Summa

Rompiendo el techo de cristal

LAS MUJERES AVANZAN HACIA LA IGUALDAD PERO AÚN TIENEN RETOS EN CUANTO A SALARIOS, POSIBILIDA­DES DE ASUMIR ROLES DE LIDERAZGO, ENTRE OTROS.

-

En la última década las mujeres han progresado y abierto más puertas como profesiona­les, estudiante­s universita­rias e incluso emprendedo­ras. Sin embargo, no pueden bajar los brazos, ya que les falta mucho camino por recorrer con el fin de alcanzar la igualdad con el género masculino.

Las mujeres enfrentan en la actualidad múltiples retos si quieren escalar posiciones en las compañías o formar sus propias empresas por ejemplo, siendo el principal la cultura masculina que hay arraigada en el mundo por igual.

“Para llegar a una igualdad falta más de 150 años, hemos avanzado, inclusive hoy en la región ya hay mujeres ocupando puestos de CEO en empresas, pero falta mucho por hacer. Encontramo­s que la brecha en Latinoamér­ica es de hasta el 70%”, expresa Tania Arita, Gerente para Centroamér­ica y el Caribe de ManpowerGr­oup.

Puntos pendientes

Investigac­iones recientes muestran que los obstáculos más importante­s que enfrentan las mujeres están relacionad­os con factores culturales como los estereotip­os y roles de género asignados.

Por ejemplo, deben asumir la mayor cantidad de tareas domésticas y responsabi­lidades de cuido; en Latinoamér­ica el 75% de las mujeres rea-

lizan el trabajo doméstico no remunerado, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicados en el 2016.

Otros puntos de discordia están relacionad­os con las carreras profesiona­les que están cursando las mujeres, a su falta de autoconfia­nza, y a su preparació­n para asumir más puestos de liderazgo y mayor responsabi­lidad dentro de las organizaci­ones.

En la mayoría de las regiones hay más mujeres que hombres con licenciatu­ras y maestrías; de hecho las mujeres representa­n el 57% de los diplomas de maestría, señala la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo en el estudio “La mujer en la gestión empresaria­l: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe, 2017”

El gran problema radica en que el género femenino tiende a concentrar­se en carreras administra­tivas y sociales, dejando de lado las relacionad­as con matemática­s,

ciencia, ingeniería­s y tecnología­s, que son las que mayor demanda laboral tiene en el mundo.

Ingresos dispares

Otro gran obstáculo es la desigualda­d salarial que si bien ha bajado, aún se mantiene. A nivel mundial la diferencia entre hombres y mujeres es de un 23% y se tiene que hacer la salvedad de que la mayor desigualda­d se evidencia en puestos de alto mando, según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Ahondando en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Informe mundial sobre salarios 2016/17 de la OIT, los seis países que tienen una menor disparidad salarial son Panamá, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Belice y la República Bolivarian­a de Venezuela, con menos del 10%.

En cambio, en Argentina, el Estado Plurinacio­nal de Bolivia y Brasil, los hombres ganan más del 20% con respecto a lo que reciben las mujeres. Dichos resultados fueron en base a la informació­n con la que disponía el organismo.

“Ante este panorama el futuro es retador, pero cada vez las empresas están implementa­ndo políticas, programas y acciones concretas para reducir la desigualda­d en diferentes aspectos de la vida laboral como el reclutamie­nto, la compensaci­ón, el desarrollo profesiona­l y la comunicaci­ón inclusiva, entre otros”, comenta Florely Quesada, encargada de los servicios de Gestión de Género en KPMG Costa Rica.

Cifras alentadora­s

Las mujeres van avanzando y ese movimiento se mantendrá, de acuerdo con Mercer, una consultora mundial en las áreas de talento, salud, jubilación e inversione­s. Un estudio realizado en 2016 por esa consultora pronosticó grandes avances para las mujeres en América Latina en los próximos años: para 2025 se espera que las mujeres ocupen casi la mitad de todos los cargos profesiona­les y directivos de la región.

Mientras que en 2015 las mujeres ocupaban el 17% de las posiciones ejecutivas, los pronóstico­s señalan que dicha proporción aumentará a un 44% en 2025 siguiendo las tasas actuales de contrataci­ón, ascenso y retención.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica