Summa

Una banca sólida, pero con retos particular­es

-

EL SISTEMA FINANCIERO CENTROAMER­ICANO HA VIVIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS UN PROCESO DE CONSOLIDAC­IÓN, LO QUE HA LLEVADO A LA BANCA A UN NIVEL MÁS CONCENTRAD­O.

Las últimas calificaci­ones ponen al sistema bancario de América Central sobre bases sólidas, gracias a su nivel de capitaliza­ción de 15,8%, mayor en cinco puntos porcentual­es al parámetro internacio­nal recomendad­o por Basilea. Sin embargo, los bancos deben afrontar entornos particular­es en cada territorio. Salvo Panamá, la mayoría de países de la región tienen en promedio alrededor de 15 bancos en el sistema, situación que les permite tener una mayor participac­ión de mercado y mejorar los márgenes. “Hay algunas excepcione­s. Tal es el caso de Costa Rica, con una banca estatal que representa cerca de las dos terceras partes del sistema, y la banca extranjera en El Salvador, la cual concentra casi la totalidad del sistema”, asegura la economista Patricia Johanning.

Según la profesiona­l, los últimos cuatro años han sido positivos para el crecimient­o del crédito y la mejora en los indicadore­s de desempeño bancario, “no obstante, a partir del 2017 se aprecian ciertos cambios en la tendencia, particular­mente en la calidad de los activos, al observarse cierto deterioro en la calidad de las carteras de crédito”, añade.

Desafíos

A nivel local, las entidades deberán estar atentos al desempeño de cada una de sus economías, que en la mayoría de los casos auguran una leve mejora en comparació­n con 2017.

En el entorno internacio­nal, cobra relevancia el conjunto de políticas que implemente el gobierno de Estados Unidos, en especial las de la Reserva Federal,

así como las del ámbito fiscal, comercial y migratorio, entre otras, ya que afectan los flujos de capital hacia la región y, por lo tanto, los costos de fondeo y el crédito.

Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Rafael Landívar, agrega que, a corto plazo, el reto es aumentar el crecimient­o del crédito, mientras que a mediano y largo plazo, es elevar el porcentaje de población que utiliza los servicios bancarios. A nivel de naciones, considera que el desafío de Costa Rica es revertir la baja en la rentabilid­ad; el de Panamá, reducir la mora y el de Guatemala y El Salvador, estimular la demanda de préstamos. Además, el sector deberá enfrentar la innovación tecnológic­a, la cual demanda fuerte inversión y avances rápidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica