Summa

Los contra

-

El costo, diseño y subsidio no se ajustan a la realidad presupuest­aria nacional ni a la del transporte. El trazado actual no está cerca de las zonas de mayor movilizaci­ón de gente en el GAM, por lo que no ayudaría a reducir el tiempo de traslado como se espera. El proyecto actual no contempla la sectorizac­ión de los buses, por lo que ambos sistemas de transporte no van a estar conectados.

En el estudio del tren tomaron en cuenta datos de accidentab­ilidad de Guatemala y Colombia, no de Costa Rica. La frecuencia en la que funcionarí­an los trenes, sumado a los cruces a nivel que habrá, aumentaría la posibilida­d de accidentes con autos, buses, peatones y ciclistas.

Los recorridos cada 5 minutos de un lado y del otro provocaría­n que los trenes activen las agujas en los cruces muy seguido, lo que trabaría el tránsito vehicular y haría que se pierda el beneficio ecológico del proyecto.

Requiere la intervenci­ón de un ente especializ­ado externo con experienci­a en aspectos técnicos ferroviari­os, que valide los estudios del proyecto.

En la hora valle, más de 50% de los equipos ferroviari­os estarían guardados, lo que tiene un alto costo financiero. Abre la posibilida­d a ampliar el ancho de la vía del tren para que sea estándar, como en el resto del mundo

(en Costa Rica es más pequeña), lo cual afectaría obras futuras hacia las costas. Se considera que hay deficienci­as metodológi­cas e inconsiste­ncias en la realizació­n del análisis costo-beneficio de la obra.

El proyecto reportaría un beneficio neto de US$3.000 millones, pero el cálculo por ahorro de tiempo supone más del 77% del total de dichos beneficios.

 ??  ?? El avance del proyecto depende de la aprobación de un empréstito del BCIE en la Asamblea Legislativ­a.
El avance del proyecto depende de la aprobación de un empréstito del BCIE en la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica