¡Ha­be­mus Unión Adua­ne­ra!

DES­PUÉS DE VA­RIAS DÉ­CA­DAS DE IN­TEN­TAR UNI­FI­CAR LAS ADUA­NAS DEL IST­MO CEN­TROA­ME­RI­CANO, HON­DU­RAS Y GUA­TE­MA­LA PO­NEN LA PRI­ME­RA PIEDRA.

Summa - - Contenido - POR Luis So­lís /@Lui­s_Sum­ma

Hon­du­ras y Gua­te­ma­la po­nen la pri­me­ra piedra de la Unión Adua­ne­ra Cen­troa­me­ri­ca­na.

Amé­ri­ca Cen­tral lle­va años ha­blan­do so­bre Unión Adua­ne­ra. Los paí­ses se acer­ca­ban, años des­pués se caían las ne­go­cia­cio­nes, las re­to­ma­ban y se vol­vían a caer... Así, su­ce­si­va­men­te, sin lu­gar a un fi­nal fe­liz. Es­te año, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, por fin, pu­die­ron fir­mar el pri­mer acuer­do de la re­gión.

El ca­mino no fue fá­cil. Les lle­vó 19 ron­das de ne­go­cia­ción lle­gar a la inau­gu­ra­ción, en el pues­to fron­te­ri­zo de Co­rin­to. Ja­vier Gu­tié­rrez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Sie­ca), que brin­dó apo­yo téc­ni­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo du­ran­te el pro­ce­so, se­ña­la que una de las ma­yo­res ven­ta­jas de las que go­za­rán am­bos paí­ses es que la car­ga den­tro del te­rri­to­rio adua­ne­ro se mo­ve­rá más rá­pi­do.

“El pro­ce­so ini­cia al in­gre­sar a la pá­gi­na web de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) de Gua­te­ma­la o al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR) de Hon­du­ras y lle­nar el for­mu­la­rio que per­mi­te el trán­si­to de la mer­can­cía. Es­te pro­ce­so se rea­li­za sin ne­ce­si­dad de in­ter­me­dia­rios, lo que fo­men­ta­rá la par­ti­ci­pa­ción de las pe­que­ñas y mi­cro­em­pre­sas en el co­mer­cio bi­la­te­ral. Por otra par­te, en ca­da te­rri­to­rio los con­tro­les adua­ne­ros pa­san a ser tri­bu­ta­rios y se rea­li­za­rán jun­to con los de mi­gra­ción, en cen­tros de con­trol in­te­gra­do, si­tua­dos en un so­lo edi­fi­cio, pa­ra que el pa­so sea ex­pe­di­to. Lo an­te­rior apli­ca pa­ra las mer­can­cías que go­zan de li­bre cir­cu­la­ción en el te­rri­to­rio adua­ne­ro; pa­ra las que no, se man­tie­ne el

sta­tus quo con la ven­ta­ja de que to­das las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das en la ope­ra­ción de co­mer­cio es­tán en un so­lo edi­fi­cio”, se­ña­la Gu­tié­rrez.

Re­tos

El ma­yor re­to que hay por de­lan­te es

la so­cia­li­za­ción del pro­ce­so. Es ne­ce­sa­rio que las ven­ta­jas y be­ne­fi­cios del pro­ce­so sean co­no­ci­dos por las múl­ti­ples par­tes in­tere­sa­das. Por ello, la SIE­CA ha da­do ya más 45 ca­pa­ci­ta­cio­nes en am­bas na­cio­nes, tan­to al sec­tor pri­va­co­mo pú­bli­co, so­bre có­mo ope­rar ba­jo el nue­vo es­que­ma. Sin em­bar­go, aún hay mu­cho más que ha­cer. Gu­tié­rrez agre­ga que otro re­to pa­ra ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad del pro­ce­so es que los paí­ses de­ben con­tar con los re­cur­sos téc­ni­cos y fi­nan­cie­ros pa­ra ga­ran­ti­zar que fun­cio­na­rios capacitados es­tén en los pues­tos de con­trol in­te­gra­do y en las adua­nas pe­ri­fé­ri­cas.

“La im­ple­men­ta­ción de la Unión Adua­ne­ra Gua­te­ma­la-Hon­du­ras hay que en­ten­der­la co­mo un pro­ce­so vi­vo, de me­jo­ra con­ti­nua y sos­te­ni­da. Co­mo par­te del per­fec­cio­na­mien­to, aún que­da pen­dien­te im­ple­men­tar el pa­so mi­gra­to­rio ágil. Es un me­ca­nis­mo muy si­mi­lar al con­trol mi­gra­to­rio que se tie­ne pa­ra tu­ris­tas en­tre El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, que se rea­li­za úni­ca­men­te en el país de sa­li­da. Es­te es un pa­so in­ter­me­dio, pues de acuer­do al Pro­to­co­lo Ha­bi­li­tan­te pa­ra el Pro­ce­so de In­te­gra­ción Pro­fun­da ha­cia el Li­bre Trán­si­to de Mer­can­cías y de Per­so­nas Na­tu­ra­les, lo que se per­si­gue es la li­bre mo­vi­li­dad de per­so­nas en es­te te­rri­to­rio adua­ne­ro”, en­fa­ti­za el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Sie­ca.

El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua quie­ren en­trar

Tras ha­ber acom­pa­ña­do el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción, El Sal­va­dor ha ex­pre­sa­do in­te­rés por su­mar­se a la ini­cia­ti­va, con la ple­na se­gu­ri­dad de que los be­ne­fi­cios co­mer­cia­les su­pe­rarán las com­ple­ji­da­des que un plan de es­ta en­ver­ga­du­ra con­lle­va. Asi­mis­mo, Ni­ca­ra­gua par­ti­ci­pó co­mo país ob­ser­va­dor y dió una cla­ra mues­tra de su com­pro­mi­so con la ma­te­ria.

“La pro­fun­di­za­ción de la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal no de­be ser so­la­men­te un de­seo, sino un com­pro­mi­so que tie­ne co­mo me­ta úni­ca el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el bie­nes­tar so­cial de los 45 mi­llo­nes de cen­troa­me­ri­ca­nos”, pun­tua­li­za Gu­tié­rrez.

Reunión de Al­to Ni­vel del Pro­ce­so de In­te­gra­ción Pro­fun­da en­tre Gua­te­ma­la, Hon­du­ras con El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua.

Pa­ra la Unión Adua­ne­ra en­tre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la se ne­ce­si­ta­ron 19 ron­das de ne­go­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.