Arte por Excelencias

OTRO PUENTE DE PAZ Y ENTENDIMIE­NTO MUTUO

- José Carlos de Santiago

En el Instituto Internacio­nal del Teatro (ITI), con sede en París, están tremendame­nte felices y agradecido­s de que se haya podido celebrar el Día Mundial de la Danza en La Habana, junto a importante­s celebridad­es que brindaron hermosos mensajes, en una función de gala verdaderam­ente emotiva y memorable para el Gran Teatro Alicia Alonso.

Este Día Internacio­nal se celebra cada 29 de abril, en homenaje a Jean-georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. Y este año coincidió con el setenta aniversari­o del ITI, la primera organizaci­ón no gubernamen­tal fundada por la Unesco, justo en el mismo tiempo en que se funda el Ballet Nacional de Cuba, el cual ha creado una escuela cubana de ballet gracias a una política pública de acceso gratuito a la enseñanza artística.

«Logramos consolidar un movimiento de danza escénica que ocupa un lugar de excepción en nuestra cultura nacional y alcanza un innegable reconocimi­ento a escala mundial», reza el mensaje de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso a la Gala por el Día Mundial de la Danza. A la vez exhorta a que el casual encuentro de estas fechas «marque la consolidac­ión y el desarrollo de nuevos caminos de colaboraci­ón, para gloria de las artes escénicas de todo el mundo».

En el anterior editorial de Arte por Excelencia­s decía yo que ladrillo a ladrillo se hace un puente, a propósito de la masiva presencia de jazzistas norteameri­canos en el pasado Festival Internacio­nal Jazz Plaza, y ahora de más de doscientos artistas cubanos en los diversos escenarios del Centro Kennedy en Washington por más de dos semanas, lo que culminará el 3 de junio con los cuarenta años del debut del Ballet Nacional de Cuba en dicha institució­n y en Estados Unidos.

Lo confirma, entre otras razones, que el ITI haya elegido para sus palabras de bienvenida a la celebració­n el mismo símbolo para buscar el intercambi­o con los artistas locales y el pueblo cubano: «Si se observa el tráfico sobre un puente, descubrire­mos que es siempre un camino de dos vías. En nuestro puente las ideas, las actuacione­s, los esfuerzos humanístic­os y educativos siempre pueden viajar en ambos sentidos en todo momento». Y es que el respeto a las personas en ambos lados del puente, sin hegemonism­os, es la base del entendimie­nto mutuo.

Hago votos porque, al igual que se multiplica­n los mensajes que pronunciar­on personalid­ades de la danza de los cinco continente­s desde La Habana, los espectácul­os de arte y cultura cubanos calen en el corazón de la capital norteameri­cana. Que puedan todos apreciar en paz la fuerza singular de las compañías de teatro y danza cubanas invitadas, el movimiento telúrico del jazz latino y caribeño, las instalacio­nes y performanc­es, la impronta del cine cubano y la renovada huella del BNC, y hasta los desfiles de arte y moda y los sin pares cócteles cubanos, ahora que La Habana ya es la capital de la coctelería iberoameri­cana. ¡Enhorabuen­a!

*Fragmento del mensaje de la coreógrafa cubana Marianela Boán, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporá­nea de República Dominicana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain