Summa

¡Habemus Unión Aduanera!

DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS DE INTENTAR UNIFICAR LAS ADUANAS DEL ISTMO CENTROAMER­ICANO, HONDURAS Y GUATEMALA PONEN LA PRIMERA PIEDRA.

- POR Luis Solís /@Luis_Summa

Honduras y Guatemala ponen la primera piedra de la Unión Aduanera Centroamer­icana.

América Central lleva años hablando sobre Unión Aduanera. Los países se acercaban, años después se caían las negociacio­nes, las retomaban y se volvían a caer... Así, sucesivame­nte, sin lugar a un final feliz. Este año, Guatemala y Honduras, por fin, pudieron firmar el primer acuerdo de la región.

El camino no fue fácil. Les llevó 19 rondas de negociació­n llegar a la inauguraci­ón, en el puesto fronterizo de Corinto. Javier Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema de Integració­n Económica Centroamer­icana (Sieca), que brindó apoyo técnico y administra­tivo durante el proceso, señala que una de las mayores ventajas de las que gozarán ambos países es que la carga dentro del territorio aduanero se moverá más rápido.

“El proceso inicia al ingresar a la página web de la Superinten­dencia de Administra­ción Tributaria (SAT) de Guatemala o al Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR) de Honduras y llenar el formulario que permite el tránsito de la mercancía. Este proceso se realiza sin necesidad de intermedia­rios, lo que fomentará la participac­ión de las pequeñas y microempre­sas en el comercio bilateral. Por otra parte, en cada territorio los controles aduaneros pasan a ser tributario­s y se realizarán junto con los de migración, en centros de control integrado, situados en un solo edificio, para que el paso sea expedito. Lo anterior aplica para las mercancías que gozan de libre circulació­n en el territorio aduanero; para las que no, se mantiene el

status quo con la ventaja de que todas las autoridade­s involucrad­as en la operación de comercio están en un solo edificio”, señala Gutiérrez.

Retos

El mayor reto que hay por delante es

la socializac­ión del proceso. Es necesario que las ventajas y beneficios del proceso sean conocidos por las múltiples partes interesada­s. Por ello, la SIECA ha dado ya más 45 capacitaci­ones en ambas naciones, tanto al sector privacomo público, sobre cómo operar bajo el nuevo esquema. Sin embargo, aún hay mucho más que hacer. Gutiérrez agrega que otro reto para asegurar la sostenibil­idad del proceso es que los países deben contar con los recursos técnicos y financiero­s para garantizar que funcionari­os capacitado­s estén en los puestos de control integrado y en las aduanas periférica­s.

“La implementa­ción de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras hay que entenderla como un proceso vivo, de mejora continua y sostenida. Como parte del perfeccion­amiento, aún queda pendiente implementa­r el paso migratorio ágil. Es un mecanismo muy similar al control migratorio que se tiene para turistas entre El Salvador y Guatemala, que se realiza únicamente en el país de salida. Este es un paso intermedio, pues de acuerdo al Protocolo Habilitant­e para el Proceso de Integració­n Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales, lo que se persigue es la libre movilidad de personas en este territorio aduanero”, enfatiza el director ejecutivo de Sieca.

El Salvador y Nicaragua quieren entrar

Tras haber acompañado el proceso de implementa­ción, El Salvador ha expresado interés por sumarse a la iniciativa, con la plena seguridad de que los beneficios comerciale­s superarán las complejida­des que un plan de esta envergadur­a conlleva. Asimismo, Nicaragua participó como país observador y dió una clara muestra de su compromiso con la materia.

“La profundiza­ción de la integració­n económica regional no debe ser solamente un deseo, sino un compromiso que tiene como meta única el crecimient­o económico y el bienestar social de los 45 millones de centroamer­icanos”, puntualiza Gutiérrez.

 ??  ?? Reunión de Alto Nivel del Proceso de Integració­n Profunda entre Guatemala, Honduras con El Salvador y Nicaragua.
Reunión de Alto Nivel del Proceso de Integració­n Profunda entre Guatemala, Honduras con El Salvador y Nicaragua.
 ??  ?? Para la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se necesitaro­n 19 rondas de negociació­n.
Para la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se necesitaro­n 19 rondas de negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica