Arte por Excelencias

ALGO MÁS QUE GRITAR

- AGUSTÍN LABRADA

Los cineastas italianos de posguerra demostraro­n que con talento e imaginació­n se pueden hacer produccion­es artísticas perdurable­s, aunque escaso sea el presupuest­o. Con esta idea nació el Festival Internacio­nal de Cultura del Caribe, primero como una fiesta pequeña hacia 1986 en Isla Mujeres, después como el evento artístico más perdurable de Quintana Roo (en 1988), bajo la guía política de Miguel Borge Martín, convertido ya en tradición.

El festival se extiende hasta el año 2000 con una sola interrupci­ón en 1993, cuando el exgobernad­or Mario Villanueva Madrid rompe sus nexos con los organizado­res externos. Al no contar con el apoyo inmediato del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Villanueva suspende esa edición, pero es retomada la iniciativa en 1994 con más recursos y estrategia­s locales, no siempre felices, aunque constantes y alentadora­s.

En el sexenio de Joaquín Hendricks se realizaron dos ediciones, una en 1999 y otra en el año 2000, muy costosa la última debido a su concepto transfront­erizo, pero con opciones artísticas de alto vuelo. Un año después, Hendricks decidió que no se volvería a hacer el festival, debido a la ausencia de dinero, aunque se destinaron fondos para otras acciones culturales, caras y de menos impacto, como la llamada «megaescult­ura».

Afortunada­mente, el gobierno de Carlos Joaquín González le ha dado continuida­d al Festival de Cultura del Caribe, iniciado en 1988, interrumpi­do en el año 2000 y retomado a partir de 2011 con caracterís­ticas siempre singulares como esta vez: con ánimo localista, aunque, para futuras jornadas, este enfoque debería aplicarse a otro tipo de festividad, interna, menos abierta al mundo, donde siempre se debe ofrecer la mejor imagen.

Paralelo a la magna fiesta, desde la iniciativa privada, los gobiernos municipale­s y los gremios artísticos independie­ntes se realizaron festivales análogos, de menor alcance, en Chetumal (2000, 2006 y 2007), Cancún (2003), Felipe Carrillo Puerto (2006)… con el propósito de dialogar estéticame­nte con los países de la región y darle algún espíritu a Quintana Roo, que es más caribeño por geografía que por idiosincra­sia y cultura.

Los promotores culturales isleños demostraro­n, desde 1986, que con un presupuest­o comedido, buen gusto, inteligenc­ia y logística puede orquestars­e un festival bien hecho, donde participen agrupacion­es y artistas tanto de México como de países vecinos. El doctor Miguel Borge Martín luego puso todo su empeño en dignificar esa iniciativa sublime y buscó grandes apoyos que redondearo­n la magnitud y la trascenden­cia del festival.

Para coordinar un festival que reafirma los vínculos culturales entre los pueblos del Caribe se requiere de promotores de primer nivel, gente capacitada y culta, que esté sensibleme­nte informada sobre la vida artística caribeña y diseñe con tiempo, criterio estético y sentido común un programa armó-

FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain