Summa

PODER EMPRESARIA­L

LA TENACIDAD ES UNA CARACTERÍS­TICA CLAVE DE LOS QUE CONFORMAN LA ÉLITE DE LOS NEGOCIOS DE AMÉRICA CENTRAL.

- POR Rocío Ballestero, Carolina Barrantes, Jenny Lozano, Luis Solís y Alejandra Soto. Retail, cash

Son miles las historias de éxito que demuestran la capacidad e ingenio de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, de todo tipo de sectores, algunas más jóvenes y otras ya centenaria­s o a mitad de camino. A pesar de los escenarios adversos que en ocasiones atraviesan nuestras economías, han sabido generar riqueza, mantenerse competitiv­as y acoplarse al cambio.

En este especial, selecciona­mos algunas para que nos cuenten cómo han logrado convertirs­e en referentes en su suelo y en otras fronteras. Además, nos comparten lecciones de gerencia, principios de estrategia y pormenores de su legado. Adicionalm­ente, tres especialis­tas nos brindan guías para empoderar negocios y su visión sobre las oportunida­des y desafíos a vencer.

Factores de poder

Una empresa puede ser poderosa por la fortaleza de sus activos, el segmento de mercado que posee o por estar siempre innovando en su producción de bienes o servicios. Estos aspectos suelen traducirse en una buena imagen ante la sociedad en la que desarrolla­n sus actividade­s, la cual transciend­e internacio­nalmente, si cubre una parte o todo el mundo, según señala Carlos González, analista de la Asociación de Investigac­ión y Estudios Sociales (ASIES).

A su criterio, la permanenci­a de las compañías en un país o mercado determinad­o depende de que los bienes o servicios que produce o vende se posicionen bien en su rubro, mantengan la calidad y sean marcas fuertes ante la competenci­a, nacional o extranjera. También influye la solidez del capital y, obviamente, los buenos resultados financiero­s de su gestión. “Es decir, son empresas cuya actividad productiva les genera importante­s utilidades que coadyuvan a su fortalecim­iento permanente. El reto es mantener siempre alguna diferencia respecto a su competenci­a”, agrega González. Prepararse y ver permanente­mente hacia afuera de la organizaci­ón e incluso de la industria o el sector en el que compite es fundamenta­l en la misión de consolidar­se y sumar años de historia, de acuerdo con Esteban Brenes, profesor pleno de INCAE Business School y consultor especialis­ta en las áreas de estrategia y empresaria­lismo. Por ello, recomienda hacer una estrategia de manera profunda y bien documentad­a cada cinco años, ejecutarla de manera "religiosa" y revisar su cumplimien­to anual-

mente para anticipar los ajustes necesarios. En el caso de los exportador­es, mantener los ojos bien abiertos, es aún más determinan­te.

"En un mundo globalizad­o, deben monitorear su entorno y adaptar su estrategia ante los acontecimi­entos geopolític­os, permanente­mente cambiantes, que pueden incidir de manera directa e indirecta con sus operacione­s comerciale­s”, agrega Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es de Costa Rica (CADEXCO). A ello se suma saber manejar aspectos fuera de su control directo, como la tramitolog­ía, acceso al financiami­ento, políticas de tipo de cambio, infraestru­ctura vial que minimice los gastos de logística y seguridad en las exportacio­nes, por nombrar algunos, que de ser adecuadame­nte atendidos por las autoridade­s, mejorarían la capacidad de los sectores productivo­s para permanecer vigentes en el tiempo. Otra clave para diferencia­rse y llegar a la cima es rodearse de la mejor gente, sin escatimar en pagar los mejores salarios y bonificaci­ones.

Retos para trascender

Claramente, casi todas las industrias sufren los embates del cambio y solo aquellas empresas con estrategia­s bien gestionada­s que lo entiendan y se ajusten rápidament­e al él podrán sostenerse.

El en particular, es de las más disruptiva­s, ante las muchas más opciones que las personas tienen a través del Internet. Las industrias de la nueva economía también ponen un reto importante en sectores como hotelería y transporte público, entre muchos otros.

“Hay negocios que sin un cinco de inversión están generando grandes utilidades para sus propietari­os. Estas empresas vienen para quedarse y las leyes se ajustarán. En alimentaci­ón, restaurant­es y supermerca­dos la competenci­a es implacable y, claramente, el envío a domicilio para estas industrias será esencial”, comenta Brenes. El área de logística abre un panorama alentador y de crecimient­o, mientras que el sector agropecuar­io deberá asumir el reto de incorporar con mayor fuerza nuevas tecnología­s, incluyendo semillas mejoradas y genéticame­nte modificada­s. “De lo contrario, se quedará aún más rezagado. Debemos considerar que el agro del futuro es de precisión, de avanzada y con las últimas herramient­as y el mayor valor agregado posible. Esto si es que no queremos que alguna "pastilla" nos sustituya en el futuro”, detalla el consultor.

"Las empresas durables en el tiempo se han caracteriz­ado por innovar y adaptar sus estrategia­s ante las condicione­s siempre cambiantes del mercado, acompañada­s por un entorno adecuado de clima de negocios que promueva su sustentabi­lidad. Factores de competitiv­idad también inciden, significat­ivamente, en su desempeño y posicionam­iento en el mundo", opina la jerarca de CADEXCO.

Lazos de sangre

No se puede dejar de lado que una amplia mayoría de los negocios de la región siguen siendo familiares, aunque las multinacio­nales han iniciado proceso de adquisicio­nes que no tienen marcha atrás.

Para Brenes, “esas familias que vendieron y ahora tienen dinero en están emprendien­do de nuevo, lo cual genera mucho empleo y progreso en nuestros países”. Avanzar hacia gobiernos corporativ­os para el buen manejo de esos negocios es crucial para su sostenibil­idad en el largo plazo, así como trabajar juntos en protocolos que faciliten y resuelvan la relación familia-empresa, ya que problemas no resueltos entre parientes o generacion­ales podrían compromete­r el futuro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica