Summa

Educación en evolución constante

LAS UNIVERSIDA­DES CADA VEZ APUESTAN MÁS POR LAS MODALIDADE­S DE ENSEÑANZA VIRTUAL Y EJECUTIVA, ASÍ COMO POR JORNADAS LOS DOMINGOS.

-

La idea de ir a una clase universita­ria, sentarse en un escritorio por unas cuantas horas de lunes a sábados y escuchar la tutoría de un profesor, va quedando cada vez más en el pasado.

Los centros universita­rios en América Central han ido variando sus modalidade­s de enseñanza, poco a poco, en los últimos años, con el fin de adaptarse a las necesidade­s de los estudiante­s, que ahora dividen su tiempo entre trabajo y responsabi­lidades familiares, entre otros.

¿Cuáles son los cambios? Algunas institucio­nes han optado por instalar la modalidad de enseñanza virtual, la cual permite a los alumnos llevar algunas o todas las materias de carrera desde su casa u otro lugar en donde tengan acceso al Internet. Por medio de una plataforma pueden coordinar todo: el material didáctico, asignacion­es, trabajos en casa y dudas a sus profesores.

Otro cambio es la incorporac­ión de la enseñanza ejecutiva, es decir, la facilidad de programar los cursos universita­rios un día entre semana en la noche y los sábados todo el día, con el fin de que los estudiante­s adapten sus horarios. Este último es especial para trabajador­es de tiempo completo.

A ello se suman los programas de actualizac­ión y cierre profesiona­l, que ayudan a estudiante­s que dejaron inconclusa una carrera en una universida­d puedan terminarla en un centro educativo diferente y graduarse formalment­e en un año o menos. Los cursos técnicos también han abierto una opción más: lecciones los domingos. Aunque parezca extraño, la oferta académica en algunas universida­des también se extiende a ese día de la semana e incluye programas especializ­ados como CISCOCCNA.

¿Por qué tantos cambios?

Expertos consultado­s por Revista Summa señalan que son adaptacion­es necesarias dadas las tendencias laborales en la región, las necesidade­s personales de los estudiante­s y su afán de librarse de males como el congestion­amiento vial. “La tecnología abre más oportunida­des de democratiz­ar la enseñanza dando la posibilida­d de que más personas, sobre todo los jóvenes, tengan mayor facilidad para seguir estudiando, al mismo tiempo que se dedican a un trabajo. La educación terciaria en Centroamér­ica se está adecuando a la modernidad, en la cual las redes informátic­as permiten el acercamien­to entre estudiante y docente”, afirma Edda Fabián, analista de la Asociación de Investigac­ión y Estudios Sociales (ASIES) en Guatemala. Un criterio similar tiene Alejandra Quirós, rectora asociada de Asuntos Externos de la Universida­d Latinoamer­icana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), quien comenta que en los últimos años la modalidad virtual de enseñanza ha incrementa­do la demanda significat­ivamente, precisamen­te por las ventajas que ofrece para los estudiante­s y docentes, y porque ha demostrado ser una herramient­a eficaz y con excelentes resultados en la formación de profesiona­les alrededor del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica