Summa

Huevo nica se sale del cascarón

A PARTIR DEL 2018, NICARAGUA SUMARÁ UN NUEVO PRODUCTO A SU LISTA DE EXPORTACIO­NES: HUEVOS DESHIDRATA­DOS.

- POR Mario Rueda

A partir del 2018, Nicaragua sumará un nuevo producto a su lista de exportacio­nes: huevos deshidrata­dos.

ESTA ES UNA EMPRESA QUE DEMUESTRA QUE LOS NICARAGÜEN­SES SOMOS CAPACES DE EMPRENDER Y EJECUTAR PROYECTOS DE CALIDAD MUNDIAL

José Bismark Tapia - Presidente Grupo Industrial El Granjero

En el departamen­to de Masaya se acaba de inaugurar un negocio muy peculiar: ProHuevo, la primera planta pasteuriza­dora de huevos de América Central. Su producto se convertirá en el número 109 en la lista de exportacio­nes nicaragüen­ses, dominada por materias primas como café, oro y ganado bovino.

“El huevo pasteuriza­do es un ovoproduct­o derivado 100% natural del huevo fresco de gallina, que pasa por un proceso térmico de pasteuriza­ción para asegurar una mayor vida útil y una alta inocuidad. Es libre de preservant­es y mantiene todas las propiedade­s nutriciona­les del huevo fresco”, explica René Altamirano, gerente general de la compañía, que durante su primer año de operacione­s esperar generar 90 empleos directos.

A partir del mes de noviembre, ofrecerá también huevos deshidrata­dos, que tienen una larga vida útil y son de fácil almacenami­ento.

José Bismark Tapia, presidente del Grupo Industrial El Granjero, propietari­o de ProHuevo S.A., asegura que este proyecto pionero posicionar­á a Nicaragua como

líder regional en la industria avícola. Su concepción, análisis, diseño y desarrollo les tomó cinco años, aproximada­mente. La inversión superó los US$9 millones y es el más reciente esfuerzo que realiza el sector privado nacional en pro de la agroindust­rializació­n. El financiami­ento provino del Banco de la Producción.

“Estamos dando un salto, al pasar de vender el huevo en cáscara a darle, con tecnología, valor agregado que permita venderlo a un mejor precio en otros mercados”, destaca José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). La empresa opera bajo el régimen de zonas francas y la mayor parte de su producción será destinada a la exportació­n, principalm­ente al mercado centroamer­icano y caribeño y, en menor medida, abastecerá a la industria nicaragüen­se.

Un sector dinámico

El sector avícola nicaragüen­se ha mostrado un crecimient­o sostenido en cuanto a producción y a consumo per cápita desde el año 2007. Según datos de la Asociación Nacional de Avicultore­s y Productore­s de Alimentos (Anapa), Nicaragua cerró en 2016 con una producción diaria de 70.000 cajas de huevo de 30 unidades, lo que se traduce en más de 2 millones de huevos por día, cifra con la cual se cubre completame­nte la demanda del país.

El consumo anual per cápita de huevos también ha crecido, pasando de 60 huevos por persona en 2007, a 124 unidades en 2016, según Alfonso Valerio, presidente de la Cámara Nicaragüen­se de Avicultura. Actualment­e, Nicaragua no exporta huevos, pero ProHuevo pretende romper el esquema y proyecta generar de US$14 millones en divisas durante el primer año de operacione­s.

LOS HUEVOS PASTEURIZA­DOS Y DESHIDRATA­DOS TIENEN MAYOR VIDA ÚTIL, TIENE MENOS RIESGO DE CONTAMINAC­IÓN Y PUEDEN SER HASTA 20% MÁS BARATOS QUE LOS FRESCOS.

 ??  ?? El diseño de la planta cumple con todas las caracterís­ticas para obtener las más exigentes certificac­iones internacio­nales de la industria.
El diseño de la planta cumple con todas las caracterís­ticas para obtener las más exigentes certificac­iones internacio­nales de la industria.
 ??  ?? Los equipos de alta tecnología permite que los procesos sean totalmente automatiza­dos y se garantice la calidad de los ovoproduct­os.
Los equipos de alta tecnología permite que los procesos sean totalmente automatiza­dos y se garantice la calidad de los ovoproduct­os.
 ??  ?? El huevo pasteuriza­do tiene una vida útil de hasta 45 días, mientras que el huevo de cáscara apenas 20 días aproximada­mente.
El huevo pasteuriza­do tiene una vida útil de hasta 45 días, mientras que el huevo de cáscara apenas 20 días aproximada­mente.
 ??  ?? Grupo Industrial El Granjero opera en Nicaragua desde 1992 y emplea a más de 500 personas.
Grupo Industrial El Granjero opera en Nicaragua desde 1992 y emplea a más de 500 personas.
 ??  ?? Las instalacio­nes de ProHuevo son de alta eficiencia y generan un ahorro del 43% en el consumo de energía.
Las instalacio­nes de ProHuevo son de alta eficiencia y generan un ahorro del 43% en el consumo de energía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica