SOLÁS REGRESA A CANNES

Arte por Excelencias - - News - LUCIANO CASTILLO

Trans­cur­ri­e­ron trein­ta y cin­co mayos des­de aquel 1982 en que Ce­ci­lia —más de Hum­ber­to Solás que de Vi­lla­ver­de— in­te­gró la Sec­ci­ón Ofi­ci­al en con­cur­so del 35 Fes­ti­val de Cannes, mi­en­tras la Quin­ce­na de los Re­a­li­za­do­res or­ga­ni­za­ba una ex­po­si­ci­ón de car­te­les de ci­ne diseña­dos por nu­es­tro Re­boi­ro. Fi­nal­men­te, la pe­lí­cu­la que re­pre­sen­ta­ba a Cu­ba por ter­ce­ra vez en el cer­ta­men no re­sul­tó triun­fa­do­ra en el pal­ma­rés, aun­que per­dió en bu­e­na lid fren­te a tí­tu­los como Mis­sing de Cos­ta-gav­ras y Yol, de los tur­cos Yil­maz Gu­ney y Se­rif

Go­ren, que com­par­ti­e­ron la Pal­ma de Oro atri­bui­da por un ju­ra­do que in­te­gró Ga­bri­el Gar­cía Már­quez. Sin em­bar­go, a la edi­ci­ón nú­me­ro 70 del Fes­ti­val re­tor­nó Hum­ber­to Solás, ya des­a­pa­re­ci­do fí­si­ca­men­te, a tra­vés de su ma­gis­tral ópe­ra pri­ma en el lar­go­me­tra­je: Lucía (1968), ex­hi­bi­da el sá­ba­do 27 de mayo en la fun­ci­ón de las 7:00 p.m. en la Sala Luis Buñu­el.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo un fil­me cu­ba­no res­tau­ra­do por el es­fu­er­zo con­jun­to de ins­ti­tu­ci­o­nes como The World Film Foun­da­ti­on, que li­de­ra Mar­tin Scor­se­se, y el la­bo­ra­to­rio L’im­ma­gi­ne Ri­tro­va­ta de la Ci­ne­te­ca de Bo­log­na, in­te­gró la sec­ci­ón Cannes Clas­sics. Si en la edi­ci­ón pre­ce­den­te ex­hi­bió Me­mo­ri­as del sub­des­ar­ro­llo, de Tomás Gu­ti­ér­rez Alea, aho­ra cor­res­pon­dió a Lucía, ese tríp­ti­co de mu­je­res in­mer­sas en otros tan­tos en­tor­nos his­tó­ri­cos. Des­de ene­ro la Ci­ne­ma­te­ca de Cu­ba y la di­rec­ci­ón de pa­tri­mo­nio del Icaic ani­ma­ron es­ta nueva ini­ci­a­ti­va que con­tri­buye a pre­ser­var un tí­tu­lo ci­me­ro del acer­vo fíl­mi­co na­ci­o­nal en otra ba­ta­lla con­tra el es­ca­so ti­em­po dis­po­ni­ble pa­ra res­tau­rar el ma­te­ri­al ori­gi­nal, bas­tan­te daña­do. Cu­an­do en una so­lu­ci­ón des­es­pe­ra­da la Ci­ne­te­ca de Bo­log­na en­vió una emi­sa­ria pa­ra car­gar con los ro­llos ha­cia Ita­lia —como el año pa­sa­do tu­vi­mos que tras­la­dar los de Me­mo­ri­as… ha­cia Mé­xi­co y des­de allí ha­cia Bo­log­na—, un com­ba­te de­ci­si­vo es­ta­ba ga­na­do. Ca­si un cen­te­nar de es­pe­ci­a­lis­tas del pro­di­gi­o­so la­bo­ra­to­rio se en­tre­gó por en­te­ro a la res­tau­ra­ci­ón pa­ra que Lucía es­tu­vi­e­ra en Cannes.

Y el mi­la­gro se hi­zo. Es­lin­da Núñez, la pro­ta­go­nis­ta del se­gun­do cu­en­to, vi­a­jó ex­pre­sa­men­te a redes­cu­brir es­ta obra con­sa­gra­to­ria. Com­par­ti­e­ron con ella el asom­bro an­te el ini­cio de una nueva vida de la pe­lí­cu­la Iván Gi­roud, di­rec­tor del Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal del Nu­e­vo Ci­ne La­ti­no­a­me­ri­ca­no, y Ser­gio Ben­ve­nu­to, so­bri­no del re­a­li­za­dor, jun­to a los ar­tí­fi­ces bo­log­ne­ses. Las ex­tra­or­di­na­ri­as imá­ge­nes del fo­tó­gra­fo Jorge Her­re­ra im­pac­ta­ron tan­to a ellos como a los es­pec­ta­do­res que las ad­mi­ra­ban por pri­me­ra vez. No fal­tó qui­en tras la proyec­ci­ón co­men­tó que Lucía era muc­ho me­jor y más tras­cen­den­te que cu­al­qui­e­ra de los tí­tu­los es­co­gi­dos pa­ra la des­lu­ci­da Sec­ci­ón Ofi­ci­al de un cer­ta­men aho­ra se­ten­tón.

Es­lin­da Núñez en la al­fom­bra ro­ja del Fes­ti­val de Cannes. Las ex­tra­or­di­na­ri­as imá­ge­nes del fo­tó­gra­fo Jorge Her­re­ra im­pac­ta­ron tan­to a ellos como a los es­pec­ta­do­res que las ad­mi­ra­ban por pri­me­ra vez. No fal­tó qui­en tras la proyec­ci­ón co­men­tó que Lucía era muc­ho me­jor y más tras­cen­den­te que cu­al­qui­e­ra de los tí­tu­los es­co­gi­dos pa­ra la des­lu­ci­da Sec­ci­ón Ofi­ci­al...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.