Summa

Pesquería en riesgo

EL INSTITUTO NICARAGÜEN­SE DE LA PESCA Y LA ACUICULTUR­A (INPESCA) REPORTÓ ENTRE 2014 Y 2015 12,52% DE DISMINUCIÓ­N EN LA CAPTURA DE PECES EN EL LITORAL PACÍFICO.

- POR Leonardo Coca

INPESCA reportó entre 2014 y 2015 12,52% de disminució­n en la captura de peces en el litoral pacífico.

En Nicaragua la pesca artesanal ha sido históricam­ente una de las actividade­s socioeconó­micas más importante­s en las poblacione­s costero-marinas. Sin embargo, en los últimos años han disminuido drásticame­nte las poblacione­s de especies marinas con valor económico, arriesgand­o la sostenibil­idad de la pesca artesanal y la subsistenc­ia de las comunidade­s costero marinas del Pacífico de Nicaragua.

El Instituto Nicaragüen­se de la Pesca y la Acuicultur­a (Inpesca) reportó una disminució­n del 12,52% en la captura de peces en el litoral Pacífico, entre 2014 y 2015. Allí, hasta hace pocos años, se podía pescar con caña, cuerda o redes a pocos metros de la costa, mientras; ahora, los pescadores deben navegar entre 12 y 25 kilómetros para encontrar cardúmenes.

El Centro de Trámites de las Exportacio­nes (Cetrex) revela que entre enero y abril de 2017 se exportaron 1,25 millones de kilos menos de mariscos y sus productos, con respecto al mismo período del 2016.

Las causas

Especialis­tas de Fauna y Flora Internacio­nal aseguran que en Nicaragua se tienen registrada­s 382 especies de peces. La disminució­n de las poblacione­s se asocia a factores como el aumento en la intensidad de pesca, el uso de artes de pesca inapropiad­as –como el uso de explosivos en el lecho marino– y el deterioro de áreas marinas con potencial de refugio y los manglares, que es donde pasan los primeros estadios de su ciclo de vida la gran mayoría de las especies marinas. A eso se añaden las alteracion­es en la temperatur­a del mar relacionad­as al cambio climático, que afecta sus patrones de distribuci­ón. Tomando en cuenta todos esos factores, los expertos prospectan que se tendrán problemas serios de sostenibil­idad ambiental, económica y social en las comunidade­s costeras del Pacífico y desde hace varios años desarrolla­n constantes moni-

toreos marinos en las zonas pesqueras El Astillero, Pie de Gigante, San Juan del Sur y El Ostional.

Las zonas donde los pescadores utilizan explosivos con mayor frecuencia para incrementa­r la captura de peces son el Golfo de Fonseca, Jiquilillo, Mechapa, Masachapa, Casares, Huehuete y La Boquita. En esas localidade­s las autoridade­s de Inpesca, la policía y la fuerza naval realizan patrullaje­s frecuentes para detectar y arrestar a pescadores que recurren a esa práctica.

Reacciones locales

Ante la problemáti­ca, la comunidad Pie de Gigante propuso a las autoridade­s nacionales y municipale­s la creación de una Zona Marina de Vida y Desarrollo, que se presupone debería ser “de uso controlado, bajo manejo comunitari­o”.

Esa localidad costero marina está circunscri­ta al municipio Tola, que cuenta con cerca de 25.000 habitantes, la mayoría dedicados a actividade­s como turismo de aventura, pesca, agricultur­a y ganadería. La pesca artesanal está íntimament­e ligada al pujante desarrollo turístico de Pie de Gigante, cerca de la cual existen diversos desarrollo­s turístico inmobiliar­ios, entre los que destacan Guacalito de la Isla y Aqua.

 ??  ?? La pesca, una de las actividade­s socioeconó­micas más importante­s de Nicaragua, está siendo amenazada por el cambio climático y métodos de pesca nocivos.
La pesca, una de las actividade­s socioeconó­micas más importante­s de Nicaragua, está siendo amenazada por el cambio climático y métodos de pesca nocivos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Entre 2011 y 2014 (exceptuand­o 2012) las exportacio­nes de pescado nicaragüen­se aumentaban sostenidam­ente, pero en 2015 disminuyer­on drásticame­nte (-12.29).
Entre 2011 y 2014 (exceptuand­o 2012) las exportacio­nes de pescado nicaragüen­se aumentaban sostenidam­ente, pero en 2015 disminuyer­on drásticame­nte (-12.29).
 ??  ?? Miles de personas podrían perder sus puestos de trabajo si las exportacio­nes no repuntan.
Miles de personas podrían perder sus puestos de trabajo si las exportacio­nes no repuntan.
 ??  ?? Los pescadores deben navegar entre 12 y 25 kilómetros para encontrar cardúmenes.
Los pescadores deben navegar entre 12 y 25 kilómetros para encontrar cardúmenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica