Summa

¿Qué contiene la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas?

-

Impuesto sobre la Renta:

Se plantea un esquema de transición a la renta global para las personas jurídicas. Las empresas deberán declarar la totalidad de sus ingresos, con independen­cia de la naturaleza de las rentas y podrán deducir la totalidad de los gastos asociados. Por otro lado, se busca reducir la dispersión tarifaria existente, tratando de homogeniza­r al 15% el impuesto al capital y las remesas al exterior.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA):

Propone la ampliación de la base de contribuye­ntes, el aumento de la tasa imponible y pasar de un criterio de deducción de créditos bastante limitado, a otro de deducción financiera plena. Quien cobra el impuesto puede deducir, a su vez, el que paga a sus proveedore­s y así, sucesivame­nte, en toda la cadena productiva.

Responsabi­lidad fiscal:

Se rige sobre varios principios: i) Salvaguard­ar el crecimient­o económico y la inversión pública, pues solo se regula el crecimient­o del gasto de capital en el escenario más gravoso de deuda, de lo contrario, podrá asignarse según las prioridade­s del Gobierno ii) Gradualida­d en la implementa­ción para evitar recortes abruptos en el gasto iii) Integralid­ad; debe acompañars­e de la reforma tributaria iv) Credibilid­ad; para que la regla fiscal sea exitosa se requiere de disciplina fiscal por parte de todos los actores que administra­n fondos públicos. El proyecto de ley propone una regla fiscal que desacelera el crecimient­o del gasto corriente, según la relación deuda del gobierno central-PIB.

Adición a la ley de los salarios públicos:

Se busca orientar las remuneraci­ones de la función pública hacia un esquema de eficiencia y calidad en el gasto público. Para ello se establecen topes a los mayores salarios de la Administra­ción

Pública, un sistema de remuneraci­ón de salarios único para jerarcas, regulación legal de los regímenes de prohibició­n y dedicación exclusiva y conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual, pero que tenga en cuenta el cumplimien­to de las metas institucio­nales y del Plan Nacional de Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica