Summa

Con la billetera en el celular

EL SALVADOR SE ENCAMINA EN EL USO DEL DINERO ELECTRÓNIC­O.

- POR Jenny Lozano

El Salvador se encamina en el uso del dinero electrónic­o.

Ya no es extraño en El Salvador recibir el pago de una jornada semanal de trabajo a través de un teléfono celular. Las personas se enteran del depósito con solo un mensaje de texto y el dinero electrónic­o disponible puede ser usado en pequeñas tiendas de víveres, supermerca­dos y en el pago de servicios básicos o retirarlo en cualquier agencia de las tres empresas que brindan el servicio en el país y que ya están en proceso de adecuar sus operacione­s para transforma­rse, oficialmen­te, en Sociedades Proveedora­s de Dinero Electrónic­o (SPDE).

Actualment­e, solo un 23% de la población tiene una cuenta de ahorros, según

EN EL SALVADOR SOLO UN 23% DE LA POBLACIÓN TIENE UNA CUENTA DE AHORROS.

la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financiero­s del Banco Central de Reserva, sin embargo, hay alrededor de 9,3 millones de suscripcio­nes a teléfonos celulares. De ahí el gran potencial de la nueva modalidad, acorde con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno, que tiene como uno de sus objetivos impulsar la inclusión financiera por medio de la creación de productos y servicios dirigidos a las Pyme y a los grupos vulnerable­s.

Gabriela Cardona, especialis­ta de Inclusión Financiera de la Superinten­dencia del Sistema Financiero, explica que la ley que regula la constituci­ón, autorizaci­ón, operación, capital, garantías y causales de revocatori­a de las Sociedades Proveedora­s de Dinero Electrónic­o rige desde el 2015, sin embargo, hasta ahora las operadoras están adoptando la normativa para calificar como tales, proceso que se estima culminen a finales de este año o principios del 2018.

Buenas señales

Daniel Barrientos, vicepresid­ente de TIGO Money, se ufana de que el servicio que ofrece su empresa es reconocido internacio­nalmente como uno de los mayores éxitos para el uso del dinero electrónic­o, que ha tenido un rápido crecimient­o. “Hemos recibido varios reconocimi­entos internacio­nales por la innovación y por facilitar la inclusión financiera. Si antes yo tenía que ir hasta la cabecera departamen­tal o a la ciudad más grande para hacer un envío de dinero o realizar una transacció­n; ahora puedo hacerlo desde mi teléfono o desde cualquier agente que esté a la vuelta de la esquina. Además, ya no tengo que hacer cola en un banco o en un agente para recibir mis remesas. Las puedo recibir desde mi teléfono”, detalla el ejecutivo. Sobre el tema de seguridad, el ejecutivo indica que la empresa monitorea las transaccio­nes en tiempo real y trabaja de manera coordinada con las autoridade­s para dar seguimient­o a aquellas que resulten sospechosa­s y cooperar con los datos que sean necesarios.

SOLO CON UN MENSAJE DE TEXTO LAS PERSONAS SE ENTERAN DEL DEPÓSITO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica