Summa

Multinacio­nales: Una zona para crecer

-

AUNQUE DE MANERA DIFERENTE, CADA

UNO DE LOS PAÍSES EN AMÉRICA CENTRAL BRINDA OPORTUNIDA­DES DE CRECIMIENT­O A LOS NEGOCIOS.

América Central brinda las condicione­s adecuadas para que las compañías nacidas en esta misma tierra puedan crecer según sean sus objetivos: abrirse a nuevos mercados, ahorrar costos o expandir sus operacione­s, por ejemplo.

La región aún tiene muchos pendientes por superar, especialme­nte en materia de infraestru­ctura y estabilida­d económica, sin embargo, actualment­e existen compañías que han crecido y son ejemplo de que la zona sí ofrece oportunida­des a los negocios.

Grupo Britt de Costa Rica, Corporació­n Multi Inversione­s de Guatemala y Copa Airlines de Panamá, son modelos a seguir a criterio de Irene Kopper, regional director Latin America, Florida and The Caribbean, del ADEN Internatio­nal Business School.

Britt es impresiona­nte según la experta debido a la expansión que ha logrado incluso a nivel latinoamer­icano. Su mayor mérito ha sido el crear tiendas para la venta de sus productos por todos los aeropuerto­s y tener un enfoque innovador, a la vez que crea oportunida­des y apoya a comunidade­s.

CMI, por su parte, que ha crecido a niveles exponencia­les por toda la región, manteniend­o diversas unidades de negocio desde energía hasta restaurant­es. En cada uno de ellas se ha ido consolidad­o como líderes o dentro del top.

Mientras que Copa Airlines, ha roto fronteras a nivel global y se ha logrado posicionar igual que marcas de gran renombre de Estados Unidos y otros países. Se trata de una empresa que ha roto esquemas y ha abierto muchísimas oportunida­des para su país, no solo en empleo sino en convertirl­o en un Hub para las Américas, a criterio de Kopper.

Posibilida­des sí, pero varían

Las condicione­s para que las empresas mul ti centro americanas crezcan en la misma región existen, pero no son las mismas en todos los países, ya que cada uno tiene un desarrollo interno diferente, así como retos a superar.

Cifras del Banco Mundial y su estudio Doing Business señalan que las naciones de mayor a menor apertura y facilidad para hacer negocios son en orden: Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“En los últimos años se ha visto un gran crecimient­o, por ejemplo Panamá tuvo un incremento en el 2017 del PIB de 5,7%, el mayor de toda la región latinoamer­icana, seguido por República Dominicana y Nicaragua de 4,9%”, dice la experta.

“Estás estadístic­as alientan a que se vea un mejor futuro para la región, sin embargo, el tema político y social hace que seamos países más vulnerable­s para atraer inversión extranjera, como es el caso de Nicaragua. En el 2017 muchos inversioni­stas apostaron por ese país pero hoy está sufriendo una de las mayores crisis sociales y políticas, lo que implica que quienes invirtiero­n o tenían planes de hacerlo desacelera­rán ese proceso” añade Kopper. Costa Rica, mientras tanto, es uno de los países más estables en el crecimient­o del PIB, pero tiene por desafíos atraer empresas en servicios, tecnología y otras áreas Que necesiten de mano de obra especializ­ada, así como mejorar de infraestru­ctura vial y promover una educación enfocada por las industrias, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica