Con la bi­lle­te­ra en el ce­lu­lar

EL SAL­VA­DOR SE EN­CA­MI­NA EN EL USO DEL DI­NE­RO ELEC­TRÓ­NI­CO.

Summa - - Contenido - POR Jenny Lo­zano

El Sal­va­dor se en­ca­mi­na en el uso del di­ne­ro elec­tró­ni­co.

Ya no es ex­tra­ño en El Sal­va­dor re­ci­bir el pa­go de una jor­na­da semanal de tra­ba­jo a tra­vés de un te­lé­fono ce­lu­lar. Las per­so­nas se en­te­ran del de­pó­si­to con so­lo un men­sa­je de tex­to y el di­ne­ro elec­tró­ni­co dis­po­ni­ble pue­de ser usa­do en pe­que­ñas tien­das de ví­ve­res, su­per­mer­ca­dos y en el pa­go de ser­vi­cios bá­si­cos o re­ti­rar­lo en cual­quier agen­cia de las tres em­pre­sas que brin­dan el ser­vi­cio en el país y que ya es­tán en pro­ce­so de ade­cuar sus ope­ra­cio­nes pa­ra trans­for­mar­se, ofi­cial­men­te, en So­cie­da­des Pro­vee­do­ras de Di­ne­ro Elec­tró­ni­co (SPDE).

Ac­tual­men­te, so­lo un 23% de la po­bla­ción tie­ne una cuen­ta de aho­rros, se­gún

EN EL SAL­VA­DOR SO­LO UN 23% DE LA PO­BLA­CIÓN TIE­NE UNA CUEN­TA DE AHO­RROS.

la En­cues­ta Na­cio­nal de Ac­ce­so a Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va, sin em­bar­go, hay alrededor de 9,3 mi­llo­nes de sus­crip­cio­nes a te­lé­fo­nos ce­lu­la­res. De ahí el gran po­ten­cial de la nue­va mo­da­li­dad, acor­de con el Plan Quin­que­nal de Desa­rro­llo 2014-2019 del Go­bierno, que tie­ne co­mo uno de sus ob­je­ti­vos im­pul­sar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra por me­dio de la crea­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios di­ri­gi­dos a las Py­me y a los gru­pos vul­ne­ra­bles.

Ga­brie­la Car­do­na, es­pe­cia­lis­ta de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra de la Su­pe­rin­ten­den­cia del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro, ex­pli­ca que la ley que re­gu­la la cons­ti­tu­ción, au­to­ri­za­ción, ope­ra­ción, ca­pi­tal, ga­ran­tías y cau­sa­les de re­vo­ca­to­ria de las So­cie­da­des Pro­vee­do­ras de Di­ne­ro Elec­tró­ni­co ri­ge des­de el 2015, sin em­bar­go, has­ta aho­ra las ope­ra­do­ras es­tán adop­tan­do la nor­ma­ti­va pa­ra ca­li­fi­car co­mo ta­les, pro­ce­so que se es­ti­ma cul­mi­nen a fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios del 2018.

Bue­nas se­ña­les

Da­niel Ba­rrien­tos, vi­ce­pre­si­den­te de TIGO Mo­ney, se ufa­na de que el ser­vi­cio que ofre­ce su em­pre­sa es re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo uno de los ma­yo­res éxi­tos pa­ra el uso del di­ne­ro elec­tró­ni­co, que ha te­ni­do un rá­pi­do cre­ci­mien­to. “He­mos re­ci­bi­do va­rios re­co­no­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les por la in­no­va­ción y por fa­ci­li­tar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Si an­tes yo te­nía que ir has­ta la ca­be­ce­ra de­par­ta­men­tal o a la ciu­dad más gran­de pa­ra ha­cer un en­vío de di­ne­ro o rea­li­zar una transac­ción; aho­ra pue­do ha­cer­lo des­de mi te­lé­fono o des­de cual­quier agen­te que es­té a la vuel­ta de la es­qui­na. Ade­más, ya no ten­go que ha­cer co­la en un ban­co o en un agen­te pa­ra re­ci­bir mis re­me­sas. Las pue­do re­ci­bir des­de mi te­lé­fono”, de­ta­lla el eje­cu­ti­vo. So­bre el te­ma de se­gu­ri­dad, el eje­cu­ti­vo in­di­ca que la em­pre­sa mo­ni­to­rea las transac­cio­nes en tiem­po real y tra­ba­ja de ma­ne­ra coor­di­na­da con las au­to­ri­da­des pa­ra dar se­gui­mien­to a aque­llas que re­sul­ten sos­pe­cho­sas y coope­rar con los da­tos que sean ne­ce­sa­rios.

SO­LO CON UN MEN­SA­JE DE TEX­TO LAS PER­SO­NAS SE EN­TE­RAN DEL DE­PÓ­SI­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.