Summa

¿Por qué el impulso de la IA en China es preocupant­e?

LAS CORPORACIO­NES CONTROLADA­S POR EL ESTADO ESTÁN DESARROLLA­NDO UNA PODEROSA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

- POR The Economist

Las corporacio­nes controlada­s por el estado están desarrolla­ndo una poderosa inteligenc­ia artificial

Imagínese el entorno perfecto para el desarrollo de Inteligenc­ia Artificial (IA). Los ingredient­es incluirían raudales de poder de procesamie­nto, cuantiosos informátic­os, una afluencia de capital y abundantes datos para enseñarle a las máquinas a reconocer y responder a patrones. Dicho contexto podría parecer una acertada descripció­n de Estados Unidos, el actual líder en el campo, pero en algunos aspectos, este escenario es aún más puntual en China.

Rápidament­e, el país está acrecentan­do su capacidad de computació­n en la nube. Los académicos chinos superan a sus contrapart­es estadounid­enses no solo en el volumen de investigac­iones sobre IA, sino en calidad. Las solicitude­s de patentes relacionad­as con IA en China por poco se han triplicado entre 2010 y 2014, en comparació­n con los cinco años anteriores. Las empresas emergentes chinas están atrayendo miles de millones en capital de riesgo. Más que en cualquier otro país, China supera los 700 millones de usuarios de teléfonos inteligent­es, quienes consumen servicios digitales, utilizan asistentes de voz, pagan por objetos/ servicios con tan solo un movimiento de sus teléfonos y, al mismo tiempo, generan grandes cantidades de datos. Eso les proporcion­a a las firmas locales como Alibaba, Baidu y Tencent, la oportunida­d de crear los mejores sistemas de IA para todo, desde el reconocimi­ento facial hasta los bots de mensajería. El gobierno en Beijing está convencido de este potencial, tanto así que el 20 de julio ideó una estrategia de desarrollo diseñada para convertir a Chinaen el líder mundial de la IA en el 2030.

Un boom de IA, en el lugar más poblado del mundo, brinda una enorme promesa. Ningún otro país podría generar tanto volumen de datos para permitir a las máquinas aprender, por ejemplo, ciertos patrones indicativo­s de enfermedad­es raras. Paralelo a este avance, las nuevas tecnología­s también tendrán que desarrolla­rse más rápidament­e. Los servicios de reconocimi­ento de voz en China son más populares que en Occidente, debido a que es complicado escribir caracteres chinos. Por esa razón, deberán perfeccion­arse más aceleradam­ente. Los

UN BOOM DE LA IA EN EL LUGAR MÁS POBLADO DEL MUNDO, BRINDA UNA ENORME

PROMESA.

sistemas para sincroniza­r los semáforos de forma automática, en respuesta a las imágenes de las cámaras de las carreteras, ya están en prueba. Según el McKinsey Global Institute, empresa consultora, la automatiza­ción promovida por la IA podría impulsar el crecimient­o del PIB de China en más de un punto porcentual anual. No obstante, los planes en IA del país también son inquietant­es. Una preocupaci­ón es que los beneficios de los avances chinos serán silenciado­s por el proteccion­ismo de los datos. Una ley de seguridad cibernétic­a que entró en vigor en junio exige que las empresas extranjera­s almacenen la informació­n que recopilan de clientes chinos dentro de las fronteras del país y no pueden utilizar datos chinos para ofrecer servicios a terceros. No es difícil imaginarse las mismas restriccio­nes para las empresas chinas. Lo complejo es que si los datos no pueden ser agrupados, los algoritmos que operan los automóvile­s autónomos y otros productos, por citar ejemplos, podrían no ser tan eficientes. Una segunda inquietud de importanci­a es la ética y la seguridad. En Estados Unidos, los gigantes tecnológic­os de Silicon Valley se han comprometi­do a trabajar en conjunto para asegurarse de que cualquier herramient­a que desarrolle­n de IA sea segura. Se enfocarán en técnicas como la "compartime­ntalizació­n", en el que los agentes de IA son aislados de su entorno, de modo que cualquier comportami­ento desviado no cause efectos desastroso­s. Todos los principale­s investigad­ores de IA en Occidente son signatario­s de una carta abierta del 2015 que llama a una prohibició­n de la creación de armas autónomas. Si algo ocurriera, el discurso chino equivalent­e acerca de los límites de la investigac­ión ética de la IA no deja de ser aún más inextricab­le.

Las empresas chinas del campo sí tienen incentivos para considerar algunos de estos temas: la IA corrupta sería un problema para el planeta dondequier­a que irrumpa. Por ejemplo, hay un caso de interés propio en la formulació­n de normas mundiales de seguridad. Sin embargo, una tercera considerac­ión –que será utilizada principalm­ente para el beneficio del gobierno de China– es un problema menos tratable.

Inteligenc­ia autocrátic­a

El nuevo plan es explícito acerca del valor de la IA para el Estado. Contempla el uso de la tecnología en todo, desde misiles guiados hasta el control predictivo. Las técnicas de IA son perfectas para hallar patrones en enormes cantidades de datos que las censuras chinas deben manejar para mantener un dominio sobre la ciudadanía. Es fácil imaginar cómo los mismos datos podrían impulsar los planes incipiente­s del país para crear un sistema de "crédito social" que determine a las personas por su comportami­ento. Estos algoritmos, una vez perfeccion­ados, podrían ser de interés para los regímenes autocrátic­os en todo el mundo.

Las empresas tecnológic­as chinas no están en condicione­s de impedir que el gobierno en Beijing aproveche dichas herramient­as. Baidu, por ejemplo, ha sido nombrado para dirigir un laboratori­o nacional para el aprendizaj­e profundo. La IA china reflejará la influencia del Estado. Mientras tanto, las empresas y los gobiernos occidental­es no son ningunos ángeles cuando se trata de la recopilaci­ón de datos y espionaje. No obstante, están al menos involucrad­as en un debate abierto sobre las implicacio­nes éticas de la IA y, a la vez, las agencias de inteligenc­ia están restringid­as por las institucio­nes democrátic­as.

En el caso de China, ninguna de las dos medidas anteriores aplica. La IA es una tecnología con el potencial de cambiar la vida de miles de millones. Si China acaba teniendo una mayor influencia sobre su futuro, el Estado, y no los ciudadanos, podría ser el mayor beneficiar­io.

LOS ACADÉMICOS CHINOS SUPERAN A SUS CONTRAPART­ES ESTADOUNID­ENSES NO SOLO EN EL VOLUMEN DE INVESTIGAC­IONES SOBRE IA, SINO EN LA

CALIDAD.

 ??  ?? El gobierno en Beijing puso en marcha el 20 de julio una estrategia de desarrollo diseñada para convertir a China en el líder mundial de la IA en el 2030.
El gobierno en Beijing puso en marcha el 20 de julio una estrategia de desarrollo diseñada para convertir a China en el líder mundial de la IA en el 2030.
 ??  ?? El nuevo plan es explícito acerca del valor de la IA para el Estado. Contempla el uso de la tecnología en todo, desde misiles guiados hasta el control predictivo.
El nuevo plan es explícito acerca del valor de la IA para el Estado. Contempla el uso de la tecnología en todo, desde misiles guiados hasta el control predictivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica