Summa

Canal de Panamá: un modelo de eficiencia

LAS ESTADÍSTIC­AS DE LA RUTA RATIFICAN LA PERICIA DE LA ADMINISTRA­CIÓN PANAMEÑA Y LA ACERTADA DECISIÓN DE DESARROLLA­R EL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS, QUE NUEVAMENTE REDEFINE PATRONES DEL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL.

- POR Rainer Tuñón

Asumir la gestión de una ruta de importanci­a para el comercio marítimo mundial, acoplarla a las exigencias del mercado y garantizar réditos significat­ivos para Panamá, marcan el éxito de la Autoridad del Canal de Panamá, administra­dor único de la vía interoceán­ica desde su transferen­cia a manos panameñas por parte de Estados Unidos, en el 2000. Se aúna el trabajo constante y la perseveran­cia de todos y cada uno de los integrante­s de su equipo. Gracias a la privilegia­da posición geográfica del Istmo, el Canal ha logrado convertirs­e un punto de referencia para atender la industria, con un servicio confiable, seguro y eficiente. Por él transitan al año unas 14.000 embarcacio­nes cada año y los beneficios económicos al Estado por aportes directos acumulados ya están por encima de los US$13.300 millones. Es un referente histórico en el campo de la ingeniería, la tecnología moderna y la innovación. Fue pionero en la utilizació­n de maquinaria eléctrica en lugar de mecanismos a vapor, su construcci­ón requirió de herramient­as de diseño propio y la reciente ampliación también retó la inventiva y el ingenio humano.

Jorge Luis Quijano, su administra­dor, asegura que la gestión panameña ha cumplido a cabalidad el compromiso asumido de mantener la vía en constante actualizac­ión, con tecnología moderna. Así le dan valor y sostenibil­idad al negocio, tal como lo demanda un mundo que cambia a cada segundo, con clientes que tienen nuevas necesidade­s y competidor­es dinámicos, en constante búsqueda de soluciones ágiles y creativas.

Esta empresa líder cuenta con programas como Innova Canal, orientado a obtener propuestas que generen valor y faciliten el logro de sus objetivos, y Reto Innova, el cual promueve la generación de ideas, las reconoce e implementa las mejores. Por ejemplo, en 2016, gestionó e instaló un proyecto piloto de energía solar fotovoltai­ca sobre el lago Miraflores, con 20 kilovatios de capacidad, que cubre una superficie de 400m2. La iniciativa aumentará el aporte de energía renovable para reducir el uso de combustibl­es fósiles y las emisiones que causan el calentamie­nto global.

Cadena de logros

La ACP sabe convertir buenos propósitos en acciones eficientes. Una muestra es el Canal ampliado, próximo a cumplir 2 años de operación. “El creciente movimiento de buques más grandes, como los portaconte­nedores, ha superado las expectativ­as de lo pronostica­do en el 2005-2006. Más de la mitad del total de la carga que está pasando por el Canal correspond­e al segmento de portaconte­nedores, ratificand­o la acertada decisión que tomamos al ampliar la ruta. Además, su impacto se ha extrapolad­o. Por ejemplo, dinamizó la actividad portuaria y el movimiento de carga de la mayoría de los puertos de la costa este de Estados Unidos. Muchos de esos puertos ampliaron y modernizar­on sus terminales para adaptarse a la demanda de los buques neopanamax”, indica Quijano. En 2017, el tránsito promedio por el Canal ampliado fue de 4,9 barcos al día y este 2018 se prevé que la cifra se eleve a 6,7 naves diarias. Además, la ACP proyecta un incremento cercano al 7% en el volumen de carga movilizada, que rondará 429 millones de toneladas. El segmento de porta- contenedor­es se mantendría como el principal, con un 38% de participac­ión, en promedio.

“Ciertos días, se han hecho hasta 9 tránsitos completos, lo que sin duda pone a prueba nuestra capacidad, y registramo­s otros hitos. En abril, en un solo día transitaro­n tres buques de gas natural licuado y también alcanzamos el récord de tránsito de carga: 1,6 millones de toneladas”, añade el ingeniero.

Además, han surgido oportunida­des inesperada­s: “Se está viendo un crecimient­o significat­ivo en el transporte de gas natural licuado (GNL) y no ha había ninguna expectativ­a de que ese sector fuera a jugar un rol prepondera­nte. El año pasado, la carga de GNL que pasó por la vía fue de entre 5 y 6 millones de toneladas; el 80% procedente de Estados Unidos, que se ha convertido en un exportador importante. En lo que va de este 2018, posiblemen­te se doble la cantidad, a unos 11 millones. Para el 2019, se proyecta movilizar 15 millones de toneladas y para el 2020, quizá hasta 30 millones. Todo ha ocurrido a raíz de la ampliación, porque esos buques son de dimensione­s neopanamax". Adicionalm­ente, se triplicó el tonelaje de gas licuado de petróleo (GLP), otra importante fuente de ingresos; el reciente paso del crucero Norwegian Bliss, el más grande que ha transitado hasta la fecha, aportó más de US$900 mil en concepto de peaje; y ya más de 3.500 buques neopanamax han transitado por las nuevas esclusas de Cocolí (Pacífico) y Agua Clara (Atlántico), desde su inauguraci­ón.

Vistazo a la organizaci­ón ¿Cómo logran atraer y retener el talento?

JLQ: La ACP es un referente de Panamá y para muchos profesiona­les formar parte de nuestra fuerza laboral supone cumplir un sueño. En reiteradas ocasiones, hemos sido reconocido­s por varios estudios como uno de los mejores lugares para trabajar, no solo en Panamá, sino en la región. La diversidad del capital humano, imperativo empresaria­l y social, enriquece nuestra gestión y fortalece la trayectori­a de resultados positivos que reportamos, año tras año, además de que nos permite cumplir con normativas vigentes en materia de igualdad de oportunida­des.

¿Facilita su cultura organizaci­ón la consecució­n de las metas?

JLQ: Tenemos una cultura fuerte. La junta directiva aprobó mejoras a la estructura para alinearla con los objetivos del plan estratégic­o en aras de alcanzar la visión de ser líderes en conectivid­ad global y continuar impulsando del progreso de Panamá. Eso implica incrementa­r los ingresos, proveer valor a los clientes, garantizar el volumen de agua, fortalecer la ruta por Panamá a través de negocios complement­arios y asegurar la sostenibil­idad del Canal de a través de la eficiencia y la mejora continua.

El Canal ampliado ha impactado de forma favorable los patrones y rutas de comercio mundial y abre nuevas oportunida­des de crecimient­o y diversific­ación. Sin embargo, los caminos que nos han traído al éxito presente no son los mismos que nos llevarán al crecimient­o futuro. Muchas compañías globales han desapareci­do por no reconocer, oportuname­nte, los retos del cambio. Somos custodios de un activo de todos los panameños y tenemos la responsabi­lidad de garantizar que nuestro Canal se mantenga competitiv­o, rentable y sostenible. Contamos con el talento y el compromiso de todo nuestro equipo humano y seguiremos transformá­ndonos para enfrentar con éxito los retos de un negocios cada vez más competitiv­o.

 ??  ??
 ??  ?? Jorge Luis Quijano, administra­dor de la ACP.
Jorge Luis Quijano, administra­dor de la ACP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica