IR SIEM­PRE HA­CIA ADE­LAN­TE

Summa - - Carta Editorial - Ca­ro­li­na Ba­rran­tes , Edi­to­ra

Co­mo bien di­ce la fra­se po­pu­lar: no importa a la ve­lo­ci­dad a la que se va­ya, siem­pre y cuan­do se si­ga avan­zan­do ha­cia ade­lan­te; esa es la fi­lo­so­fía que de­be pre­va­le­cer en Amé­ri­ca Cen­tral, zo­na ri­ca en re­cur­sos y ta­len­to, pe­ro que en­fren­ta múl­ti­ples re­tos. Dos cam­pos en don­de aún tie­ne mu­cho mar­gen pa­ra cre­cer es en el lo­gís­ti­co y en lo re­fe­ren­te a la apli­ca­ción de la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial. En el pri­mer as­pec­to se avanza pe­ro a pa­so len­to, y en el se­gun­do se ha ido per­dien­do la vi­sión fi­lan­tró­pi­ca por un real com­pro­mi­so de las em­pre­sas sobre su im­pac­to en la so­cie­dad.

En es­ta edi­ción 292 de Re­vis­ta Sum­ma po­drá en­te­rar­se de las úl­ti­mos avan­ces he­chos en la re­gión en am­bos cam­pos, así co­mo aque­llos pun­tos que de­man­dan más in­ver­sión, coor­di­na­ción y to­ma de con­cien­cia.

El Ist­mo ha ido in­vir­tien­do en in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca pa­ra ir au­men­tan­do su com­pe­ti­ti­vi­dad en esa ma­te­ria. No obs­tan­te, los seis paí­ses to­da­vía en­fren­tan mu­chos re­tos pa­ra po­der su­pe­rar obs­tácu­los.

Pa­na­má es un mo­de­lo a se­guir pa­ra to­da Amé­ri­ca La­ti­na. El magno pro­yec­to de la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má ha re­sul­ta­do muy be­ne­fi­cio­so pa­ra el país y, prue­ba de ello, es que ya se es­tu­dia ha­cer nue­vas obras. En cuan­to a la RSE, es­ta ma­te­ria ini­ció co­mo es­fuer­zos ais­la­dos de em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes, sin em­bar­go, ha evo­lu­cio­na­do ha­cia una cul­tu­ra or­ga­ni­za­da que bus­ca crear con­cien­cia sobre el im­pac­to que tie­nen las ope­ra­cio­nes de las com­pa­ñías en di­fe­ren­tes cam­pos. En los seis paí­ses se es­tán apli­can­do po­lí­ti­cas ba­sa­das en los 17 ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble que asu­mió la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das en 2015 y que bus­can, en­tre otras me­tas, la re­duc­ción de la po­bre­za, la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y la igual­dad de gé­ne­ro al año 2030.

Prác­ti­cas de an­ti­co­rrup­ción, me­jo­ra en la ca­de­na de va­lor pa­ra que los pro­vee­do­res ten­gan me­jor con­cien­cia am­bien­tal y me­jo­ren la ca­li­dad de sus ope­ra­cio­nes, así co­mo de equi­dad de gé­ne­ro, con­tra­ta­ción de personas re­fu­gia­das y brin­dar tra­ba­jo a jó­ve­nes en con­di­ción vul­ne­ra­ble, son al­gu­nas de las que más se es­tán apli­can­do.

Es­pe­ra­mos que es­ta edi­ción le per­mi­ta co­no­cer a pro­fun­di­dad sobre es­tos y otros te­mas y te­ner una vi­sión más am­plia pa­ra su vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

MÁS DE 127.000 KM DE CA­RRE­TE­RAS HAY EN AMÉ­RI­CA

CEN­TRAL Y MÁS DE 736 EM­PRE­SAS APLI­CAN LA RSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.