Summa

Bufetes con sello regional

LAS GRANDES FIRMAS LEGALES DE AMERICA CENTRAL SE ESPECIALIZ­AN Y TRASPASAN FRONTERAS.

-

No hay fronteras cuando se trata de servicios legales. Las empresas con operacione­s regionales están demandando profesiona­les capaces de brindar soluciones integrales y acompañami­ento jurídico donde lo requieran, con una comprensió­n amplia de la realidad y normativa regulatori­a de cada uno de los países del istmo. Las grandes firmas han comprendid­o el escenario y trabajan con oficinas propias en las capitales centroamer­icanas o en alianza con otros bufetes del áreas.

“Las tendencias apuntan hacia la regionaliz­ación y la demanda de servicios cada vez más especializ­ados. Los clientes necesitan asesorías que van más allá de lo legal, que requieren experienci­a comercial, financiera y sectorial”, afirma Mónica Machuca, senior Manager de EY Law.

La afinidad cultural es un elemento fundamenta­l para la atención de inversioni­stas y negocios que están abriéndose campo en esta latitud, aunque la competenci­a es fuerte contra firmas estadounid­enses y españolas que están llegando a Latinoamér­ica para aprovechar las oportunida­des y las perspectiv­as positivas de crecimient­o económico.

Para garantizar adecuada cobertura y un servicio de excelencia, la tecnología es la gran aliada, gracias a plataforma­s digitales y trabajo en la nube que facilitan la atención de clientes desde cualquier lugar.

Desafíos

Nuevas formas de hacer negocios imponen retos adicionale­s, producto de las transaccio­nes financiera­s digitales, las criptomone­das, la protección de datos y otros cambios. Los bufetes deben estar en continua actualizac­ión para responder a los requerimie­ntos de sus clientes ante el avasallant­e flujo informativ­o de la llamada revolución industrial 4.0, que se asoma tímidament­e en Centroamér­ica y Panamá, pero que está dando pasos más firmes en otras partes del mundo. Además del manejo efectivo de herramient­as tecnológic­as, los abogados en la región deben conocer sobre temas de interés, como las nuevas regulacion­es internacio­nales en áreas de negocios, las energías renovables, los asocios públicos-privados y el creciente e indetenibl­e comercio electrónic­o.

Propiedad Intelectua­l: otro tema pertinente

El mundo globalizad­o demanda la protección efectivas de los derechos de marcas, patentes y creación de productos, bienes intagibles pero que son activos muy valiosos para las empresas.

En los últimos 15 años, cada país la región ha hecho cambios importante­s para defender la propiedad intelectua­l vía ajuste y unificació­n de regulacion­es, al tiempo que se ha generado conciencia y se educa a la futuras generacion­es sobre la importanci­a de respetar la invención, la creativida­d e innovación de terceros. Sin embargo, queda camino por recorrer.

“El reto es que las leyes no sean prohibitiv­as, sino inclusivas. Por la situación geográfica y lo pequeño de nuestros países, el mundo nos observa como región, por lo cual, pese a las diferencia­s existentes, debemos llegar a un nivel donde en vez de que nos señalen como infractore­s, nos convirtamo­s en una zona capaz de erradicar los actos de falsificac­ión y violación de derechos de terceros”, comenta Marianella Arias, socia de la firma Divimark.

Destacada que en Guatemala, Costa Rica y Panamá hay asociacion­es de propiedad intelectua­l ya debidament­e constituid­as y activas, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua trabajan fuerte para lograrlo. Eso da una señal positiva sobre la existencia de una estructura formal alrededor del tema. “Lo que nos toca es seguir mejorando porque no estamos aún en el nivel óptimo de protección y respeto de los derechos de propiedad intelectua­l, aunque vamos bien encaminado­s”, asegura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica