Del re­tail al ne­go­cio ho­te­le­ro

EL GUA­TE­MAL­TE­CO FER­NAN­DO PAIZ SA­BE LO QUE ES REIN­VEN­TAR­SE Y CUM­PLIR SUE­ÑOS. AHO­RA LI­DE­RA LA­TAM HOTEL CORPORATION, CON­SO­LI­DA­DO CO­MO UNO DE LOS GRU­POS HO­TE­LE­ROS MÁS IM­POR­TAN­TES DE LA RE­GIÓN, QUE OPE­RA CON ÉXI­TO LA PRI­ME­RA FRAN­QUI­CIA QUE OTOR­GA LA MAR­CA MUND

Summa - - Contenido -

El gua­te­mal­te­co Fer­nan­do Paiz sa­be lo que es rein­ven­tar­se y cum­plir sue­ños.

Fer­nan­do Paiz es un hom­bre sen­ci­llo y vi­sio­na­rio que cre­ció jun­to con el gi­ro de ne­go­cios de su fa­mi­lia: la in­dus­tria del re­tail, los su­per­mer­ca­dos y los cen­tros co­mer­cia­les. Su­po agre­gar va­lor al le­ga­do de su pa­dre, don Car­los, fun­da­dor de uno de los su­per­mer­ca­dos de ma­yor éxi­to en Amé­ri­ca Cen­tral, Al­ma­ce­nes Paiz, y participar en las ne­go­cia­cio­nes, lue­go de más de 75 años de im­pe­ca­ble tra­yec­to­ria, pa­ra su ven­ta a Wal­mart Sto­res en 2005.

“La bue­na repu­tación que te­nía nues­tra mar­ca y el po­ten­cial del ne­go­cio era muy agra­da­ble pa­ra uno co­mo ad­mi­nis­tra­dor”, re­cuer­da Paiz. Pa­ra un em­pre­sa­rio “hi­per­ac­ti­vo” co­mo él, que­dar­se de bra­zos cru­za­dos no era op­ción, por lo que con­ti­nuó con la cons­truc­ción de cen­tros co­mer­cia­les. Se­gún cuen­ta, des­de que te­nía 15 años, le gus­ta­ba mi­rar a su pa­pá y a sus her­ma­nos trabajar en su di­se­ño, al­go que tam­bién le na­ce ha­cer. Sin em­bar­go, años más tar­de, dio un gi­ro ra­di­cal pa­ra in­cur­sio­nar en la in­dus­tria de sus sue­ños, la hotelera, que in­ves­ti­gó por cer­ca de 13 años.

Su nue­va fa­ce­ta

Paiz vio en la in­dus­tria de la hos­pi­ta­li­dad una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio con mu­cho po­ten­cial, ya que ca­da vez más es­ta­dou­ni­den­ses y eu­ro­peos re­ti­ra­dos se de­di­can a via­jar, y Amé­ri­ca Cen­tral tie­ne mu­cho que ofre­cer­les co­mo des­tino.

De­ci­di­do y optimista, op­tó por pro­bar suer­te con uno de los gran­des, la ca­de­na hotelera Hyatt, que po­see una car­te­ra de 13 mar­cas y más de 700 pro­pie­da­des en 56 paí­ses. Ob­te­ner una fran­qui­cia era un re­to

ca­si im­po­si­ble, de­bi­do a que ese con­glo­me­ra­do acos­tum­bra a ope­rar sus pro­pios ho­te­les, pe­ro eso no lo de­tu­vo pa­ra pre­sen­tar su pro­pues­ta. ¡Que le ha­yan da­do el sí lo sor­pren­dió! Su ex­ce­len­te repu­tación em­pre­sa­rial, y la alian­za con el so­cio ope­ra­dor GHL Ho­tels, hi­zo que le otor­ga­ran la pri­me­ra fran­qui­cia de Hyatt en el mun­do. Se pro­pu­so cons­truir cin­co ho­te­les en cin­co años. Las mar­cas Hyatt Pla­ce y Hyatt Cen­tric son las in­sig­nias de la fir­ma, en seg­men­tos don­de ha de­di­ca­do im­por­tan­tes re­cur­sos a la in­ves­ti­ga­ción y po­si­cio­na­mien­to.

“El re­to era in­men­so. Em­pe­cé a pen­sar en el di­se­ño, en con­tra­tar a un ar­qui­tec­to y en las pri­me­ras pro­pie­da­des que ya te­nía­mos, pe­ro me di cuen­ta que era una in­ver­sión muy gran­de y que no po­día so­lo”, co­men­ta el em­pre­sa­rio, quien en me­nos de una se­ma­na con­si­guió a sus so­cios. “No ha­bía­mos com­ple­ta­do el es­tu­dio de ne­go­cios, pe­ro me di­je­ron: si tú vas a en­trar, va­mos con­ti­go”, aña­de.

Cre­ci­mien­to ace­le­ra­do en la re­gión

El pri­mer hotel se inau­gu­ró en 2015, un Hyatt Pla­ce ubi­ca­do en el Cen­tro Co­mer­cial Pa­seo Los Pró­ce­res, en Te­gu­ci­gal­pa, Hon­du­ras. Po­co des­pués abrió Hyatt Pla­ce Ma­na­gua, y a fi­na­les de agos­to inau­gu­ró Hyatt Cen­tric Ciu­dad de Gua­te­ma­la, el pri­me­ro de su ti­po en Amé­ri­ca Cen­tral. En los si­guien­tes me­ses tie­ne pre­vis­to abrir Hyatt Cen­tric San Sal­va­dor y otro Hyatt Pla­ce en San Pe­dro Su­la. A fu­tu­ro ven­drá un se­gun­do hotel en Ma­na­gua, jun­to a Ga­le­rías San­to Do­min­go, con el ob­je­ti­vo de po­der cons­truir un cen­tro pa­ra even­tos y un Hyatt Cen­tric den­tro del com­ple­jo. A esos ho­te­les de mar­ca in­ter­na­cio­nal se unen los de la ca­de­na pro­pia, La­tam Hotel, con los que pre­ten­de cu­brir la ne­ce­si­dad de alo­ja­mien­to que exis­te en las ciu­da­des del interior de Gua­te­ma­la. El pri­me­ro de ellos, de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, se inau­gu­ró en ma­yo en la ciu­dad de Quet­zal­te­nan­go, la se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te del país, y ha­cia fi­na­les del 2018 se ter­mi­na­rá otro en la zo­na 10 de la ca­pi­tal. A me­diano pla­zo po­dría ex­ten­der­se a otros de­par­ta­men­tos, y exis­te la ini­cia­ti­va de es­tu­diar mer­ca­dos en el res­to de la re­gión. Su pro­pues­ta de va­lor se en­fo­ca en inno-

EN EL FU­TU­RO, ME VISUALIZO RE­TI­RA­DO Y HA­BIEN­DO DE­JA­DO MIS EM­PRE­SAS EN MA­NOS DE GE­REN­CIAS PRO­FE­SIO­NA­LES; DE­DI­CA­DO A LOS PRO­YEC­TOS DE LAS FUN­DA­CIO­NES RU­TA MAYA Y MU­SEO MAYA DE AMÉ­RI­CA. YA LOS NE­GO­CIOS TEN­DRÁN QUE CA­MI­NAR SO­LOS .

va­ción, mo­der­ni­dad, co­mo­di­dad y ser­vi­cio con al­tos es­tán­da­res de ex­ce­len­cia.

“Ha­ce 5 años no es­tá­ba­mos en es­te ne­go­cio y ya en 2018 va­mos a te­ner 7 ho­te­les. Hay otros más en la me­sa de di­bu­jo. La ca­de­na La­tam tie­ne un gran po­ten­cial, al igual que Hyatt”, re­sal­ta Fer­nan­do Paiz.

Un hotel mu­seo

Hyatt Cen­tric Gua­te­ma­la City es el proyecto mi­ma­do de Fer­nan­do Paiz. Es­tá ubi­ca­do en la zo­na 10 de Ciu­dad de Gua­te­ma­la y su me­ta es es­ta­ble­cer un nue­vo es­tán­dar de hos­pi­ta­li­dad, ser­vi­cio e ins­ta­la­cio­nes que sir­va al via­je­ro de ne­go­cios, prin­ci­pal gru­po ob­je­ti­vo de La­tam Hotel Corporation.

Es­ta fa­ci­li­dad 5 es­tre­llas des­ta­ca por ser la mar­ca li­festy­le de Hyatt di­ri­gi­do a la clien­te­la cos­mo­po­li­ta, y por una ca­rac­te­rís­ti­ca que lo ha­ce úni­co: es­tar ca­ta­lo­ga­do co­mo un hotel mu­seo.

La de­co­ra­ción es­tá ins­pi­ra­da en los co­lo­ri­dos tex­ti­les que iden­ti­fi­can al país y en las pie­zas de ar­te prehis­pá­ni­co maya y ar­te con­tem­po­rá­neo que se ex­hi­ben en di­ver­sos es­pa­cios. El hotel ate­so­ra una co­lec­ción de hon­das gua­te­mal­te­cas an­ti­guas y otra de ar­te pre­co­lom­bino, am­bas pro­pie­dad de Fun­da­ción La Ru­ta Maya, jun­to a más­ca­ras an­ti­guas de bai­les tra­di­cio­na­les de Gua­te­ma­la y obras ga­na­do­ras de di­fe­ren­tes Bie­na­les de Ar­te Paiz, pro­pie­dad de la Fun­da­ción Paiz.

Se tra­ta de un lo­gro par­ti­cu­lar­men­te gra­ti­fi­can­te pa­ra Fer­nan­do Paiz y su fa­mi­lia, que siem­pre han mos­tra­do in­te­rés y amor por el ar­te, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra maya. El em­pre­sa­rio pre­si­dió la Fun­da­ción Paiz por años, y aún di­ri­ge las fun­da­cio­nes Ru­ta Maya y Mu­seo Maya de Amé­ri­ca, des­de don­de im­pul­sa la in­ves­ti­ga­ción y pre­ser­va­ción de la cul­tu­ra gua­te­mal­te­ca.

“Hyatt Cen­tric Gua­te­ma­la nos da la opor­tu­ni­dad de ha­cer al­go que in­ter­na­cio­nal­men­te, co­mo un hotel de ca­de­na, va a lla­mar mu­cho la aten­ción. Muy po­cos tie­nen es­to. No es muy gran­de, pe­ro mar­ca di­fe­ren­cia con la de­co­ra­ción”, ase­gu­ra.

Hyatt Cen­tric Gua­te­ma­la es re­co­no­ci­do co­mo un hotel-mu

seo.

Es­ta co­lec­ción de más­ca­ras an­ti­guas es uno de los gran­des de­lei­tes de los hués­pe­des del Hyatt Cen­tric Gua­te­ma­la.

Fer­nan­do Paiz Andrade es in­ge­nie­ro in­dus­trial, gra­dua­do de Nort­heas­tern Uni­ver­sity; ade­más, cuen­ta con maes­tría en fi­nan­zas de MIT.

Los res­tau­ran­tes ofre­cen platillos pre­pa­ra­dos con in­gre­dien­tes lo­ca­les.

Los aman­tes de la co­mi­da pue­den des­cu­brir los sa­bo­res lo­ca­les en los dis­tin­tos res­tau­ran­tes de Hyatt Cen­tric Gua­te­ma­la.

At­mós­fe­ras úni­cas y aco­ge­do­ras son par­te in­te­gral de la pro­pues­ta de los ho­te­les del gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.