Hue­vo ni­ca se sa­le del cas­ca­rón

A PAR­TIR DEL 2018, NI­CA­RA­GUA SU­MA­RÁ UN NUE­VO PRO­DUC­TO A SU LIS­TA DE EX­POR­TA­CIO­NES: HUE­VOS DES­HI­DRA­TA­DOS.

Summa - - Contenido - POR Ma­rio Rue­da

A par­tir del 2018, Ni­ca­ra­gua su­ma­rá un nue­vo pro­duc­to a su lis­ta de ex­por­ta­cio­nes: hue­vos des­hi­dra­ta­dos.

ES­TA ES UNA EM­PRE­SA QUE DE­MUES­TRA QUE LOS NICARAGÜENSES SO­MOS CA­PA­CES DE EM­PREN­DER Y EJE­CU­TAR PRO­YEC­TOS DE CA­LI­DAD MUN­DIAL

Jo­sé Bis­mark Tapia - Presidente Gru­po In­dus­trial El Gran­je­ro

En el de­par­ta­men­to de Ma­sa­ya se aca­ba de inau­gu­rar un ne­go­cio muy pe­cu­liar: ProHue­vo, la pri­me­ra plan­ta pas­teu­ri­za­do­ra de hue­vos de Amé­ri­ca Cen­tral. Su pro­duc­to se con­ver­ti­rá en el nú­me­ro 109 en la lis­ta de ex­por­ta­cio­nes nicaragüenses, do­mi­na­da por ma­te­rias pri­mas co­mo ca­fé, oro y ga­na­do bo­vino.

“El hue­vo pas­teu­ri­za­do es un ovo­pro­duc­to de­ri­va­do 100% na­tu­ral del hue­vo fres­co de ga­lli­na, que pa­sa por un pro­ce­so tér­mi­co de pas­teu­ri­za­ción pa­ra ase­gu­rar una ma­yor vi­da útil y una al­ta inocui­dad. Es li­bre de pre­ser­van­tes y man­tie­ne to­das las pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les del hue­vo fres­co”, ex­pli­ca Re­né Al­ta­mi­rano, ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, que du­ran­te su pri­mer año de ope­ra­cio­nes es­pe­rar ge­ne­rar 90 em­pleos di­rec­tos.

A par­tir del mes de no­viem­bre, ofre­ce­rá tam­bién hue­vos des­hi­dra­ta­dos, que tie­nen una lar­ga vi­da útil y son de fá­cil al­ma­ce­na­mien­to.

Jo­sé Bis­mark Tapia, presidente del Gru­po In­dus­trial El Gran­je­ro, pro­pie­ta­rio de ProHue­vo S.A., ase­gu­ra que es­te proyecto pio­ne­ro po­si­cio­na­rá a Ni­ca­ra­gua co­mo

lí­der re­gio­nal en la in­dus­tria aví­co­la. Su con­cep­ción, análisis, di­se­ño y desa­rro­llo les to­mó cin­co años, apro­xi­ma­da­men­te. La in­ver­sión superó los US$9 mi­llo­nes y es el más re­cien­te es­fuer­zo que rea­li­za el sec­tor pri­va­do na­cio­nal en pro de la agroin­dus­tria­li­za­ción. El fi­nan­cia­mien­to pro­vino del Ban­co de la Pro­duc­ción.

“Es­ta­mos dan­do un sal­to, al pa­sar de ven­der el hue­vo en cás­ca­ra a dar­le, con tec­no­lo­gía, va­lor agre­ga­do que per­mi­ta ven­der­lo a un me­jor pre­cio en otros mer­ca­dos”, des­ta­ca Jo­sé Adán Ague­rri, presidente del Consejo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep). La em­pre­sa ope­ra ba­jo el ré­gi­men de zo­nas fran­cas y la ma­yor par­te de su pro­duc­ción se­rá des­ti­na­da a la ex­por­ta­ción, prin­ci­pal­men­te al mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano y ca­ri­be­ño y, en me­nor me­di­da, abas­te­ce­rá a la in­dus­tria ni­ca­ra­güen­se.

Un sec­tor di­ná­mi­co

El sec­tor aví­co­la ni­ca­ra­güen­se ha mos­tra­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en cuan­to a pro­duc­ción y a con­su­mo per cá­pi­ta des­de el año 2007. Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res y Pro­duc­to­res de Ali­men­tos (Ana­pa), Ni­ca­ra­gua ce­rró en 2016 con una pro­duc­ción dia­ria de 70.000 ca­jas de hue­vo de 30 uni­da­des, lo que se tra­du­ce en más de 2 mi­llo­nes de hue­vos por día, ci­fra con la cual se cu­bre com­ple­ta­men­te la de­man­da del país.

El con­su­mo anual per cá­pi­ta de hue­vos tam­bién ha cre­ci­do, pa­san­do de 60 hue­vos por per­so­na en 2007, a 124 uni­da­des en 2016, se­gún Al­fon­so Va­le­rio, presidente de la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de Avi­cul­tu­ra. Ac­tual­men­te, Ni­ca­ra­gua no ex­por­ta hue­vos, pe­ro ProHue­vo pre­ten­de rom­per el es­que­ma y pro­yec­ta ge­ne­rar de US$14 mi­llo­nes en di­vi­sas du­ran­te el pri­mer año de ope­ra­cio­nes.

LOS HUE­VOS PASTEURIZADOS Y DES­HI­DRA­TA­DOS TIE­NEN MA­YOR VI­DA ÚTIL, TIE­NE ME­NOS RIES­GO DE CON­TA­MI­NA­CIÓN Y PUE­DEN SER HAS­TA 20% MÁS BA­RA­TOS QUE LOS FRES­COS.

El di­se­ño de la plan­ta cum­ple con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra ob­te­ner las más exi­gen­tes cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la in­dus­tria.

Los equipos de al­ta tec­no­lo­gía per­mi­te que los pro­ce­sos sean to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­dos y se ga­ran­ti­ce la ca­li­dad de los ovo­pro­duc­tos.

El hue­vo pas­teu­ri­za­do tie­ne una vi­da útil de has­ta 45 días, mien­tras que el hue­vo de cás­ca­ra ape­nas 20 días apro­xi­ma­da­men­te.

Gru­po In­dus­trial El Gran­je­ro ope­ra en Ni­ca­ra­gua des­de 1992 y em­plea a más de 500 per­so­nas.

Las ins­ta­la­cio­nes de ProHue­vo son de al­ta efi­cien­cia y ge­ne­ran un aho­rro del 43% en el con­su­mo de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.