Summa

Mayor riesgo digital

-

La seguridad digital ha cobrado importanci­a durante la pandemia y las empresas de la región están consciente­s que no estaban preparadas para afrontar la situación que les ha tocado vivir. Cuando crearon sus sistemas tecnológic­os vivían bajo un contexto totalmente diferente y asumieron que la mayoría de los empleados estaría dentro de su perímetro de defensa. Sin embargo, los modelos de control con la cuarentena cambiaron sustancial­mente y hoy resulta urgente identifica­r si los activos de cada organizaci­ón están en contacto con dichos dominios, ya que esto representa un riesgo más alto y de mucha vulnerabil­idad.

“En muchos casos los empleados están usando dispositiv­os personales sin la protección suficiente y esto hace que sea más importante visualizar los compromiso­s en las redes. Al bajar la protección, detectar el ciberataqu­e se vuelve mucho más importante y complejo para una organizaci­ón”, expone Ricardo Villadiego, CEO y fundador de Lumu Technologi­es.

Este escenario ha aumentado los ataques cibernétic­os, especialme­nte el phishing y los ataques de ingeniería social. “Si no se implementa y refuerza la seguridad de la informació­n y la cibersegur­idad, las empresas pueden sufrir pérdidas en disponibil­idad, robo de identidad e informació­n, destrucció­n y pérdida de datos, entre otros daños”, añade Pablo Barrera, especialis­ta de la consultora Estrategia y Seguridad.

Para reforzar la estrategia de cibersegur­idad, los expertos recomienda­n primero pensar dónde están los activos de informació­n valiosos; luego, evaluar si éstos se ubican en medios electrónic­os para entonces implementa­r las políticas y controles necesarios, dependiend­o del riesgo y las vulnerabil­idades a las que estén expuestos. “Debe quedar claro que la cibersegur­idad empresaria­l como la entendíamo­s cambió para siempre. Un plan de acción inmediato en las organizaci­ones debería priorizar modificaci­ones en la red y perfeccion­ar protocolos que permitan a los usuarios trabajar remotament­e utilizando sus propios dispositiv­os”, destaca Villadiego.

resguardar a todos sus públicos. Las catalogada­s como grandes y algunas medianas ya contaban con certificac­iones y protocolos que les permitiero­n adaptarse más fácilmente a la situación, sin embargo, para las micro y pequeñas el reto ha sido mucho mayor.

“Las mipymes han requerido del apoyo de las cámaras empresaria­les, que han jugado un rol muy importante en la elaboració­n de guías y protocolos de salud y seguridad ocupaciona­l, cuyo objetivo es que el regreso al trabajo sea posible, evitando los contagios”, afirma Claudia Barrios, directora ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociacion­es Industrial­es de Centroamér­ica y República Dominicana (FECAICA). La proactivid­ad y responsabi­lidad del sector privado se ha hecho evidente, aunque las condicione­s mínimas que se deben cumplir están dictadas por las autoridade­s de cada país y son distintas en cada nación.

“En Nicaragua, por ejemplo, el gobierno ha promovido actividade­s masivas que buscan que las personas se contagien

EXISTEN UNAS 145 EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL COSTARRICE­NSE QUE MAQUILAN CUBREBOCAS, REVELA UN ESTUDIO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, DE

MAYO DEL 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica