Los ro­bots se apo­de­ran de la edu­ca­ción ni­ca­ra­güen­se

Summa - - Contenido - POR Leo­nar­do Co­ca

Tan­to los co­le­gios co­mo las uni­ver­si­da­des es­tán apos­tan­do fuer­te por la ro­bó­ti­ca, vis­ta co­mo la lla­ve del fu­tu­ro.

TAN­TO LOS CO­LE­GIOS CO­MO LAS UNI­VER­SI­DA­DES ES­TÁN APOS­TAN­DO FUER­TE POR LA RO­BÓ­TI­CA, VIS­TA CO­MO LA LLA­VE DEL FU­TU­RO.

El de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en Nicaragua al­can­za nue­vos ni­ve­les con la in­tro­duc­ción de la ro­bó­ti­ca en los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos es­co­la­res y uni­ver­si­ta­rios. Las or­ga­ni­za­cio­nes pio­ne­ras en el uso de la ro­bó­ti­ca mo­der­na fue­ron la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca La Sa­lle y el

Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co La Sa­lle, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que en­tre 2009 y 2012 lan­za­ron ofer­ta aca­dé­mi­ca no­ve­do­sa, ad­qui­rie­ron tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y em­pe­za­ron la ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cia­li­za­da de sus do­cen­tes.

Du­ran­te los úl­ti­mos dos años otras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y em­pre­sas pri­va­das de Nicaragua, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Cos­ta Ri­ca han es­tre­cha­do sus víncu­los pa­ra ca­pa­ci­tar a maes­tras y maes­tros de es­cue­las y uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das.

Pa­ra ini­cios de 2018 se es­ti­ma que al me­nos 9.000 per­so­nas es­ta­rán vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te con es­ta tec­no­lo­gía a tra­vés de alian­zas uni­ver­si­dad-em­pre­sa.

Se­gún Ernesto Varela, ge­ren­te ge­ne­ral de Com­tech, es ne­ce­sa­rio ha­cer una trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va en Nicaragua, pa­ra po­ten­ciar ha­bi­li­da­des y desa­rro­llar la crea­ti­vi­dad, pa­ra en­fo­car a ni­ñas y ni­ños ha­cia las ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas y cam­biar la ma­triz pro­fe­sio­nal na­cio­nal, de ca­ra a los re­tos de un mer­ca­do glo­bal tec­no­ló­gi­co.

Por su par­te, Cris­tian Li­na­res, ge­ren­te de Apren­der Ha­cien­do Cos­ta Ri­ca, la ro­bó­ti­ca no so­lo fo­men­ta el gus­to por la edu­ca­ción, sino que en­cau­za a los es­tu­dian­tes a op­tar por ca­rre­ras vin­cu­la­das a la tec­no­lo­gía, ele­men­to bá­si­co pa­ra crear un ca­pi­tal hu­mano que per­mi­ta atraer in­ver­sio­nes a un país, so­bre to­do de em­pre­sas internacionales tec­no­ló­gi­cas que ayu­dan al de­sa­rro­llo.

Los ni­ca­ra­güen­ses se in­te­re­san ca­da vez más en la ro­bó­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.