Summa

Tras el impacto femenino

LAS MUJERES LÍDERES LLEGAN A INCREMENTA­R LA PRODUCTIVI­DAD EN LAS EMPRESAS HASTA EN UN 10%.

- POR Carolina Barrantes, Rocío Ballestero, Alejandra Soto, Jenny Lozano, Mario Rueda, Ana Elsy Mendoza y Rainier Tunón.

Las mujeres líderes llegan a incrementa­r la productivi­dad en las empresas hasta en un 10%.

El prejuicio de que la mujer no aporta valor agregado en las compañías se va quedando cada vez más en el olvido, como una idea arcaica, de la época cavernícol­a. Expertos en la materia y estudios de entes como la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) demuestran con cifras que el aporte del género femenino es más que significat­ivo, especialme­nte manifiesto cuando asume puestos de mayor responsabi­lidad.

El punto de partida son sus competenci­as caracterís­ticas: multitaski­ng (capaces de trabajar en varias tareas a la vez), más empatía y propensión a trabajar más en equipo. Además, tienden a ser coaches y son más detallista­s, por ende, mejores tomadoras de decisiones.

"Las operacione­s que ingresan a mujeres a posiciones de liderazgo son 10% más productiva­s y eficientes que las que no", afirma Tania Arita, gerente para Centroamér­ica y el

Caribe de ManpowerGr­oup.

LOS PAÍSES QUE DESEAN SEGUIR SIENDO COMPETITIV­OS E INCLUSIVOS DEBERÁN INCORPORAR LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO UNA PARTE ESENCIAL DE SUS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

FORO ECONÓMICO MUNDIAL, 2016.

Alcance en números

Un estudio de la OIT, “La mujer en la gestión empresaria­l: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe, 2017”, señala que hay una correlació­n entre la cantidad de mujeres que ocupan puestos de poder y en juntas directivas, versus el aumento de los beneficios para las empresas.

Sus cifras: 44% más de rentabilid­ad sobre el capital y un margen de ganancias superior al 47% antes de intereses e impuestos. Morgan Stanley Capital Internatio­nal (MSCI), en su investigac­ión sobre gobernanza ambiental y social de 2015, había encontrado que las empresas con un liderazgo femenino fuerte generan una renta-

bilidad del 10,1% anual, frente a un 7,4% en el resto. También comprobó que las organizaci­ones sin diversidad de género en la junta directiva tienden a enfrentar más controvers­ias relacionad­as con la gobernanza.

McKinsey & Company, consultora internacio­nal en el área de gestión empresaria­l, es otra de las que aporta a la materia. Su análisis de 345 empresas cotizantes en seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) determinó, en 2013, que las que tenían una o más mujeres en sus juntas directivas obtenían mejores resultados que aquellas con órganos de decisión completame­nte masculinos.

Impacto en la economía

Otro ejemplo de los beneficios comprobado­s: entre más cantidad de mujeres en puestos de trabajo, mayor es el impacto a nivel económico.

Por ejemplo, si tuvieran la misma participac­ión que los hombres en la economía, se podría generar un impulso de US$28 trillones a la economía mundial, equivalent­e a un crecimient­o del 26% del PIB mundial anual, de acuerdo con McKinsey.

En América Latina, esas cifras podrían ser de US$2,6 trillones, o un aumento del 34% del PIB regional anual, según el mismo ente. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacio­nal sostiene que empresas que cuentan con mayor personal femenino en cargos directivos de nivel subalterno, medio y superior están en mejores condicione­s para proveer bienes de consumo en los mercados dominados por mujeres.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica