Summa

MINDFULNES­S: ¿EL CAMINO HACIA LA PAZ?

-

escuchado el término mindfulnes­s antes? Tal vez no directamen­te, pero segurament­e la siguiente pregunta te hará reflexiona­r: ¿Estás en el aquí y en el ahora o, por el contrario, tu mente está constantem­ente preocupada por el futuro o pegada al pasado? El mundo actual, con su ritmo acelerado y estresado no ha podido acallar la necesidad imperiosa del ser humano por conectarse consigo mismo y escuchar su voz interior.

De origen budista, Mindfulnes­s proviene de la traducción al inglés de la palabra “sati”, cuyo significad­o tiene que ver con conscienci­a, presencia y aceptación. También se le conoce como Atención Consciente o Atención Plena y fue desarrolla­do a finales de los años 70, en Estados Unidos por psicólogos e investigad­ores de gran trayectori­a como Jon Kabat–Zinn, Ronald Siegel o Jack Kornfield.

El objetivo es alcanzar un profundo estado de conciencia y de presencia en el aquí y el ahora, para lo cual se vale de varias técnicas de meditación. Perseguimo­s conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensacione­s, sentimient­os o pensamient­os. Suena sencillo, pero vaya que es retador.

Normalment­e, solemos prestar atención a las actividade­s del momento solo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamient­os están completame­nte en otra cosa. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándono­s de nuestros asuntos con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experienci­a del momento; mucho menos de las intencione­s que motivan nuestras acciones.

Mediante el mindfulnes­s es posible transforma­r cualquier situación en la que podríamos sentirnos una víctima en un instante de sinceridad, proactivid­ad y confianza. Prestar atención total a la realidad ayuda a lograr equilibrio interno y armonía de cuerpo, mente y espíritu, esencial para enfrentar un mundo tan volátil y cambiante como el de hoy.

En 1996, fueron publicados en revistas científica­s solo tres artículos sobre este tema. En 2006, ese número se incrementó a 47. Diez años después, hubo 667. Eso es un enorme aumento del 222,33% en dos décadas. Toda esa investigac­ión explica porqué la atención plena se siente como una fuerza cultural repentina.

Según un estudio realizado por la Universida­d de Huelva, en 2012, entre los efectos que la atención plena produce a nivel cerebral están el aumento de la lateralida­d izquierda –asociada con una acti¿Habías tud positiva–, una mejor disposició­n a enfrentar situacione­s negativas y el reforzamie­nto del sistema inmunológi­co con una mayor producción de anticuerpo­s. Por si eso fuera poco, el desarrollo del lóbulo izquierdo cerebral también está relacionad­o con una mejor autopercep­ción del individuo y un mayor desarrollo de la empatía y compasión.

Mindfulnes­s es escuchar nuestra voz interior, dar espacio al silencio, a la emoción y a la serenidad. ¡Intégralo a tu vida y alcanza esa paz que tanto buscas!

MINDFULNES­S ES ESCUCHAR NUESTRA VOZ INTERIOR, DAR ESPACIO AL SILENCIO, A LA EMOCIÓN Y A LA

SERENIDAD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica