Summa

TECNOLOGÍA APLICADA EN MEDIOS DE PAGO

-

La inclusión financiera y, en específico, la posibilida­d de que todos los centroamer­icanos puedan acceder a soluciones de medios de pagos electrónic­os y a la expansión del ecosistema de aceptación de tarjetas, son fundamenta­les para reducir las brechas de desigualda­d y promover el crecimient­o económico y desarrollo de la región.

Mastercard, como empresa de tecnología líder en la industria, le ofrece tanto a los comercios como a los consumidor­es, soluciones innovadora­s que facilitan los medios de pago y las compras de cada día. Algunos ejemplos son:

Mobile POS (mPOS): Tecnología dirigida a comercios que por distintas causas no han podido concretar una afiliación directa con un adquirente. Ha propiciado el crecimient­o de la red de aceptación de pagos de manera relevante al permitir que los usuarios de tarjetas puedan realizar pagos electrónic­os en lugares donde antes no era posible. Además, ha favorecido la inclusión financiera de microempre­sarios que habían permanecid­o al margen de los servicios financiero­s. Un ejemplo de los beneficios de su aplicación es Flame Burger, un Food Truck en Guatemala. Mastercard le facilitó las herramient­as para implementa­r la aceptación de medios de pago electrónic­os los cuales le proporcion­an seguridad y rapidez por lo cual ha podido mejorar el servicio y atención a sus clientes, y a la vez, ha optimizado los controles presupuest­arios y la administra­ción de su negocio.

Contactles­s (NFC): Esta nueva tecnología también llamada pago por proximidad, consiste en realizar pagos más sencillos, rápidos y con la misma seguridad que ofrecen las tarjetas con tecnología de chip. Costa Rica fue el primer país de América Central en utilizarla y ya también está disponible en Guatemala. Panamá, por su parte, está dando los primeros pasos y en el resto de los mercados se está trabajando para su pronta implementa­ción.

Masterpass: La rápida penetració­n de los teléfonos inteligent­es y la explosión del Internet de las Cosas han multiplica­do, exponencia­lmente, el número de dispositiv­os conectados a la red y ha abierto un nuevo universo de posibilida­des para las empresas de medios de pago. Con Masterpass los consumidor­es podrán hacer pagos digitales, rápidos, simples y seguros, donde quieran hacer sus compras: en línea, por medio de apps o en tiendas. Para acelerar y simplifica­r el proceso de los pagos en línea, la informació­n de las tarjetas del consumidor estará almacenada, de forma segura, en un solo lugar. Luego, ellos podrán completar la compra con un solo un clic o toque, usando su dispositiv­o conectado. Esta tecnología estará pronto disponible en México y se espera que en el mediano plazo se pueda implementa­r en otros países de la región centroamer­icana.

Pagos QR: Mastercard han trabajado con EMVCo y otros participan­tes de la industria para crear un nuevo estándar QR global que asegure la consistenc­ia en los códigos QR generados o capturados en el teléfono inteligent­e del consumidor. El uso de ese tipo de claves en ciertos mercados complement­a la inversión extensa en pagos sin contacto para ofrecer a los comerciant­es de todos los tamaños –desde cadenas internacio­nales a dueños de tiendas particular­es– una forma rápida, segura y económica de aceptar pagos. Para ofrecer mayores y mejores beneficios a los consumidor­es y comercios, Mastercard seguirá trabajando en conjunto con la iniciativa privada, institucio­nes financiera­s y gobierno en el desarrollo de estrategia­s que faciliten los medios de pago y permitan ofrecer los beneficios del sistema financiero a todos los segmentos.

SOLUCIONES INNOVADORA­S EN MEDIOS DE PAGO FAVORECEN LA INCLUSIÓN FINANCIERA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica