LUCÍA VOLVIÓ A PASEARSE POR GIBARA

UN FES­TI­VAL IN­TER­NA­CI­O­NAL DE CI­NE YA NO TAN PO­BRE

Arte por Excelencias - - News - JORGE FERNÁNDEZ ERA

In­mer­so aún en las ce­le­bra­ci­o­nes por el ani­ver­sa­rio 200 de la ciudad, Gibara aco­gió des­de el 16 y has­ta el 22 de abril otra edi­ci­ón del fes­ti­val cre­a­do por el mí­ti­co ci­ne­as­ta Hum­ber­to Solás, qui­en más de una vez uti­li­zó lo­ca­ci­o­nes de es­te pu­e­blo cos­te­ro pa­ra plas­mar en imá­ge­nes un uni­ver­so cre­a­ti­vo que re­pre­sen­ta bu­e­na par­te de lo me­jor de la iden­ti­dad ci­ne­ma­tográ­fi­ca de la na­ci­ón cubana.

Otra es la re­a­li­dad des­de que Hum­ber­to se em­peña­ra en ha­cer de es­ta co­mu­ni­dad, du­ran­te al­gu­nos dí­as, fo­co de aten­ci­ón del mun­do de los sets y las cá­ma­ras y del arte en ge­ne­ral, y de con­ver­tir a sus ha­bi­tan­tes en pú­bli­co y ges­tor de hec­hos ar­tís­ti­cos di­ver­sos. Por eso su ac­tu­al pre­si­den­te, el ac­tor y di­rec­tor Jorge Pe­ro­gur­ría —el mis­mo de Fre­sa y cho­co­la­te— se em­peñó en am­pli­ar los ho­ri­zon­tes de un even­to que so­bre­pa­sa el es­trec­ho mar­co de lo que pu­e­de con­si­de­rar­se un ci­ne po­bre, y lo lan­zó a la pu­bli­ci­dad con una nueva de­no­mi­na­ci­ón: Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal de Ci­ne de Gibara.

Sus or­ga­ni­za­do­res —con el in­can­sa­ble Ra­fa­el Ro­sa­les al fren­te—, sin ol­vi­dar los pre­su­pu­es­tos ar­tís­ti­cos por los que luc­hó Solás pa­ra cre­ar­lo, reu­ni­e­ron en tor­no a ellos a un con­jun­to de cre­a­do­res de disí­mi­les ma­ni­fes­ta­ci­o­nes ar­tís­ti­cas que de­fi­en­den el arte re­vo­lu­ci­o­na­rio en el sig­ni­fi­ca­do más ca­bal de la pa­la­bra, y que es­tu­vi­e­ron en esos dí­as en­tre­gan­do su ta­len­to an­te el pú­bli­co gi­ba­reño. Qué fes­ti­val en cu­al­qui­er rin­cón del glo­bo terrá­queo no en­vi­di­a­ría la pre­sen­cia de can­tau­to­res como Pa­blo Mi­la­nés, Panc­ho Cés­pe­des, Kel­vis Oc­hoa, Is­sac Del­ga­do, Da­vid Tor­rens, Da­vid Blan­co y At­ha­nai, que su­ma­dos a los ac­to­res Ima­nol Ari­as, Vic­to­ria Abril —el Fes­ti­val tu­vo como pa­ís in­vi­ta­do de ho­nor a Es­paña— y Be­ni­cio del To­ro, así como a los cu­ba­nos Ma­rio Bal­ma­se­da y Ma­rio Li­mon­ta, a qui­e­nes se les de­di­có un ho­me­na­je es­pe­ci­al, hi­ci­e­ron de Gibara una na­da des­deña­ble ca­pi­tal del arte mun­di­al.

Dos Lu­cí­as de la em­blemá­ti­ca cin­ta de 1968: Ade­la Legrá y Es­lin­da Núñez, pres­ti­gi­a­ron con su pre­sen­cia el even­to. «¿Qué pu­e­do yo de­cir de Hum­ber­to? —de­cla­ró Ade­la—. Hum­ber­to em­pe­zó con­mi­go… y ter­mi­nó con­mi­go. Qué más orgullo que ese». Y Es­lin­da la se­cun­dó: «Es­toy muy emo­ci­o­na­da de ve­nir una vez más a Gibara, la Gibara que nos en­señó a amar Hum­ber­to, la Gibara que nos abrió las pu­er­tas, que nos ten­dió las ma­nos, que nos ha da­do tan­tos mo­men­tos im­por­tan­tes den­tro del ci­ne cu­ba­no». A am­bas, y a la fa­mi­lia Solás, le fu­e­ron en­tre­ga­dos los Pre­mi­os Ho­no­rí­fi­cos Lucía, que a par­tir de la pre­sen­te edi­ci­ón se in­cor­po­ran a los ga­lar­do­nes.

A con­tra­pe­lo de lo que re­pre­sen­tó pa­ra Gibara la pre­sen­cia de Be­ni­cio, Ima­nol y la no me­nos ca­rismá­ti­ca Vic­to­ria Abril —com­pro­me­ti­da en lo ade­lan­te a ser «ma­dri­na» de poste­ri­o­res ci­tas—, la et­nó­lo­ga Na­ta­lia Bo­lí­var se ro­bó el show con su con­ver­sa­to­rio «El Ta­gua­bo de Gibara. Ho­me­na­je a Manuel Galván». «Con es­ta sen­ci­lla con­fe­ren­cia —ex­pre­só la au­to­ra más se­gui­da por los lec­to­res cu­ba­nos— qu­e­re­mos ho­me­na­je­ar al Ma­es­tro Galván, qui­en ba­jo las or­quí­de­as del jar­dín, y con el re­cu­er­do de su Vi­lla Blan­ca y de la mano de Ta­gua­bo, el 7 de ju­lio de 2011 to­có su me­lo­día eter­na y aún hoy per­ma­ne­ce li­bre en el su­sur­ro del ai­re, en el ar­ru­llo del mar, en el aro­ma de la tierra y en la ar­mo­nía de sus ami­gos y de su ciudad na­tal Gibara».

¿Un Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal de Ci­ne en una co­mu­ni­dad pes­que­ra de un pa­ís en des­ar­ro­llo? A una pre­gun­ta como es­ta Jorge Pe­ru­gor­ría hu­bi­e­ra po­di­do res­pon­der con sus pa­la­bras en la inau­gu­ra­ci­ón: «Al igual que Hum­ber­to Solás, creo en el po-

Jorge Pe­ru­gor­ría (Di­e­go) y Vla­di­mir Cruz (Da­vid), una gran amis­tad des­de Fre­sa y cho­co­la­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.