Ge­ne­ra­ción Z mar­ca un nue­vo rum­bo en el con­su­mo

LOS MI­LLEN­NIALS YA NO SON LOS ÚNI­COS QUE DIC­TAN CÓ­MO SE CON­SU­ME EN EL MUN­DO.

Summa - - Créditos - POR Ale­jan­dra So­to

Los mi­llen­nials no son los úni­cos que dic­tan có­mo se con­su­me en el mun­do.

En los úl­ti­mos años, los Mi­lle­nials han si­do la ge­ne­ra­ción más so­na­da. Se les ha de­di­ca­do va­rios es­tu­dios pa­ra lo­grar en­ten­der có­mo su com­por­ta­mien­to e idea­les vi­nie­ron a cam­biar por com­ple­to la for­ma de con­su­mo co­no­ci­da has­ta aho­ra. Sin em­bar­go, la ge­ne­ra­ción que les si­gue, los Z, ya es­tá dan­do de qué ha­blar.

Es­tá con­for­ma­da por los na­ci­dos des­pués de 1998, que en la ac­tua­li­dad re­pre­sen­tan el 25,9% de la po­bla­ción mun­dial. Mu­chos de ellos aún es­tán en el co­le­gio o en la uni­ver­si­dad, pe­ro pa­ra el 2020 se­rán el 20% de la fuer­za la­bo­ral.

Se­gún es­tu­dios de Kan­tar World­pa­nel, Kan­tar IBOPE Me­dia y Kan­tar Mill­ward Brown Mer­ca­plan, los Z son una ge­ne­ra­ción mo­der­na, que se ca­rac­te­ri­za por te­ner una al­ta ca­pa­ci­dad de re­si­lien­cia y adap­ta­ción a su en­torno. Son muy vi­sua­les, pre­fie­ren las imá­ge­nes an­tes que leer tex­tos, el smartp­ho­ne es su vi­da y lo usan más que cual­quier otra ge­ne­ra­ción, y la In­ter­net es su prin­ci­pal me­dio de co­mu-

ni­ca­ción, por lo que pa­san por unas cin­co pan­ta­llas en pro­me­dio al día.

El gas­to mar­ca la di­fe­ren­cia en los ‘Ho­ga­res Z’

Los ho­ga­res con­for­ma­dos por in­te­gran­tes de la ge­ne­ra­ción Z nor­mal­men­te tie­nen la fi­gu­ra de una ma­dre que no tra­ba­ja, que tie­ne en­tre 35 a 49 años de edad y que se ocu­pa per­so­nal­men­te de las com­pras pa­ra su fa­mi­lia, ase­gu­ra un es­tu­dio rea­li­za­do en Amé­ri­ca Cen­tral por Kan­tar World­pa­nel. Te­ner ni­ños y ado­les­cen­tes Z en el ho­gar tam­bién re­pre­sen­ta más gas­to se­gún di­cho in­for­me. El 59% de sus gas­tos son he­chos a tra­vés del ca­nal tra­di­cio­nal de­bi­do a que son ho­ga­res más lea­les a los pun­tos de ven­ta.

“La ca­nas­ta de con­su­mo es­tá cre­cien­do a un rit­mo de 5 o 6% en Amé­ri­ca Cen­tral, es de­cir, sa­lu­da­ble­men­te, pe­ro en los ho­ga­res don­de hay ge­ne­ra­ción Z esa ca­nas­ta cre­ce aún más. Tie­nen ma­yor gas­to por­que ha­cen com­pras más gran­des y tien­den a lle­var más pro­duc­tos en un mis­mo via­je de com­pra”, afir­ma Vi­vian Gál­vez, di­rec­to­ra de Kan­tar World­pa­nel pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca.

Ten­den­cias de con­su­mo muy mar­ca­das

A tra­vés del es­tu­dio, rea­li­za­do en mar­zo 2017, Kan­tar World­pa­nel lo­gró de­fi­nir 5 ten­den­cias muy mar­ca­das en los ho­ga­res don­de se en­cuen­tran in­te­gran­tes Z: Z gas­tan un pro­me­dio de US$1.092 al año en com­pras que no in­clu­yen pro­duc­tos fres­cos (car­nes, fru­tas y ver­du­ras), van 200.3 ve­ces al año al pun­to de ven­ta y su com­pro­ban­te de gas­to pro­me­dio es de US$5,45, ca­da vez.

En cuan­to al ti­po de pro­duc­tos que com­pran, se mi­die­ron cin­co ca­te­go­rías: ali­men­tos, be­bi­das, lác­teos, pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal y pro­duc­tos de cui­da­do pa­ra el ho­gar; y los re­sul­ta­dos arro­jan que son ho­ga­res que arra­san con la des­pen­sa.

EL 75% DE LOS HO­GA­RES Z SUE­LEN LEER LAS ETIQUETAS

DE LOS PRO­DUC­TOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.