­co años unos US$50.000 mi­llo­nes en desa­rro­llo y ad­qui­si­cio­nes pa­ra po­der ge­ne­rar­lo, y es­te es el men­sa­je más fuer­te que es­ta­mos lle­van­do a Amé­ri­ca Cen­tral” afir­ma Re­yes.

Amé­ri­ca Cen­tral se di­gi­ta­li­za

La apues­ta por la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas en el Ist­mo ya es­tá ocu­rrien­do. “En los úl­ti­mos tres años, Amé­ri­ca Cen­tral ha te­ni­do un cre­ci­mien­to muy re­le­van­te den­tro de la or­ga­ni­za­ción. Prin­ci­pal­men­te en Gua­te­ma­la, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má te­ne­mos mu­chas em­pre­sas que es­tán mo­vién­do­se ha­cia SAP, que no so­lo quie­ren apren­der a con­tro­lar me­jor to­do su ci­clo transac­cio­nal, sino que tam­bién bus­can pun­tos de in­no­va­ción pa­ra ser dis­tin­tos en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do”, afir­ma Re­yes.

El pre­si­den­te tam­bién sos­tie­ne que se es­tán desa­rro­lla­do más en las ofi­ci­nas di­rec­tas que po­seen en Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má y han du­pli­ca­do em­plea­dos en to­da Amé­ri­ca Cen­tral, lo cual es un si­nó­ni­mo de in­ver­sión. Ade­más, cons­tan­te­men­te in­vier­ten en las per­so­nas.

Ac­tual­men­te, el mer­ca­do más gran­de de la tec­no­lo­gía que SAP de­no­mi­na “Be One”, di­se­ña­da pa­ra las Pyme, es el cen­troa­me­ri­cano. Se­gún Re­yes, hay un desa­rro­llo de un eco­sis­te­ma de part­ners que tra­ba­jan en esa so­lu­ción, que ayu­da a las pe­que­ñas em­pre­sas a fun­cio­nar me­jor.

Uno de los prin­ci­pa­les re­tos que tie­ne SAP hoy es se­guir acom­pa­ñan­do en el pro­ce­so de la trans­for­ma­ción di­gi­tal. “Tra­ta­mos de bus­car la ma­yor can­ti­dad de so­lu­cio­nes po­si­bles y desa­rro­llar nues­tro sis­te­ma de part­ners. No bus­ca­mos ofre­cer una so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, sino un co­re di­gi­tal den­tro de aque­llo que pue­da mo­ver to­das las so­lu­cio­nes de ne­go­cios que las em­pre­sas pue­dan ne­ce­si­tar, am­pa­ra­do en el con­jun­to de tec­no­lo­gías emer­gen­tes que exis­ten en el mer­ca­do” con­clu­yó Re­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.