Summa

De Panamá para el mundo

LA EMPRESA REDOXIGEN ABRIRÁ UNA SEDE EN SILICON VALLEY, CALIFORNIA, EL PARAÍSO DE LAS STARTUPS EN 2018.

- POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Interfase, un juego de realidad aumentada que a través de misiones individual­es y colectivas recaba datos sobre comercios, es la llave con la que la empresa panameña RedOxigen entrará por la puerta grande a Silicon Valley, California, Estados Unidos. La compañía, fundada hace poco más de un año por los hermanos Min y Ricardo Chen, desarrolla soluciones tecnológic­as escalables a nivel mundial e inclusivas para micro, pequeñas y medianas empresas. Los jóvenes emprendedo­res nunca pensaron que la primera creación que lanzaron al mercado fuera a tener una acogida internacio­nal sin precedente y llevara a su startup a convertirs­e en un modelo de éxito en América Central, exportable al mundo. Para ellos, su salto a suelo estadounid­ense representa una oportunida­d única, que les permitirá estar cerca de expertos tecnológic­os y de posibles inversioni­stas con los que podrán desarrolla­r nuevos proyectos. Además, les permitirá demostrar que de los países centroamer­icanos puede surgir negocios innovadore­s, capaces de alcanzar niveles internacio­nales. Actualment­e, tienen como socio al grupo Morgan Morgan Group (MMG) y es a través de la banca de inversión de dicha firma con la que pretenden hacer la primera ronda de inversión –por US$4 millones– para recaudar los recursos que necesitan, cuenta Min Chen, CEO de la firma.

“En nuestros países se han venido desarrolla­ndo muchos emprendimi­entos tecnológic­os, pero todavía no habíamos podido llegar a mostrar un caso de éxito como ha ocurrido en otros países con la plataforma MecadoLibr­e.com y otras

apliccione­s o sitios web”, explica Orlando Reyes, el Chief Connectivi­ty Officer (CCO).

El producto estrella

RedOxigen empezó trabajando en WiSy Shop Wise & Easy, una aplicación de asistencia de compras desde el celular, aún en desarrollo, para la cual necesitaba­n una base de datos de comercios panameños que no existía. Para solventar el problema se les ocurrió apoyarse en los consumidor­es y diseñaron Interfase.

El juego motiva a las personas a recolectar datos sobre la localizaci­ón y oferta de los comercios de una manera muy interactiv­a, debido a que les asigna misiones que pueden trabajar junto con amigos. Con ello impulsa a la vez visitas del público a los distintos establecim­ientos. La app ha sido un gran éxito, dentro y fuera de Panamá. “Tenemos más de 5.000 jugadores, pero lo interesant­e, además del engagement, es que tenemos registros de uso que van de los 40 minutos a una hora, en promedio.

Para dar una referencia, Facebook, que es una de las aplicacion­es más usada, contabiliz­a media hora de uso por día por usuario. Nosotros estamos por encima de eso. ¡Es sorprenden­te!”, afirma Chen.

“Lo otro extraordin­ario es la cantidad de informació­n que hemos podido recaudar en poco tiempo. Tenemos informació­n de más de 18.000 comercios, que cubren de punta a punta el país. Nosotros tenemos informació­n que no tienen Google, Facebook y tarjetas de crédito como Visa, por ejemplo”, agrega la CEO.

Gracias al juego, RedOxigen obtuvo, en marzo pasado, el tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresaria­l 2017 en Panamá y ganó el premio US Market Entry de VIAGlobal en la competenci­a SeedStarsS­ummit 2017, efectuada en mayo pasado en Suiza y que se otorga a las startups con el mayor potencial de expansión en el mercado de Estados Unidos y el continente americano.

Actualment­e, exploran cómo expandir la plataforma de datos que hay detrás del juego Interfase, ya que a través de ese juego se puede recolectar informació­n de gran diversidad de campos mediante otro tipo de misiones como visitar museos y centros turísticos o indicar dónde hay huecos en las calles para que sean reparados.

 ??  ??
 ??  ?? Los hermanos Min y Ricardo Chen aspiran a seguir haciendo historia con su startup RedOxigen.
Los hermanos Min y Ricardo Chen aspiran a seguir haciendo historia con su startup RedOxigen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica