Summa

Crisis política arrastra economía de Nicaragua

EN SEMANAS, NICARAGUA PASÓ DE SER UNO DE LOS PAÍSES CON MAYORES PERSPECTIV­AS DE CRECIMIENT­O DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) EN LATINOAMÉR­ICA PARA 2018, A CONVERTIRS­E EN UNA ECONOMÍA QUE SUBSISTE EN “CONDICIONE­S DE GUERRA”

- POR Mario Rueda

En semanas, Nicaragua pasó de ser uno de los países con mayores perspectiv­as de crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamér­ica para 2018, a convertirs­e en una economía que subsiste en “condicione­s de guerra”.

A inicios de abril era impensable que en Nicaragua los empresario­s rompieran su fructífera alianza económica con el Gobierno por temas políticos, que convocaran a un paro nacional y exigieran la salida del poder de Daniel Ortega. Pero desde el 19 de abril, lo impensable comenzó a ocurrir. Una polémica reforma al sistema de Seguridad Social, que imponía mayores tasas en los aportes de trabajador­es, empleadore­s y asegurados, generó una ola de protestas que –sumado a la represión desmedida por parte de las fuerzas armadas– desembocar­on en una crisis sin precedente­s desde 1990 en Nicaragua, el país que le dio una segunda oportunida­d para gobernar a uno de los guerriller­os que estuvo inmerso en la guerra civil y debacle económica de los años 80. La gravedad de la crisis se vio reflejada en el informe final sobre violacione­s a los derechos humanos, en el marco de las protestas sociales, que presentó la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el 22 de junio. El organismo hemisféric­o concluyó que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia; además de reportar 212 asesinatos, incluyendo los casos de 16 menores de edad y 1.337 heridos, siendo estas las pérdidas más lamentable­s en medio de la crisis.

Impacto en la economía

Los empresario­s aglutinado­s en las principale­s cámaras gremiales del país dieron la espalda a su otrora aliado y se unieron a organizaci­ones de la Sociedad Civil, universita­rios que lideraron protestas en las calles, campesinos y grupos indígenas. La denominada “Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia” demanda el fin a la violencia y un cambio en toda la estructura de Gobierno para poder frenar las muertes y evitar una mayor debacle económica.

LA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO DE NICARAGUA (CANATUR) DESDE MAYO REPORTA SEVERAS AFECTACION­ES AL SECTOR QUE MOSTRABA MAYOR DINAMISMO EN

NICARAGUA.

Pese a esta petición, por semanas las principale­s ciudades del país se han mantenido cercadas por barricadas levantadas por pobladores para evitar ataques de las fuerzas armadas y paramilita­res del Gobierno que buscan desintegra­r las protestas sociales. El efecto colateral: paralizaci­ón del transporte de carga nacional e internacio­nal, poca movilizaci­ón de pasajeros y cierres de negocios a causa de la inestabili­dad.

El panorama que plantea el estatal Banco Central de Nicaragua (BCN) y centros de pensamient­o como la Fundación Nicaragüen­se para el Desarrollo Económico y Social (Funides) difieren en cuanto a la magnitud de las afectacion­es, pero ambas apuntan a una baja en las perspectiv­as de crecimient­o económico para 2018.

El turismo, la construcci­ón, el comercio y servicios serán los sectores más afectados por la crisis, coinciden el BCN y Funides, todos claves en la economía del país. Las proyeccion­es de Funides son “bastante optimistas”, ya que asumen que el sector agropecuar­io y financiero no serán impactados significat­ivamente, de lo contrario, las caídas en el crecimient­o del PIB serían más severas.

Turismo e imagen país, los grandes perdedores

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) desde mayo reporta severas afectacion­es al sector que mostraba mayor dinamismo en Nicaragua y que en 2017 cerró con ingresos por US$840,5 millones. Desde finales de abril, los turistas abandonaro­n masivament­e el país, cancelaron reservacio­nes hasta el mes de diciembre y las visitas por la vía aérea, solo en mayo, cayeron casi un 40%, con respecto al 2017. La Cámara Nicaragüen­se de Restaurant­es y Similares informó a inicios de junio que el 20% de los locales ya había cerrado.

Un caso insigne de la crisis en el sector es el cierre temporal del lujoso hotel Mukul Resort, inaugurado por el Grupo Pellas en Tola, Rivas, en enero de 2013, constituye­ndo una inversión de US$250 millones y que se había convertido en una referencia de la creciente oferta turística de alto nivel en el país.

 ??  ?? Desde abril, las barricadas abundan en el país centroamer­icano.
Desde abril, las barricadas abundan en el país centroamer­icano.
 ??  ?? Muchas manifestac­iones se han realizado en Nicaragua.
Muchas manifestac­iones se han realizado en Nicaragua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica