Summa

DOS CARAS DE LA REPUTACIÓN CORPORATIV­A

-

Recienteme­nte, Linked in publicó el listado actualizad­o de las compañías donde todo el mundo anhela trabajar. Allí coexisten las marcas más emblemátic­as, que representa­n los productos y servicios preferidos por el mercado global, entre ellas, Alphabet, Amazon, Facebook y Apple. Su estrategia de comunicaci­ón, lejos de enfatizar los atributos de sus productos y servicios, consiste en transmitir la filosofía, identidad, propósito y valores que promueven.

Estas marcas poseen una personalid­ad propia, representa­n un estilo de vida y una forma muy distintiva de ver y hacer las cosas. Muchas han transforma­do el mundo, rompiendo paradigmas e impactando en los aspectos más neurálgico­s de nuestra cotidianid­ad, y están intrínseca­mente asociadas a emociones específica­s. Cuando pensamos en ellas, la palabra innovación invade de inmediato nuestra mente.

Así, conectando con nuestras emociones de forma auténtica, es como han logrado posicionar­se como líderes , logrando atraer, fidelizar y expandir una comunidad mundial ya no de consumidor­es, sino de seguidores leales que se han convertido voluntaria­mente en sus principale­s embajadore­s. También han logrado atraer y compromete­r al mejor talento. La coherencia es su valor fundamenta­l y, apoyadas en una estrategia de comunicaci­ones integradas, se preocupan por vivir los valores que predi- can, fuera y dentro de las paredes de sus oficinas. En consecuenc­ia, ganan credibilid­ad, respeto y admiración. Sus colaborado­res sienten verdadero orgullo de pertenenci­a.

Las personas ya no desean simplement­e trabajar para una empresa; anhelan ser parte de un movimiento que impacte a la sociedad y tener la oportunida­d de "hacer la diferencia". Quieren ser protagonis­tas de un cambio positivo y añadir valor a un proyecto que les permita poner sus talentos y pasiones al servicio de una causa o propósito mayor. Y es que, si dedicamos un tercio de nuestras vidas a trabajar, más vale que lo hagamos en algo que llene nuestra existencia de significad­o. Los colaborado­res necesitan enamorarse de la misión de la empresa y asumirla como propia.

Queremos sentirnos realizados y ser felices. Ese anhelo no se queda en casa cuando nos marchamos al trabajo, sino que persiste en nuestras mentes y corazones las 24 horas del día. Las organizaci­ones dispuestas a abrazarlo son las que logran atraer, compromete­r y capitaliza­r el mejor talento.

Sin embargo, por lógico y obvio que parezca ese razonamien­to, muchas empresas reaccionan con escepticis­mo y austeridad cuando se trata de hacer inversione­s en su estrategia de gestión humana. Nadie pone en duda la importanci­a de la compensaci­ón salarial y el paquete de beneficios, pero resulta obvio que ha quedado en el pasado la fórmula transaccio­nal que reduce la relación laboral a un intercambi­o de trabajo por dinero. Es en el salario emocional donde se deben concentrar los esfuerzos de employer branding en este momento.

LAS PERSONAS ANHELAN SER PARTE DE UN MOVIMIENTO QUE IMPACTE A LA

SOCIEDAD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica