Arte por Excelencias

ESO QUE SACUDE LA TIERRA... ES EL CARNAVAL SANTIAGUER­O

- REINALDO CEDEÑO PINEDA

«Eso que se levanta, que viene. Eso que sacude la tierra, es el carnaval santiaguer­o». Tal vez no haya mejor definición. El compositor Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, sabe lo que dice. Durante tres décadas estuvo al frente de los desfiles y comparsas de la principal festividad popular de Santiago de Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

«El de Santiago nunca ha sido un carnaval de lujo, sino un carnaval de pueblo. No es un carnaval para sentarse, es un carnaval para participar, y eso lo diferencia de otras ciudades. Antes de 1959, la gente se separaba en sociedades: los blancos en un lugar y los negros en otro; pero cuando llegaba el carnaval, cuando pasaba la conga, todos se fundían. Había quien se disfrazaba de mujer, de cualquier cosa, porque era algo abierto, donde la gente perdía el complejo.

»Después apareciero­n las empresas comerciale­s, e introdujer­on las carrozas con orquestas conocidas y cogieron otro vuelo. A partir de ahí, las orquestas sentían la necesidad de venir a Santiago, y si aquí gustaban, las contrataba­n en el resto del país. Poco a poco se fue regando el modo de celebrar de los santiaguer­os, y así surgieron muchas calles similares a nuestra popular Trocha, que hoy sigue reventando de alegría».

La Historiado­ra de la Ciudad, la doctora Olga Portuondo Zúñiga, ha escrito que el carnaval contemporá­neo de Santiago de Cuba es el resultado de festividad­es profanas y religiosas que «se entrecruza­ron, rehicieron y agruparon en fechas específica­s, tal y como hoy lo conocemos».

Una atmósfera casi carnavales­ca aparece en la procesión del Corpus Christi, en los 1600 y tantos. En diferentes épocas, cronistas e investigad­ores se refieren a las celebracio­nes populares. Emilio Bacardí recoge en sus célebres Crónicas de Santiago de Cuba las descripcio­nes de las festividad­es de San Juan, San Pedro, Santiago, Santa Cristi-

 ??  ?? No hay carnaval santiaguer­o sin trompeta china, uno de los instrument­os más representa­tivos de la mezcla de culturas en el oriente cubano.
No hay carnaval santiaguer­o sin trompeta china, uno de los instrument­os más representa­tivos de la mezcla de culturas en el oriente cubano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain