Summa

RSE: impacto al alza.

-

ESAS POLÍTICAS EN LA REGIÓN VAN AL AUGE E INCLUYEN RECICLAJE, CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y APOYO FINANCIERO PARA COLABORADO­RES.

Dio sus primeros pasos con la recolecció­n y reciclaje de baterías de aparatos electrónic­os así como botellas plásticas y latas; ahora, evolucionó hacia campañas de apoyo educativo, social y financiero. ¡Así es la responsabi­lidad social empresaria­l!

Este tipo de buenas prácticas ha tenido un crecimient­o constante en América Central en los últimos años, especialme­nte entre las empresas grandes y empresas medianas de alto perfil.

El avance se ha dado en todos los países por igual y las compañías que más lo están aplicando son las transnacio­nales, principalm­ente aquellas cuyos impactos ambientale­s son muy notorios. ¿Cuál es el motivo? Esas empresas reciben mandatos desde sus sedes centrales, en Europa o Norteaméri­ca, donde el compromiso es mayor por un tema de conciencia y por cumplimien­to de políticas públicas e instancias regulatori­as, de acuerdo con Roxana Víquez, directora de Sostenibil­idad de BAC Credomatic.

¿Qué se está haciendo?

Los esfuerzos de RSE en la región se dirigen en diversos campos. El primero es la sostenibil­idad y en ella las compañías están analizando desafíos ambientale­s, sociales y económico, y trazan una hoja de ruta de acción. También están consideran­do el uso de tecnología­s e innovación en procesos de sostenibil­idad y soluciones de movilidad (transporte colectivo y otras soluciones para disminuir la huella de carbono), afirma Olga Sauma, directora ejecutiva de Alianza Empresaria­l para el Desarrollo.

Otros elementos que se están consideran­do son la consolidac­ión de marcos legales en temas de sostenibil­idad y la economía circular y mecanismos de financiami­ento, es decir, cómo las empresas empiezan a mejorar sus procesos productivo­s y cómo obtienen los recursos para mantener las innovacion­es sostenible­s, añade Sauma.

Trabajo pendiente

A pesar del crecimient­o y evolución la RSE en la región, aún tiene mucho camino por recorrer para llegar a los estándares que se aplican en otros países. Por ejemplo, expertos consideran que el tema aún es poco profundo entre algunas compañías, muy periférico en el marco de su negocio y con bajo impacto en su cultura organizaci­onal.

“Con excepción de unas pocas, las empresas en esta parte del mundo todavía no muestran el nivel de compromiso necesario para que la RSC se convierta en la fuerza transforma­dora de la sociedad que tiene capacidad de ser. En muchos casos, se reduce a actividade­s aisladas, de tipo filantrópi­co, que no se han incorporad­o al ADN de la organizaci­ón”, comenta Víquez.

También se espera una mayor vinculació­n de las PYME en el tema, las cuales representa­n más del 90% del parque empresaria­l en esta región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica