Ron, un li­cor rey

Summa - - Contenido - POR Ro­cío Ba­lles­te­ro

An­tes, en ca­da país de Amé­ri­ca Cen­tral pre­do­mi­na­ban co­mo fa­vo­ri­tas mar­cas lo­ca­les. Aho­ra, los con­su­mi­do­res ba­san su elec­ción en el sa­bor y la ca­li­dad del pro­duc­to, más que en su ori­gen.

An­tes, en ca­da país de Amé­ri­ca Cen­tral pre­do­mi­na­ban co­mo fa­vo­ri­tas mar­cas lo­ca­les. Aho­ra, los con­su­mi­do­res ba­san su elec­ción en el sa­bor y la ca­li­dad del pro­duc­to, más que en su ori­gen.

Fue la pri­me­ra be­bi­da al­cohó­li­ca del Nue­vo Mun­do y se man­tie­ne co­mo la pre­fe­ri­da de los cen­troa­me­ri­ca­nos y pa­na­me­ños. El es­tu­dio Co­no­ci­mien­to, Uso y Ac­ti­tu­des del Con­su­mi­dor de Ron, el se­gun­do de Cid Ga­llup, lí­der en in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos, re­ve­la que es­tá li­ga­da a la ma­yo­ría de sus ac­ti­vi­da­des so­cia­les, ce­le­bra­cio­nes y even­tos; 56% op­ta por to­mar el os­cu­ro (añe­ja­do) y se con­su­me más en la no­che. En ca­da na­ción hay mar­cas lo­ca­les de gran tra­di­ción y un am­plio por­ta­fo­lio de in­ter­na­cio­na­les, pe­ro más que el país de ori­gen, son el sa­bor y la ca­li­dad los fac­to­res que in­ci­den al se­lec­cio­nar el ron de con­su­mo ha­bi­tual y los más po­si­cio­na­dos en la men­te del con­su­mi­dor.

Flor de Ca­ña, fa­bri­ca­do en Ni­ca­ra­gua, en­ca­be­za el top of mind en su tie­rra –con un 70% de las men­cio­nes–, así co­mo en El Sal­va­dor (49%), Hon­du­ras (31%) y Cos­ta Ri­ca (30%). En esos mer­ca­dos tam­bién es nú­me­ro uno en con­su­mo re­gu­lar, prin­ci­pal­men­te en­tre los heavy users. En los ex­tre­mos del Ist­mo si­guen co­mo lí­de­res mar­cas lo­ca­les: en Gua­te­ma­la Bo­trán (27%) y en Pa­na­má, Abue­lo (63%), que tam­bién son las más con­su­mi­das en esas pla­zas. La in­ter­na­cio­nal Ba­car­dí se im­po­ne co­mo se­gun­da op­ción en los seis paí­ses.

El in­for­me des­ta­ca que el mer­ca­do re­gio­nal de ron ha evo­lu­cio­na­do, con una am­plia com­pe­ten­cia en­tre mar­cas y éxi­tos de los prin­ci­pa­les fabricantes cen­troa­me­ri­ca­nos fue­ra de sus fron­te­ras.

“Un ca­so pe­cu­liar es el Va­re­la Her­ma­nos, que no ha he­cho es­fuer­zos pa­ra ex­por­tar su pro­duc­to es­tre­lla: Ron Abue­lo. Su es­tra­te­gia ha si­do blin­dar la mar­ca con­tra cual­quier in­va­sión de ro­nes de otros paí­ses. Lo mis­mo ha­ce con Se­co He­rre­rano”, co­men­ta Luis Haug, ge­ren­te ge­ne­ral de Cid Ga­llup.

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción , hay opor­tu­ni­da­des pa­ra ven­der más ron a ni­vel re­gio­nal, prin­ci­pal­men­te en el seg­men­to Pre­mium.

“Hay mer­ca­do pa­ra otra mar­ca in­ter­na­cio­nal. Ba­car­dí ha sa­bi­do ju­gar su pa­pel co­mo ron im­por­ta­do. Por sus sa­bo­res y pre­sen­ta­cio­nes es­pe­cia­les es muy po­pu­lar en­tre los jó­ve­nes, pe­ro, pe­se a su va­rie­dad de pro­duc­tos, no ha mos­tra­do in­te­rés en com­pe­tir en el seg­men­to Pre­mium, que es­tá sien­do aca­pa­ra­do por Flor de Ca­ña. Lo ló­gi­co se­ría que In­dus­trias Li­co­re­ras de Gua­te­ma­la tam­bién im­pul­se con ma­yor fuer­za a Bo­trán, que tie­ne un am­plio es­pec­tro de pre­sen­ta­cio­nes, o a su mar­ca éli­te, Za­ca­pa, pe­ro su pa­no­ra­ma es un po­co más com­ple­jo. Es­to por­que se ha en­fo­ca­do más en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, ce­dien­do es­pa­cios en Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be”, ase­gu­ra el con­sul­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.