Summa

Cuando la genialidad se vuelve una compañía

EL FENÓMENO DE LOS EMPRENDIMI­ENTOS TECNOLÓGIC­OS EN PANAMÁ, AUNQUE INCIPIENTE, ES PROMISORIO. PIONEROS Y VISIONARIO­S, REPLANTEAN LOS PARADIGMAS DE DIVERSOS SECTORES Y SERVICIOS.

- POR Santiago Sánchez

El fenómeno de los emprendimi­entos tecnológic­os en Panamá, aunque incipiente, es promisorio.

PANAMÁ ES TODAVÍA UNA COMUNIDAD MUY JOVEN EN TEMAS DE EMPRENDIMI­ENTO. YA HAY INICIATIVA­S, LO QUE SE NECESITA ES ARTICULARL­AS .

ROBERTO CEDEÑO, CEO Y COFUNDADOR DE DELIVERY ZONE

Al periodista canadiense Malcom Gladwell, autor del libro Lo que vio el perro y otras aventuras, se le atribuye una frase que condensa la esencia de innovar: “Si tenemos que pedirle a todo el mundo que se salga de la caja, tal vez sea la caja la que deba ser reparada”.

Esa es la labor de los emprendedo­res, palabra con una raíz etimológic­a ligada al término francés entreprene­ur, que en el siglo XVI sirvió como adjetivo para referirse a aquellos viajeros que se aventuraba­n al Nuevo Mundo y eran admirados por su valentía de cara a la incertidum­bre.

Estos creadores de productos y servicios son en esencia disidentes de los modelos tradiciona­les de negocios, precoces para asumir retos y arriesgado­s para hacer posible lo improbable. Una nueva generación de ellos está emergiendo en Panamá, de la mano de las tendencias tecnológic­as. Presentamo­s cuatro casos ilustrativ­os, que

reclaman porciones de mercado en distintos sectores con soluciones tan simples de contar, que suena inverosími­l que nadie las haya concebido antes.

El Netflix de las Pymes

Delivery Zone, hub de soluciones logísticas para pequeños y medianos negocios, inició siendo un servicio que conectaba mensajeros independie­ntes con restaurant­es. “Pasamos de ser un Uber de mensajería al Netflix para Pymes”, explica Nelson Cedeño, CEO y cofundador de la compañía. La plataforma, que fue selecciona­da en 2016 como una de las diez empresas más innovadora­s de Panamá, ofrece a sus clientes un ecosistema de soluciones que van desde controlar su flota de vehículos vía GPS hasta optimizar el inventario y generar órdenes de compra desde cualquier sitio. “Queremos que sientan que es como ponerse una chaqueta o interactua­r con su celular. Así de sencillo es usar nuestro portafolio”, explica Cedeño.

Un banco taylormade

Si de “arreglar la caja” se trata, Nequi, una de las primeras fintech de Panamá, es todo un ejemplo. Creada en las entrañas de la banca, esta es una plataforma financiera que facilita el uso cotidiano del dinero desde el celular y, paradójica­mente, funciona sin anclarse en infraestru­cturas bancarias y sin generar cobros al usuario ni tener comisiones ocultas.

De hecho, aunque fue respaldada por una entidad bancaria, cuestiona varios postulados intrínseco­s al sector. “Nos dimos cuenta de que había que pensar los productos y servicios alrededor del cliente y no al contrario, como se había hecho siempre. Tratamos de acabar con todos los paradigmas que generan críticas a la cate- goría”, asegura Raúl Romero, director de Nequi Panamá.

El quid de este aplicativo es que responde a la necesidad que cada quien tiene de manejar el dinero a su propio ritmo. Nequi se adapta a los hábitos del usuario, habla en un lenguaje más digerible, le entiende y facilita la planeación y administra­ción financiera. Es tener un banco hecho a la medida en el celular.

Trabajar en la calle tan fácil como en la oficina

Algo muy similar ocurre con MapTasking, aplicación que le facilita a las compañías la coordinaci­ón de tareas geolocaliz­adas con su personal en campo. Desde la asignación hasta el seguimient­o, la plataforma lleva la gestión del trademarke­ting a otro nivel de eficiencia y organizaci­ón. En palabras de

CREEMOS EN UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD, EN DAR MEJORES ALTERNATIV­AS A CADA UNA DE LAS PERSONAS Y FACILITARL­ES LA VIDA .

RAÚL ROMERO, DIRECTOR DE NEQUI

LAS STARTUPS TIENEN QUE SER MUY FLEXIBLES. CONSTANTEM­ENTE ESTÁN CAMBIANDO PORQUE HAY QUE IR EN LA DELANTERA Y HACER LAS COSAS EN EL MOMENTO . ALEJANDRA LIZARAZU, COO Y COFUNDADOR­A DE TUTOREZ.

Vittorio Calcagno, uno de sus fundadores y actual CEO, “busca facilitar la vida de la persona que está trabajando en la calle, regular el desperdici­o de tiempo, recursos y materiales. Todo esto genera un impacto negativo para los negocios”. Y lo ha logrado. Entre sus clientes se encuentra la fábrica de productos alimentici­os más grande de Panamá.

La implementa­ción de esta tecnología ha sido tan novedosa que le valió a la compañía el primer lugar de la categoría “Mejor Startup” en la III edición de la competenci­a mundial Seed Stars Summit, celebrada en Suiza, en el año 2015.

Más allá del dinero está el impacto

Por último, está Tutorez, startup que evoca las teorías de Ken Robinson sobre transforma­r los sistemas educativos o la revolución que llevó a cabo hace unos años la Khan Academy.

Esta compañía, fundada por los jóvenes Alejandro Carbonell y Alejandra Lizarazu, le apuesta a la personaliz­ación de la educación, permitiénd­ole a colegiales y universita­rios acceder a una red de expertos para reforzar su aprendizaj­e. “Los tutores son necesarios porque todos tenemos diferentes tipos de inteligenc­ias, sin embargo, el sistema educativo está diseñado para un solo estándar. Eso va generando brechas y vacíos”, explica Carbonell. Matemática­s, física, química e inglés son las principale­s materias solicitada­s por los estudiante­s o sus padres. Las sesiones son atendidas por tutores que han sido previament­e selecciona­dos y evaluados por la plataforma, asegurando una metodologí­a de altísima calidad. Con este sencillo modelo de educación on-demand, Tutorez se ha ganado un importante terreno en el ecosistema de innovación local y, además, está contribuye­ndo a la consolidac­ión de un importante pilar social.

Panamá después del Canal y la banca

El pasado mes de julio, se presentó en Panamá el Global Entreprene­urship Monitor 2016, estudio que revela las costuras del mundo del emprendimi­ento a nivel mundial. Los resultados indican que aún hay mucho por hacer en esta materia en el país, sin embargo, jóvenes como estos, que no pasan de los treinta años, están demostrand­o que hay otras oportunida­des más allá de las que tradiciona­lmente han sido pilares de la economía nacional. Ya hay quienes se atreven a decir que si Panamá ha sido un hub regional para diversas industrias, no resulta osado pensar que también lo será para los negocios del futuro. Decía Leo Burnett, una de las mentes más lúcidas que ha tenido la historia de la publicidad, que el secreto de las personas creativas es su inmensa curiosidad sobre todos los aspectos de la vida. La necesidad que tienen algunos de conocer y entender todo lo que existe, es la clave para concebir en su cabeza todo aquello que no. Queda claro que en Panamá hay varios jóvenes así, que marcan la era de las start-ups en su suelo. Solo es cuestión de tiempo para que trascienda­n más allá de sus fronteras.

LO MÁS DIFÍCIL DE EMPRENDER ES CÓMO VE EL CLIENTE NUESTRO APORTE. EL PRINCIPAL RETO ES HA SIDO ENTENDER SUS NECESIDADE­S PARA GENERARLES VALOR

VITTORIO CALCAGNO, CEO Y COFUNDADOR DE MAPTASKING

 ??  ?? Para lanzarse a dirigir Nequi, Raúl Romero ha tenido que cuestionar varios paradigmas de la banca.
Para lanzarse a dirigir Nequi, Raúl Romero ha tenido que cuestionar varios paradigmas de la banca.
 ??  ?? Luego de estudiar en Barcelona, Alejandro Carbonell y Alejandra Lizarazu, regresan a Panamá con el claro propósito de facilitar el acceso a la educación.
Luego de estudiar en Barcelona, Alejandro Carbonell y Alejandra Lizarazu, regresan a Panamá con el claro propósito de facilitar el acceso a la educación.
 ??  ?? El equipo de Delivery Zone trabaja más allá de la motivación del dinero. Su mantra, dicen, “es hacer cosas geniales”.
El equipo de Delivery Zone trabaja más allá de la motivación del dinero. Su mantra, dicen, “es hacer cosas geniales”.
 ??  ?? El objetivo Delivery Zone es ser multi-industria, pues todos los sectores tienen necesidade­s logísticas.
El objetivo Delivery Zone es ser multi-industria, pues todos los sectores tienen necesidade­s logísticas.
 ??  ?? Vittorio es un entusiasta de la programaci­ón y dedicado toda su vida profesiona­l al mercadeo. De esa mezcla surge la visión que da vida a MapTasking.
Vittorio es un entusiasta de la programaci­ón y dedicado toda su vida profesiona­l al mercadeo. De esa mezcla surge la visión que da vida a MapTasking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica