LA PENÚLTIMA

En glo­bo des­de Cayo San­ta Ma­ría has­ta Was­hing­ton DC.

Arte por Excelencias - - CUBA - Por ALE­XIS TRIANA

La pri­me­ra pre­sen­ta­ci­ón de la re­vis­ta Ar­te por Ex­ce­len­ci­as no. 38 fue en las ce­le­bra­ci­o­nes del Día Mun­di­al de la Danza, que tu­vo co­mo sede al Gran Te­a­tro Ali­cia Alonso. Ro­de­a­dos de co­le­gas y de gran­des fi­gu­ras na­ci­o­na­les e in­ter­na­ci­o­na­les del mun­do dan­za­rio, dis­tri­bui­mos los úl­ti­mos dos nú­me­ros e hi­ci­mos un re­cu­en­to de to­do lo pu­bli­ca­do so­bre es­te apa­si­o­nan­te ar­te. Fue re­con­for­tan­te ver có­mo el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to In­ter­na­ci­o­nal de Te­a­tro (ITI) ho­je­a­ba con muc­ho in­terés nu­es­tras pá­gi­nas. Agra­de­ce­re­mos si­em­pre al Con­se­jo Nacional de las Ar­tes Es­cé­ni­cas de Cu­ba es­te ho­nor que com­par­ti­mos allí con los jó­ve­nes edi­to­res de la re­vis­ta Ta­blas.

Des­pu­és nos fui­mos a las Ro­me­rí­as de Mayo en Hol­guín, y le di­mos cita a los ami­gos en la Ca­sa de la Pren­sa. Fue una bu­e­na ter­tu­lia pa­ra con­sen­sar con Fi­del Troya, pre­si­den­te de la Uni­ón de Pe­ri­o­dis­tas de Cu­ba allí, la ne­ce­si­dad de con­vo­car a un en­cu­en­tro de co­mu­ni­ca­do­res, te­le­vi­so­ras y re­vis­tas cul­tu­ra­les. Ya les di­re­mos muy pron­to, por­que el Fes­ti­val Mun­di­al de Ju­ven­tu­des Ar­tís­ti­cas nos ne­ce­si­ta co­mo nun­ca, del 2 al 8 de mayo de 2019, pa­ra mul­ti­pli­car su ani­ver­sa­rio 25.

De allí nos fui­mos a Baya­mo, ca­si en coc­he, por­que en el ca­mi­no nos sor­pren­dió un des­co­mu­nal agua­ce­ro que no lo­gró im­pe­dir llegá­ra­mos con las ca­jas de la re­vis­ta al Mu­seo de Ce­ra. Allí nos es­pe­ra­ban el ar­tis­ta plás­ti­co Ale­xis Pan­to­ja, Edgardo Hinginio, je­fe de Co­mu­ni­ca­ci­ón de la Di­rec­ci­ón Pro­vin­ci­al de Cul­tu­ra de Granma, y muc­hos otros em­pe­ci­na­dos pro­mo­to­res cul­tu­ra­les que de­fi­en­den des­de allí la con­vo­ca­to­ria anu­al de la Fi­es­ta de la Cu­ba­nía, si­em­pre en oc­tu­bre. Na­da pu­do im­pe­dir la ter­tu­lia, ni que Pan­to­ja con­ta­ra sus pró­xi­mos su­eños. Has­ta un par de cer­ve­zas Maya­be ayu­da­ron en el pi­a­no bar cer­ca­no al ci­er­re de la ve­la­da. Aplau­di­mos el em­peño del cen­tro de co­mu­ni­ca­ci­ón Ven­ta­na Sur, y de la Di­rec­ci­ón Pro­vin­ci­al de Cul­tu­ra de Granma, por pro­mo­ver lo más va­li­o­so en ar­te y cul­tu­ra de la Ciu­dad Mo­nu­men­to.

Y co­mo muc­ha gen­te no cree que ya te­ne­mos un glo­bo pa­ra agi­li­zar los tras­la­dos del equi­po a las pre­sen­ta­ci­o­nes de Ex­ce­len­ci­as, aquí va co­mo pru­e­ba es­ta fo­to: nu­es­tro pre­si­den­te, Jo­sé Car­los de San­ti­a­go, inau­gu­ra el pri­mer vu­e­lo des­de la Fe­ria In­ter­na­ci­o­nal de Tu­ris­mo de Cu­ba. Atrás que­darán pa­ra la his­to­ria las tri­bu­la­ci­o­nes del ami­go Pa­co pa­ra lo­grar sa­car el su­so­dic­ho glo­bo. Co­mo di­jo Ga­li­leo Ga­li­lei:

Ep­por si mu­o­ve. Así que en la mis­ma ces­ta vi­ni­mos rum­bo nor­te al Ken­nedy Cen­ter. Y aquí es­ta­re­mos es­pe­ran­do la lle­ga­da de la re­vis­ta 39. Le­an www.ar­te­po­rex­ce­len­ci­as.com. Pro­me­te­mos te­ner­les muy in­for­ma­dos del Fes­ti­val Ar­tes de Cu­ba, que será has­ta el 3 de ju­nio. ¡Ale­luya!

Nu­es­tro edi­tor eje­cu­ti­vo en la pre­sen­ta­ci­ón de los nú­me­ros 37 y 38 en Baya­mo, jun­to a Edgardo Hinginio y Ale­xis Pan­to­ja.

El mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cu­ba, Manuel Mar­re­ro (cen­tro) jun­to al pre­si­den­te del Gru­po Ex­ce­len­ci­as, Jo­sé Car­los de San­ti­a­go (de­rec­ha), en Fit­cu­ba 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.