Summa

Ron, un licor rey

- POR Rocío Ballestero

Antes, en cada país de América Central predominab­an como favoritas marcas locales. Ahora, los consumidor­es basan su elección en el sabor y la calidad del producto, más que en su origen.

Antes, en cada país de América Central predominab­an como favoritas marcas locales. Ahora, los consumidor­es basan su elección en el sabor y la calidad del producto, más que en su origen.

Fue la primera bebida alcohólica del Nuevo Mundo y se mantiene como la preferida de los centroamer­icanos y panameños. El estudio Conocimien­to, Uso y Actitudes del Consumidor de Ron, el segundo de Cid Gallup, líder en investigac­ión de mercados, revela que está ligada a la mayoría de sus actividade­s sociales, celebracio­nes y eventos; 56% opta por tomar el oscuro (añejado) y se consume más en la noche. En cada nación hay marcas locales de gran tradición y un amplio portafolio de internacio­nales, pero más que el país de origen, son el sabor y la calidad los factores que inciden al selecciona­r el ron de consumo habitual y los más posicionad­os en la mente del consumidor.

Flor de Caña, fabricado en Nicaragua, encabeza el top of mind en su tierra –con un 70% de las menciones–, así como en El Salvador (49%), Honduras (31%) y Costa Rica (30%). En esos mercados también es número uno en consumo regular, principalm­ente entre los heavy users. En los extremos del Istmo siguen como líderes marcas locales: en Guatemala Botrán (27%) y en Panamá, Abuelo (63%), que también son las más consumidas en esas plazas. La internacio­nal Bacardí se impone como segunda opción en los seis países.

El informe destaca que el mercado regional de ron ha evoluciona­do, con una amplia competenci­a entre marcas y éxitos de los principale­s fabricante­s centroamer­icanos fuera de sus fronteras.

“Un caso peculiar es el Varela Hermanos, que no ha hecho esfuerzos para exportar su producto estrella: Ron Abuelo. Su estrategia ha sido blindar la marca contra cualquier invasión de rones de otros países. Lo mismo hace con Seco Herrerano”, comenta Luis Haug, gerente general de Cid Gallup.

De acuerdo con la investigac­ión , hay oportunida­des para vender más ron a nivel regional, principalm­ente en el segmento Premium.

“Hay mercado para otra marca internacio­nal. Bacardí ha sabido jugar su papel como ron importado. Por sus sabores y presentaci­ones especiales es muy popular entre los jóvenes, pero, pese a su variedad de productos, no ha mostrado interés en competir en el segmento Premium, que está siendo acaparado por Flor de Caña. Lo lógico sería que Industrias Licoreras de Guatemala también impulse con mayor fuerza a Botrán, que tiene un amplio espectro de presentaci­ones, o a su marca élite, Zacapa, pero su panorama es un poco más complejo. Esto porque se ha enfocado más en mercados internacio­nales, cediendo espacios en América Central y el Caribe”, asegura el consultor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica