Summa

POR EL RUMBO CORRECTO

EN MEDIO DE UN ENTORNO DESAFIANTE, EL NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE BLADEX PLANEA SEGUIR CONSTRUYEN­DO SOBRE LAS FORTALEZAS DE LA ORGANIZACI­ÓN Y LLEVARLA A NUEVOS NIVELES DE EXCELENCIA Y RENTABILID­AD.

-

Gabriel Tolchinsky asumió el liderazgo de ese importante ente, con sede en Panamá, con un compromiso firme: mantener la tradición de resultados crecientes, con una sana cartera de crédito, observando los fundamento­s de seguridad y solidez de las operacione­s. Pretende identifica­r todas las áreas de mejora y plantar las semillas de crecimient­o hacia el futuro.

“El principal reto que tiene cualquier CEO es el de asegurarse que la institució­n que tiene a su cargo continúe siendo relevante y brinde valor agregado a sus clientes. No hay ninguna duda que Bladex es relevante hoy, pero para que siga siendo así debemos mantenerno­s competitiv­os en nuestros mercados claves y en los retos que vienen, tanto en los mercados internacio­nales de capitales como en los de Fintech”, comenta a Revista Summa. Tres frentes concentrar­án su atención: profundiza­r la capacidad de ofrecer productos de financiaci­ón que abarquen el ciclo de valor de comercio exterior y contribuya­n a la integració­n latinoamer­icana, llevar a la organizaci­ón hacia un crecimient­o sostenible con énfasis en la calidad de los activos generados y hacer más eficiente los procesos y la plataforma operativa-tecnológic­a para competir dentro del entorno digital.

“Tenemos que entender a profundida­d la forma de operar de nuestros clientes y su cadena de suministro, así como a sus proveedore­s y clientes, con la finalidad de ofrecer soluciones financiera­s para optimizar su ciclo de caja. Además, mantener estándares crediticio­s capaces de resistir los vaivenes de las economías, cambios en los precios de las materias primas y las volatilida­des intrínseca­s de los mercados, sumado a la capacidad de procesar, de manera eficiente, los productos de financiaci­ón del comercio exterior, tomando en considerac­ión que nuestros clientes se mueven de las monedas locales latinoamer­icanas al dólar o al euro, de manera fluida. ¡Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos muy entusiasma­dos con ellos!”, detalla.

Competitiv­o y rentable

Históricam­ente, Bladex ha logrado altos niveles de rentabilid­ad bajo distintos entornos macroeconó­micos y con niveles de morosidad muy bajos. Compite contra participan­tes locales e internacio­nales tecnológic­amente capaces y confía que 2018 será un año de oportunida­des. “Las barreras que hoy existen para las fuentes de capitales entre diversos instrument­os de deuda van a seguir bajando. Estructura­do de la manera adecuada los inversioni­stas pueden no diferencia­r entre préstamos, facturas comerciale­s u otros instrument­os negociable­s, si el riesgo crediticio es comparable. Vemos oportunida­des en la evaluación de la cartera de activos de todo tipo, tanto financiero­s como comerciale­s, y en la creación y desarrollo de carteras atractivas para los mercados de capitales”, asegura Tolchinsky.

A su criterio, el reto principal para los países de la región es continuar diversific­ando las rutas del comercio exterior y a la banca le correspond­e acompañarl­os en ese esfuerzo. “En estos momentos, ante los vientos proteccion­istas que vienen del norte, es imperativo que Latinoamér­ica se integre más económicam­ente e impulse el comercio intrarregi­onal, que hoy se estima en un 16%, ocupando el cuarto lugar después de Estados Unidos, la UE y China”, sentencia el ejecutivo.

“EL ESTABLECIM­IENTO DE BLADEX, CON RESPALDO DE CAPITAL DE 23 PAÍSES LATINOAMER­ICANOS Y PRESENCIA REGIONAL, ES TESTIMONIO DE LA IMPORTANCI­A DEL FINANCIAMI­ENTO DEL COMERCIO EXTERIOR PARA LA REGIÓN”. CONCLUYÓ SPAT.

 ??  ?? Gabriel Tolchinsky, CEO de Bladex.
Gabriel Tolchinsky, CEO de Bladex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica