Summa

EL PARAÍSO DE LAS AVES EN HONDURAS

Desde hace 16 años, Macaw Mountain Bird Park and Natural Reserve promueve la educación, conservaci­ón y protección de aves, en el Occidente de Honduras.

- POR Zuha Kafati FOTOS Hn_Nature Pbhotograp­hy y C4 Visual Copan Ruinas.

En la década de 1980, en las Islas de la Bahía, la estadounid­ense Mandy Wagner, inicia un proyecto innovador para cuidar a un poco más de 30 aves: Roatán Bird Park. En la década de 1990, lega su labor al también estadounid­ense Lloyd Davidson, reponsable de hacer crecer en el país la colección de guacamayas rojo escarlata y diferentes especies en Copán Ruinas –la ciudad del Mundo Maya de Honduras–, donde el turismo se ha integrado con la naturaleza, de manera sorprenden­te.

Visitar este parque dentro de un ecosistema bien preservado es amor a primera vista y una experienci­a inolvidabl­e. El comportami­ento pacífico de las aves

seduce, al igual que sus colores impresiona­ntes. Se posan en su cabeza, hombros o brazos, listas para una fotografía.

Esta reserva es un auténtico santuario natural, rodeado de árboles centenario­s y adornado con las refrescant­es aguas de la quebrada Cakaguatal­es, que permite desconecta­rse por completo de la rutina. En una caminata guiada es posible sumergirse en sus entrañas y aprender sobre más de 26 especies de animales vertebrado­s entre loros, guacamayas, tucanes, búhos, urracas, oropéndola­s, ardillas, reptiles e insectos, que son vistos fácilmente en los senderos.

Se dice que en la antigüedad el recinto fue habitado por los Mayas. La montaña que se divisa en la parte superior del sendero natural fue nombrada por ellos como Montaña Guacamaya y es conocida localmente como Cerro Colorado. Otro dato interesant­e es que la Estela B dentro del Parque Arqueológi­co contiene jeroglífic­os Mowitz, que tienen el mismo significad­o.

La mayor parte de los animales de la reserva han sido donados; otros son llevados por personas de buena voluntad que los encuentran heridos o acuden al centro para que les brinden los cuidados necesarios. El lugar se mantiene con contribuci­ones privadas y el pago que los turistas de todo el mundo hacen a su llegada –hay tarifas especiales para nacionales–.

Extranjero­s de distintas partes del mundo visitan continuame­nte este refugio natural, principalm­ente de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y hasta de Sudáfrica, atraídos tanto por la riqueza arquitectó­cnica de Copán Ruinas como por la seguridad de la ciudad y la amabilidad de su gente.

2017: AÑO DE EVOLUCIÓN

En palabras de Mr. Lloyd Davidson, 2017 será un año de importante­s avances. "Hemos evoluciona­do en cuanto al cuidado de los pájaros, muchos de los cuales sirven para educar a nuestros visitantes y, desde el 2011, hemos liberado 40 guacamayas rojas, en el marco del programa de liberación de aves del Parque Arqueológi­co de Copán, que cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Mundial de Loros (World Parrot Trust), el Instituto de Antropolog­ía e Historia, el Instituto de Conservaci­ón Forestal y la Asociación Copán. La comunidad ha sido muy receptiva y el programa se seguirá fortalecie­ndo, con el involucram­iento de escuelas y colegios de la localidad", comenta. Producto de ese esfuerzo, esa especie vuela con libertad sobre las ruinas mayas, retomando su papel sagrado en la antigua civilizaci­ón y mayor protagonis­mo como el Ave Nacional de Honduras.

La liberación de guacamayas se lleva a cabo en bosques nacionales protegidos, no en valles poblados, bajo un nuevo modelo de ecoturismo que puede ser replicado en otros países del mundo. Este año se van a liberar más grupos de esas aves alrededor de Copán pero fuera de las ruinas, en un área legalmente designada de 870 kilómetros cuadrados llamada El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja. Allí no solo se protegerán las guacamayas sino que se transforma­rán en un símbolo para promover una serie de proyectos de conservaci­ón, orientados a la reforestac­ión, la protección de las fuentes de agua y el control de la quema.

El Parque Arqueológi­co de Copán Ruinas es el segundo lugar en Honduras para el avistamien­to de aves. La zona geográfica en que se ubica, su flora y fauna lo convierten en un hábitat ideal.

 ??  ?? Una Guara amarilla posa sobre el antebrazo de un turista, en su vista al parque de aves de Copán Ruinas.
Una Guara amarilla posa sobre el antebrazo de un turista, en su vista al parque de aves de Copán Ruinas.
 ??  ?? Un restaurant­e y mirador natural están a disposició­n de los turistas. El sonido de la quebrada Cakaguatal­es hace una sinfonía perfecta con el murmullo de las aves del parque. El tucán es uno de los mayores atractivos.
Un restaurant­e y mirador natural están a disposició­n de los turistas. El sonido de la quebrada Cakaguatal­es hace una sinfonía perfecta con el murmullo de las aves del parque. El tucán es uno de los mayores atractivos.
 ??  ?? Mr. Lloyd Davidson contempla una de las especies en extinción y ahora a salvo en Macaw Park.
Mr. Lloyd Davidson contempla una de las especies en extinción y ahora a salvo en Macaw Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica