Summa

7 increíbles inventos femeninos

-

HAY APORTES QUE HAN CAMBIADO AL MUNDO QUE POCOS RELACIONAN CON EL TALENTO DE UNA MUJER.

Cuando se analiza la historia y se hace recuento de los descubrimi­entos más relevantes, el consciente colectivo suele recordar nombres como Alexander Graham Bell o Leonardo da Vinci, pero se citan pocos de mujeres. ¿Es que no han habido inventoras importante­s a lo largo de tantos años?

Claro que sí han existido y muy importante­s, sin embargo, su papel se ha visto invisibili­zado en campos de dominio masculino. En esta edición refrescamo­s su memoria con esta selección de aportes de grandes mentes femeninas, que han evoluciado desde el limpiapara­brisas hasta tecnología de punta.

Limpiapara­brisas

Mary Anderson

Fue una promotora inmobiliar­ia, ranchera, inventora y viticultor­a estadounid­ense. Recibió en noviembre de 1903 su primera patente para un dispositiv­o automático, que limpiaba la ventana de los carros mediante un control desde el interior del coche, llamado el limpiapara­brisas. Al principio, su invento no tuvo éxito entre las empresas automovilí­sticas, que pensaron que podría distraer a los conductore­s.

Anderson nunca se benefició de su invención, aunque más tarde se volviera algo normativo en todos los vehículos.

Software computacio­nal,

Grace Hopper

Fue una científica de la computació­n y militar estadounid­ense con grado de contraalmi­rante. Estudió matemática­s y física; ingresó en la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, donde le asignaron la tarea de trabajar en un proyecto de la Universida­d de Harvard para desarrolla­r una computador­a, la Mark 1.

Inventó el primer compilador, capaz de traducir instruccio­nes a códigos que las computador­as pueden leer, haciendo que la programaci­ón sea más rápida. Trabajó con computador­as hasta que se retiró de la armada, a los 79 años.

Liquid Paper

Bette Nesmith Graham

Mecanógraf­a y artista comercial estadounid­ense. Por su trabajo, tenía la necesidad de poder corregir errores de un texto de una forma rápida y eficaz y se percató de que los artistas nunca corrigen sus errores borrando, sino que pintan sobre ellos.

Así inventó en 1956 un líquido corrector en su propia cocina al que llamó o "Mistake Out" (fuera errores). La marca IBM rechazó comerciali­zarlo así que montó su propia empresa para venderlo con el nombre de Liquid Paper. En 1979, vendió los derechos a la Corporació­n Gillette, en US$47,5 millones.

Sistema de vigilancia doméstico-

Marie Van Brittan Brown

Enfermera estadounid­ense. Inventó un sistema de vigilancia doméstico que incluía un circuito cerrado de televisión. Lo registró en 1966 junto a su marido Albert Brown; la patente fue concedida en 1969.

Aunque el invento fue diseñado para uso doméstico, muchas empresas comenzaron a usarlo también. Ganó un premio del Comité Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Identifica­dor de llamadas y llamada en espera

Shirley Ann Jackson

Física estadounid­ense cuyas investigac­iones en la década de 1970 permitiero­n desarrolla­r el identifica­dor de llamadas y la llamada en espera, que se sigue empleando en la actualidad. Realizó hallazgos en el campo de las telecomuni­caciones que sirvieron de base para que otros crearan más tarde el fax, los cables de fibra óptica y las celdas solares.

Fue la primera mujer afroameric­ana en obtener un doctorado en el Instituto Tecnológic­o de Massachuss­etts, y la segunda mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

También trabajó en el Centro Europeo para la Investigac­ión Nuclear (CERN), en Suiza.

Aislamient­o de células madre

Ann Tsukamoto

Investigad­ora científica estadounid­ense, ganó una patente en 1991 para desarrolla­r las placas de Petri, los platillos que se usan en el laboratori­o para aislar células madre con efectivida­d. Dicho descubrimi­ento fue muy importante para comprender cómo crecen las células en pacientes con cáncer y podría conducir a su cura en un futuro. En la actualidad dirige investigac­iones sobre el crecimient­o de células madre y ha patentado otros siete inventos.

Baterías de la Estación Espacial Internacio­nal

Olga D González-Sanabria

Científica e inventora puertorriq­ueña, quien desarrolló la tecnología que permitió a fabricar las baterías de larga duración de níquel e hidrógeno que se usan en la Estación Espacial Internacio­nal, en la década de los 80.

Trabaja en la NASA y es la directora de ingeniería y servicios técnicos en el John H. Glenn Research Center. Estudió ingeniería química en la Universida­d de Puerto Rico y continuó su formación en la Universida­d de Toledo, en Ohio, Estados Unidos.

EL MUNDO NECESITA

DEL TALENTO Y LA SABIDURÍA DE LAS MUJERES. YA SE TRATE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARI­A, LA RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA, LA SALUD O LA PAZ Y LA SEGURIDAD, LA PARTICIPAC­IÓN DE LAS MUJERES SE NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA MICHELLE BACHELET, EXPRESIDEN­TE DE CHILE, Y EX

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ONU MUJERES.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FUENTE: BBC MUNDO E INTERNET.
FUENTE: BBC MUNDO E INTERNET.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica