Ten­ga cal­ma y ac­túe

Summa - - Gerencia -

Si­ga los si­guien­tes tips pa­ra apren­der a tra­tar y tra­ba­jar con un je­fe que no acep­ta sus erro­res:

1Cer­ció­re­se de que el pro­ble­ma real­men­te no es us­ted y de que es su je­fe el res­pon­sa­ble.

2Ana­li­ce si es una si­tua­ción que se es­tá dan­do de ma­ne­ra re­pe­ti­ti­va y bus­que un mo­men­to don­de sea pru­den­te to­car el te­ma con él o ella, di­rec­ta­men­te.

3Acep­te que su je­fe es así. Com­pren­da que exis­ten per­so­nas que no re­co­no­cen sus erro­res, prin­ci­pal­men­te por or­gu­llo. Lue­go, pon­ga en pers­pec­ti­va si el or­gu­llo de los de­más es un pro­ble­ma que le afec­ta di­rec­ta­men­te o no.

4Di­ga lo que opi­na so­bre la si­tua­ción a su je­fe de for­ma res­pe­tuo­sa, ob­je­ti­va y con mu­cho ra­zo­na­mien­to, siem­pre guar­dan­do la ob­je­ti­vi­dad de la si­tua­ción y tra­tan­do de man­te­ner el con­trol emo­cio­nal. El ob­je­ti­vo es tra­tar de lle­gar a un acuer­do acer­ca de ac­cio­nes po­si­ti­vas o de apo­yo, don­de am­bas par­tes ten­drán par­ti­ci­pa­ción.

5De­be dar un tiem­po pa­ra me­dir si la si­tua­ción ha me­jo­ra­do, si­gue igual o em­peo­ró, pa­ra en­ton­ces eva­luar si es ne­ce­sa­rio es­ca­lar el pro­ble­ma al si­guien­te ni­vel.

6Ha­ble pri­me­ro con la je­fa­tu­ra in­me­dia­ta. Nun­ca se re­co­mien­da es­ca­lar el pro­ble­ma sin an­tes ha­ber con­ver­sa­do di­rec­ta y abier­ta­men­te con la per­so­na. De ce­rrar esa po­si­bi­li­dad, es muy pro­ba­ble que ese je­fe se sien­ta trai­cio­na­do y las con­se­cuen­cias po­drían ser peo­res: re­sen­ti­mien­to y fal­ta de con­fian­za.

7Es­ca­le su preo­cu­pa­ción de in­me­dia­to a al­tas je­fa­tu­ras so­lo si se tra­ta de al­go sumamente ur­gen­te o de con­se­cuen­cias muy se­ve­ras si no se to­ma una de­ci­sión acer­ta­da en el mo­men­to.

8No es­té que­ján­do­se o co­men­tan­do de ma­ne­ra ne­ga­ti­va con los de­más com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo so­bre lo que le pa­sa. Los de­más pue­den eti­que­tar­lo de que­jum­bro­so y eso es in­con­ve­nien­te.

FUEN­TES: LAU­RA CEN­TENO SA­LAS, COUNTRY MA­NA­GER DE PEO­PLE WOR­KING CORP., Y ANA GA­BRIE­LA CHA­VE­RRI, GE­REN­TE DE PAÍS DE MAN­PO­WE­RG­ROUP COS­TA RI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.