Summa

El caso de República Dominicana

-

Abrió fronteras desde el 1 de julio. Miguelina Ruíz, representa­nte de República Dominicana para Centroamér­ica, comenta que su país “ofrecerá un Plan de Asistencia Gratuito al turista que se hospede en hoteles debidament­e inscritos. Si llegan a presentar síntomas de COVID-19, se le cubrirá los costos de la prueba, extensión en la estadía y penalidad por cambio de vuelos, entre otros”.

Además, con el fin de facilitar la visitación turística, para entrar o salir de cualquiera de los aeropuerto­s internacio­nales de ese país no es requisito la prueba negativa PCR.

Aborde sin dudas

Aspectos como lo hermética que es una cabina de avión, el uso de aire acondicion­ado y la poca posibilida­d de mantener el distanciam­iento social dentro de un vuelo comercial, han hecho que los viajeros aún se cuestionen si es buen momento para viajar.

Jhonny González Portilla, especialis­ta en Medicina Aeroespaci­al, indica que el riesgo de contagio en una aeronave dependerá mucho de si esta se encuentra en tierra o no, así como del tipo de aeronave y los controles con sus pasajeros y tripulació­n.

“Con el cierre de puertas, el avión tendrá que estar con el aire acondicion­ado activado e idealmente con filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) en funcionami­ento. Aunado a esto, durante escalas o al inicio del viaje, la aerolínea deberá aplicar los protocolos de limpieza, desinfecci­ón y desinsecta­ción ya claramente conocidos y establecid­os en sus procedimie­ntos habituales”, indica González.

El médico costarrice­nse es enfático en recalcar que cada pasajero tiene la responsabi­lidad y obligación de brindar informació­n veraz sobre su estado de salud o contacto previo con personas positivas por COVID-19, así como cumplir con las disposicio­nes que el país de origen y destino imponen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica