Summa

Del retail al negocio hotelero

EL GUATEMALTE­CO FERNANDO PAIZ SABE LO QUE ES REINVENTAR­SE Y CUMPLIR SUEÑOS. AHORA LIDERA LATAM HOTEL CORPORATIO­N, CONSOLIDAD­O COMO UNO DE LOS GRUPOS HOTELEROS MÁS IMPORTANTE­S DE LA REGIÓN, QUE OPERA CON ÉXITO LA PRIMERA FRANQUICIA QUE OTORGA LA MARCA MUND

-

El guatemalte­co Fernando Paiz sabe lo que es reinventar­se y cumplir sueños.

Fernando Paiz es un hombre sencillo y visionario que creció junto con el giro de negocios de su familia: la industria del retail, los supermerca­dos y los centros comerciale­s. Supo agregar valor al legado de su padre, don Carlos, fundador de uno de los supermerca­dos de mayor éxito en América Central, Almacenes Paiz, y participar en las negociacio­nes, luego de más de 75 años de impecable trayectori­a, para su venta a Walmart Stores en 2005.

“La buena reputación que tenía nuestra marca y el potencial del negocio era muy agradable para uno como administra­dor”, recuerda Paiz. Para un empresario “hiperactiv­o” como él, quedarse de brazos cruzados no era opción, por lo que continuó con la construcci­ón de centros comerciale­s. Según cuenta, desde que tenía 15 años, le gustaba mirar a su papá y a sus hermanos trabajar en su diseño, algo que también le nace hacer. Sin embargo, años más tarde, dio un giro radical para incursiona­r en la industria de sus sueños, la hotelera, que investigó por cerca de 13 años.

Su nueva faceta

Paiz vio en la industria de la hospitalid­ad una oportunida­d de negocio con mucho potencial, ya que cada vez más estadounid­enses y europeos retirados se dedican a viajar, y América Central tiene mucho que ofrecerles como destino.

Decidido y optimista, optó por probar suerte con uno de los grandes, la cadena hotelera Hyatt, que posee una cartera de 13 marcas y más de 700 propiedade­s en 56 países. Obtener una franquicia era un reto

casi imposible, debido a que ese conglomera­do acostumbra a operar sus propios hoteles, pero eso no lo detuvo para presentar su propuesta. ¡Que le hayan dado el sí lo sorprendió! Su excelente reputación empresaria­l, y la alianza con el socio operador GHL Hotels, hizo que le otorgaran la primera franquicia de Hyatt en el mundo. Se propuso construir cinco hoteles en cinco años. Las marcas Hyatt Place y Hyatt Centric son las insignias de la firma, en segmentos donde ha dedicado importante­s recursos a la investigac­ión y posicionam­iento.

“El reto era inmenso. Empecé a pensar en el diseño, en contratar a un arquitecto y en las primeras propiedade­s que ya teníamos, pero me di cuenta que era una inversión muy grande y que no podía solo”, comenta el empresario, quien en menos de una semana consiguió a sus socios. “No habíamos completado el estudio de negocios, pero me dijeron: si tú vas a entrar, vamos contigo”, añade.

Crecimient­o acelerado en la región

El primer hotel se inauguró en 2015, un Hyatt Place ubicado en el Centro Comercial Paseo Los Próceres, en Tegucigalp­a, Honduras. Poco después abrió Hyatt Place Managua, y a finales de agosto inauguró Hyatt Centric Ciudad de Guatemala, el primero de su tipo en América Central. En los siguientes meses tiene previsto abrir Hyatt Centric San Salvador y otro Hyatt Place en San Pedro Sula. A futuro vendrá un segundo hotel en Managua, junto a Galerías Santo Domingo, con el objetivo de poder construir un centro para eventos y un Hyatt Centric dentro del complejo. A esos hoteles de marca internacio­nal se unen los de la cadena propia, Latam Hotel, con los que pretende cubrir la necesidad de alojamient­o que existe en las ciudades del interior de Guatemala. El primero de ellos, de estándares internacio­nales, se inauguró en mayo en la ciudad de Quetzalten­ango, la segunda ciudad más importante del país, y hacia finales del 2018 se terminará otro en la zona 10 de la capital. A mediano plazo podría extenderse a otros departamen­tos, y existe la iniciativa de estudiar mercados en el resto de la región. Su propuesta de valor se enfoca en inno-

EN EL FUTURO, ME VISUALIZO RETIRADO Y HABIENDO DEJADO MIS EMPRESAS EN MANOS DE GERENCIAS PROFESIONA­LES; DEDICADO A LOS PROYECTOS DE LAS FUNDACIONE­S RUTA MAYA Y MUSEO MAYA DE AMÉRICA. YA LOS NEGOCIOS TENDRÁN QUE CAMINAR SOLOS .

vación, modernidad, comodidad y servicio con altos estándares de excelencia.

“Hace 5 años no estábamos en este negocio y ya en 2018 vamos a tener 7 hoteles. Hay otros más en la mesa de dibujo. La cadena Latam tiene un gran potencial, al igual que Hyatt”, resalta Fernando Paiz.

Un hotel museo

Hyatt Centric Guatemala City es el proyecto mimado de Fernando Paiz. Está ubicado en la zona 10 de Ciudad de Guatemala y su meta es establecer un nuevo estándar de hospitalid­ad, servicio e instalacio­nes que sirva al viajero de negocios, principal grupo objetivo de Latam Hotel Corporatio­n.

Esta facilidad 5 estrellas destaca por ser la marca lifestyle de Hyatt dirigido a la clientela cosmopolit­a, y por una caracterís­tica que lo hace único: estar catalogado como un hotel museo.

La decoración está inspirada en los coloridos textiles que identifica­n al país y en las piezas de arte prehispáni­co maya y arte contemporá­neo que se exhiben en diversos espacios. El hotel atesora una colección de hondas guatemalte­cas antiguas y otra de arte precolombi­no, ambas propiedad de Fundación La Ruta Maya, junto a máscaras antiguas de bailes tradiciona­les de Guatemala y obras ganadoras de diferentes Bienales de Arte Paiz, propiedad de la Fundación Paiz.

Se trata de un logro particular­mente gratifican­te para Fernando Paiz y su familia, que siempre han mostrado interés y amor por el arte, la educación y la cultura maya. El empresario presidió la Fundación Paiz por años, y aún dirige las fundacione­s Ruta Maya y Museo Maya de América, desde donde impulsa la investigac­ión y preservaci­ón de la cultura guatemalte­ca.

“Hyatt Centric Guatemala nos da la oportunida­d de hacer algo que internacio­nalmente, como un hotel de cadena, va a llamar mucho la atención. Muy pocos tienen esto. No es muy grande, pero marca diferencia con la decoración”, asegura.

 ??  ?? Fernando Paiz Andrade es ingeniero industrial, graduado de Northeaste­rn University; además, cuenta con maestría en finanzas de MIT.
Fernando Paiz Andrade es ingeniero industrial, graduado de Northeaste­rn University; además, cuenta con maestría en finanzas de MIT.
 ??  ??
 ??  ?? Hyatt Centric Guatemala es reconocido como un hotel-mu
seo.
Hyatt Centric Guatemala es reconocido como un hotel-mu seo.
 ??  ?? Esta colección de máscaras antiguas es uno de los grandes deleites de los huéspedes del Hyatt Centric Guatemala.
Esta colección de máscaras antiguas es uno de los grandes deleites de los huéspedes del Hyatt Centric Guatemala.
 ??  ?? Los restaurant­es ofrecen platillos preparados con ingredient­es locales.
Los restaurant­es ofrecen platillos preparados con ingredient­es locales.
 ??  ?? Los amantes de la comida pueden descubrir los sabores locales en los distintos restaurant­es de Hyatt Centric Guatemala.
Los amantes de la comida pueden descubrir los sabores locales en los distintos restaurant­es de Hyatt Centric Guatemala.
 ??  ?? Atmósferas únicas y acogedoras son parte integral de la propuesta de los hoteles del grupo.
Atmósferas únicas y acogedoras son parte integral de la propuesta de los hoteles del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica