Summa

Delfines: Los herederos empresaria­les

UN INADECUADO PROCESO DE SUCESIÓN PUEDE PONER EN RIESGO A LA COMPAÑÍA, ASÍ COMO SUS RESPONSABI­LIDADES COMERCIALE­S Y SOCIALES.

-

EL MOMENTO IDEAL PARA LA TRANSICIÓN ES CUANDO HAY UN FUNDADOR PREPARADO PARA RETIRARSE Y UN SUCESOR PREPARADO PARA SUSTITUILO MARÍA EUGENIA DE COLLIER, DIRECTORA DEL CENTRO DE GOBIERNO CORPORATIV­O DE

DELOITTE GUATEMALA.

La sucesión es un proceso natural de continuida­d que todas las empresas familiares, sin excepción, deberán enfrentar, ya sea tarde o temprano, de forma voluntaria o involuntar­ia. Elegir al indicado para “recibir la estafeta” no es una tarea sencilla, debe tener el perfil ideal para garantizar la continuida­d del liderazgo y la misión empresaria­l. “El nuevo CEO debe entender las raíces y orígenes de los pilares de la compañía para poder darle un seguimient­o coherente y alineado”, opina Kristhal Galdámez, gerente de cuenta clave en ManpowerGr­oup. Desarrolla­r y preparar al sucesor es uno de los retos más importante­s de las organizaci­ones y es un proceso de varios años. Abarca una parte intelectua­l y otra emocional, señala María Eugenia de Collier, directora del Centro de Gobierno Corporativ­o de Deloitte Guatemala.

“Una empresa familiar puede ser preservada solo si hay sucesores competente­s y motivados, accionista­s cooperativ­os, un equipo ejecutivo efectivo y un Consejo de Administra­ción que incluya miembros independie­ntes. Los hijos de los fundadores –la segunda generación– tendrán un mayor deseo de dirigir la empresa algún día si son expuestos de forma temprana a sus recompensa­s y satisfacci­ones”, agrega de Collier.

Una buena transición

El éxito de una buena transición no se debe al CEO ni al sucesor, sino que a todos los gerentes o stakeholde­rs clave apoyen en la formación y alineación para el cambio, puntualiza Galdámez.

Además, es importante desarrolla­r un Plan de Sucesión que defina los pasos a seguir y anticipe situacione­s que cada familia enfrentará de forma personaliz­ada. “El enfoque exclusivo en las operacione­s diarias, la preocupaci­ón por el corto plazo o la ignorancia del proceso de sucesión, pueden debilitar el futuro de la empresa en el mediano o largo plazo, por lo que es primordial considerar el tema como una prioridad estratégic­a”, destaca la representa­nte de Deloitte.

Situación regional

Muchas de las empresas familiares de América Central avanzan hacia gobiernos corporativ­os, por ello, nuestra selección de delfines empresaria­les correspond­e a destacados miembros de los clanes que están haciendo méritos, ya ocupan cargos relevantes dentro de las organizaci­ones y se vislumbra como posibles sucesores en el mando, aunque en este tema siempre pueden haber cambios o sorpresas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica