EL EDI­TOR SÍ TI­E­NE QUI­EN LE ESCRIBA

Arte por Excelencias - - Cuba - Por Fran­ces­co Ros­si­ni

Como el mun­do de las fe­ri­as y even­tos del arte con­tem­porá­neo no ce­sa en su in­ten­si­dad, na­ce es­ta co­lum­na pa­ra dar fe de los múl­ti­ples pun­tos car­di­na­les de Ibe­ro­a­mé­ri­ca y el Ca­ri­be en que se nos lee, des­de Bu­e­nos Ai­res, La Habana, el Dis­tri­to Fe­de­ral, has­ta Bar­ce­lo­na. Los com­par­ti­mos por los vein­te años del Gru­po Excelencias, pa­ra que nos si­gan en­vi­an­do cá­li­dos men­sa­jes, in­vi­ta­ci­o­nes de todo ti­po a nuestra redac­ci­ón:

— Ar­te­ba es la pri­me­ra en en­vi­ar un fu­er­te abra­zo. Ter­mi­nó con todo éxi­to su edi­ci­ón 26, y Di­na Ca­mo­ri­no es­cri­be a Isel, nuestra edi­to­ra di­gi­tal, des­de su ofi­ci­na de pren­sa: «Muc­has gra­ci­as por acom­pañar­nos». Un de­ber pa­ra no­so­tros si es pa­ra la vi­si­bi­li­dad del arte con­tem­porá­neo ar­gen­ti­no. Agra­de­ce­rí­a­mos el en­vío de la pu­bli­ca­ci­ón pe­ri­ó­di­ca que com­pi­la una se­lec­ci­ón de la pro­gra­ma­ci­ón de las ga­le­rí­as dos ve­ces al año. Aun­que en­ví­en el link (http://www.ar­te­ba.org/), se­gui­mos a la an­ti­gua si se tra­ta de catá­lo­gos y re­vis­tas pa­ra el cen­tro de in­for­ma­ci­ón.

— Des­de Art Ba­sel res­pon­de el si­em­pre ri­gu­ro­so Fran­cois Crou­sant que las re­vis­tas Arte por Excelencias en­vi­a­das a Sui­za es­tarán en el ex­clu­si­vo sec­tor Ma­ga­zi­ne, como ha­ce­mos des­de hará pron­to di­ez años. Nuestra en­vi­a­da es­pe­ci­al, la pe­ri­o­dis­ta Ena Do­mech, ya ter­mi­na de acli­ma­tar­se a Gi­ne­bra, y nos re­por­tará la tras­cen­den­te inau­gu­ra­ci­ón de la ca­si mayor bol­sa co­mer­ci­al de arte en el mun­do.

— En la 57 Bi­e­nal de Ve­ne­cia ha es­ta­do muy con­cur­ri­do el Pa­be­llón de Cu­ba y el lu­nes pa­re­ce ser el día de nun­ca aca­bar. Nos lo con­fir­ma el efi­ci­en­tí­si­mo Qui­que Mar­tí­nez, de Lo­gís­ti­ca del Arte. Y también la jo­ven pe­ri­o­dis­ta ita­li­a­na Duna Viezzoli, a qui­en co­no­ci­mos gra­ci­as a Fer­nan­do Le­ón Ja­co­mi­no, di­rec­tor de la re­vis­ta di­gi­tal cubana La Ji­ri­bi­lla, y al ex­ce­len­te do­si­er que pu­bli­có a pro­pó­si­to del proyec­to «Ti­em­po de la in­tui­ci­ón», pre­sen­ta­do por el cu­ra­dor José Manuel No­ce­da. Bús­quen­lo con el link http://www.la­ji­ri­bi­lla.cu/ar­ti­cu­lo/en­tre­vis­ta-al­cu­ra­dor-jo­se-manuel-no­ce­da-fer­nan­dez.

— Una fe­li­ci­ta­ci­ón a to­dos los que en Ife­ma apoya­ron la se­gun­da Art Lis­boa, en el re­cin­to Cor­do­a­ria Na­ci­o­nal du­ran­te mayo pa­sa­do, lo que ra­ti­fi­có la de­cla­ra­to­ria de la ciudad lu­sa como Ca­pi­tal Ibe­ro­a­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra. En Art Ma­drid la­bo­ró con ahín­co la Ga­le­ría Nu­no Sa­cra­men­to, mo­de­lo exi­to­so de ges­ti­ón fa­mi­li­ar.

— La ter­ce­ra edi­ci­ón de Art Mar­be­lla con­fir­ma que «to­da la cos­ta del Sol es un mer­ca­do in­tere­san­te y ape­te­ci­ble». Sa­lu­da­mos a su di­rec­tor Alejandro Za­ia, cuyo equi­po reu­nió ya a ci­en­to vein­te co­lec­ci­o­nis­tas y más de do­ce mil es­pec­ta­do­res. Art Mar­be­lla ti­e­ne nu­e­vo Co­mi­té de Apoyo del 28 de ju­lio al 2 de agos­to en el Pa­la­cio de las Fe­ri­as y Con­gre­sos. Gra­ci­as a Mó­ni­ca Igle­si­as por man­te­ner­nos in­for­ma­dos. Allí es­tará otra vez nuestra re­vis­ta como me­dia part­ner, e in­clu­so en los bol­sos VIP. Pu­e­den sa­ber más en www. mar­be­lla­fair.com.

— Otro tan­to ocur­re con Sa­lón del An­ti­cu­a­rio, Zo­na Ma­co. Nu­es­tro stand en DF sig­ni­fi­có nu­e­vos contactos con los or­ga­ni­za­do­res de la fe­ria me­xi­ca­na, y su pro­pu­es­ta de que lo acom­pañá­ra­mos en es­te even­to. Pa­ra no­so­tros un pla­cer.

— Cre­ci­e­ron en Es­paña has­ta más de tres­ci­en­tas las fe­ri­as que se re­a­li­zan anu­al­men­te, e igual au­men­ta­ron los ex­po­si­to­res ex­tran­je­ros. Lo di­cen las con­clu­si­o­nes de la au­di­to­ría de 2016 de la Aso­ci­a­ci­ón de Fe­ri­as Es­paño­las. Has­ta SM el rey Fe­li­pe VI ha re­sal­ta­do el rol que es­tos even­tos cum­plen «como pi­la­res bá­si­cos de la pro­mo­ci­ón co­mer­ci­al», y lla­mó a que el uso de las nu­e­vas tec­no­lo­gí­as «no nos lle­ve a per­der la di­men­si­ón de la pre­sen­cia fí­si­ca, el mi­rar­se y ha­blar los unos a los otros, es­trec­har­se la mano y to­mar un ca­fé».

— Qu­e­re­mos sa­ber más de Arte San­tan­der y la vi­gé­si­mo sex­ta oca­si­ón en que en Can­ta­bria se re­a­li­zará pa­ra fi­na­les de ju­lio, con la no­ve­dad ex­tra­or­di­na­ria que sig­ni­fi­cará la inau­gu­ra­ci­ón del Cen­tro Bo­tín. A su di­li­gen­te equi­po de co­mu­ni­ca­ci­ón ro­ga­mos imá­ge­nes por We Trans­fer aar­te­ex­ce­len­ci­as@gmail.com.

— Y ya cer­ró la con­vo­ca­to­ria pa­ra la 25 Es­tam­pa Ma­drid, una de las fe­ri­as

más ve­te­ra­nas y con­so­li­da­das de la es­ce­na ar­tís­ti­ca es­paño­la. El Pro­gra­ma de Co­lec­ci­o­nis­tas, los fo­ros, de­ba­tes y las ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las con­for­man un com­ple­to pro­gra­ma pa­ra dis­fru­tar de cu­a­tro dí­as, nos lo ase­gu­ran Diana Cor­te­ce­ro y Ge­rar­do López des­de su ofi­ci­na de pren­sa (www.es­tam­pa.org). La ci­ta es en la Na­ve 16 del Ma­ta­de­ro del 21 al 24 de sep­ti­em­bre.

— So­mos igual me­dia part­ner de la dé­ca­da que cumple Swab Bar­ce­lo­na, una fe­ria de re­fe­ren­cia que se con­so­li­da en el pano­ra­ma in­de­pen­di­en­te. Más de oc­hen­ta ga­le­rí­as del mun­do com­par­ten el sueño del co­lec­ci­o­nis­ta Jo­a­quín Di­ez-cas­cón de ha­cer­las con­ver­ger en su ciudad na­tal, pa­ra mos­trar las úl­ti­mas ten­den­ci­as del pano­ra­ma ar­tís­ti­co con­tem­porá­neo. Habrá un nu­e­vo co­mi­té de se­lec­ci­ón, y una edi­ci­ón es­pe­ci­al del 28 de sep­ti­em­bre al 1ro. de oc­tu­bre.

— Ar­co Ma­drid nos en­vía el avi­so de que ti­e­ne abi­er­ta la con­vo­ca­to­ria pa­ra el 2018 has­ta el tres de ju­lio. Las so­li­ci­tu­des pa­ra par­ti­ci­par se pu­e­den des­car­gar de la pá­gi­na web de la fe­ria: www.ar­co. ife­ma.es.

— En Ro­ma se ori­gi­na Jack Con­tem­po­rary Arts TV, el pri­mer ca­nal de te­le­vi­si­ón web de­di­ca­do al arte con­tem­porá­neo in­ter­na­ci­o­nal. Está in­vi­tan­do a que se le su­men también mu­se­os y demás ins­ti­tu­ci­o­nes de Amé­ri­ca La­ti­na. La señal la ori­gi­na el Mu­seo Na­ci­o­nal de las Artes del Si­glo XXI (MAXXI). «Cre­e­mos que hay que ha­cer red en tor­no al arte con­tem­porá­neo». No­so­tros a la or­den.

— Arte por Excelencias está lan­zan­do nuestra nueva ima­gen en la red de redes pa­ra el di­a­rio di­gi­tal Arte por Excelencias. Com­par­tan, ami­gos del arte y la cul­tu­ra en Ibe­ro­a­mé­ri­ca y el Ca­ri­be (www.ar­te­po­rex­ce­len­ci­as.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.