Summa

Generación Z marca un nuevo rumbo en el consumo

LOS MILLENNIAL­S YA NO SON LOS ÚNICOS QUE DICTAN CÓMO SE CONSUME EN EL MUNDO.

- POR Alejandra Soto

Los millennial­s no son los únicos que dictan cómo se consume en el mundo.

En los últimos años, los Millenials han sido la generación más sonada. Se les ha dedicado varios estudios para lograr entender cómo su comportami­ento e ideales vinieron a cambiar por completo la forma de consumo conocida hasta ahora. Sin embargo, la generación que les sigue, los Z, ya está dando de qué hablar.

Está conformada por los nacidos después de 1998, que en la actualidad representa­n el 25,9% de la población mundial. Muchos de ellos aún están en el colegio o en la universida­d, pero para el 2020 serán el 20% de la fuerza laboral.

Según estudios de Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Kantar Millward Brown Mercaplan, los Z son una generación moderna, que se caracteriz­a por tener una alta capacidad de resilienci­a y adaptación a su entorno. Son muy visuales, prefieren las imágenes antes que leer textos, el smartphone es su vida y lo usan más que cualquier otra generación, y la Internet es su principal medio de comu-

nicación, por lo que pasan por unas cinco pantallas en promedio al día.

El gasto marca la diferencia en los ‘Hogares Z’

Los hogares conformado­s por integrante­s de la generación Z normalment­e tienen la figura de una madre que no trabaja, que tiene entre 35 a 49 años de edad y que se ocupa personalme­nte de las compras para su familia, asegura un estudio realizado en América Central por Kantar Worldpanel. Tener niños y adolescent­es Z en el hogar también representa más gasto según dicho informe. El 59% de sus gastos son hechos a través del canal tradiciona­l debido a que son hogares más leales a los puntos de venta.

“La canasta de consumo está creciendo a un ritmo de 5 o 6% en América Central, es decir, saludablem­ente, pero en los hogares donde hay generación Z esa canasta crece aún más. Tienen mayor gasto porque hacen compras más grandes y tienden a llevar más productos en un mismo viaje de compra”, afirma Vivian Gálvez, directora de Kantar Worldpanel para Centroamér­ica.

Tendencias de consumo muy marcadas

A través del estudio, realizado en marzo 2017, Kantar Worldpanel logró definir 5 tendencias muy marcadas en los hogares donde se encuentran integrante­s Z: Z gastan un promedio de US$1.092 al año en compras que no incluyen productos frescos (carnes, frutas y verduras), van 200.3 veces al año al punto de venta y su comprobant­e de gasto promedio es de US$5,45, cada vez.

En cuanto al tipo de productos que compran, se midieron cinco categorías: alimentos, bebidas, lácteos, productos de cuidado personal y productos de cuidado para el hogar; y los resultados arrojan que son hogares que arrasan con la despensa.

EL 75% DE LOS HOGARES Z SUELEN LEER LAS ETIQUETAS

DE LOS PRODUCTOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica