OTRO PU­EN­TE DE PAZ Y EN­TEN­DI­MI­EN­TO MU­TUO

Arte por Excelencias - - CONTENTS - Jo­sé Car­los de San­ti­a­go

En el Ins­ti­tu­to In­ter­na­ci­o­nal del Te­a­tro (ITI), con sede en Pa­rís, están tre­men­da­men­te fe­li­ces y agra­de­ci­dos de que se haya po­di­do ce­le­brar el Día Mun­di­al de la Danza en La Ha­ba­na, jun­to a im­por­tan­tes ce­le­bri­da­des que brin­da­ron her­mo­sos men­sa­jes, en una fun­ci­ón de ga­la ver­da­de­ra­men­te emo­ti­va y me­mo­ra­ble pa­ra el Gran Te­a­tro Ali­cia Alonso.

Es­te Día In­ter­na­ci­o­nal se ce­le­bra ca­da 29 de abril, en ho­me­na­je a Je­an-ge­or­ges No­ver­re (1727-1810), cre­a­dor del ballet mo­der­no. Y es­te año coin­ci­dió con el se­ten­ta ani­ver­sa­rio del ITI, la pri­me­ra or­ga­ni­za­ci­ón no gu­ber­na­men­tal fun­da­da por la Unesco, jus­to en el mis­mo ti­em­po en que se fun­da el Ballet Nacional de Cu­ba, el cual ha cre­a­do una es­cu­e­la cu­ba­na de ballet gra­ci­as a una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de ac­ce­so gra­tui­to a la en­señan­za ar­tís­ti­ca.

«Lo­gra­mos con­so­li­dar un mo­vi­mi­en­to de danza es­cé­ni­ca que ocu­pa un lu­gar de ex­cep­ci­ón en nu­es­tra cul­tu­ra nacional y al­can­za un in­ne­ga­ble re­co­no­ci­mi­en­to a es­ca­la mun­di­al», re­za el men­sa­je de la pri­ma ba­lle­ri­na as­so­lu­ta Ali­cia Alonso a la Ga­la por el Día Mun­di­al de la Danza. A la vez ex­hor­ta a que el ca­su­al en­cu­en­tro de es­tas fec­has «mar­que la con­so­li­da­ci­ón y el des­ar­ro­llo de nu­e­vos ca­mi­nos de co­la­bo­ra­ci­ón, pa­ra glo­ria de las ar­tes es­cé­ni­cas de to­do el mun­do».

En el an­te­ri­or editorial de Ar­te por Ex­ce­len­ci­as de­cía yo que la­dri­llo a la­dri­llo se ha­ce un pu­en­te, a pro­pó­si­to de la ma­si­va pre­sen­cia de jaz­zis­tas nor­te­a­me­ri­ca­nos en el pa­sa­do Fes­ti­val In­ter­na­ci­o­nal Jazz Pla­za, y aho­ra de más de dos­ci­en­tos ar­tis­tas cubanos en los di­ver­sos es­ce­na­ri­os del Cen­tro Ken­nedy en Was­hing­ton por más de dos se­ma­nas, lo que cul­mi­nará el 3 de ju­nio con los cu­a­ren­ta años del de­but del Ballet Nacional de Cu­ba en dic­ha ins­ti­tu­ci­ón y en Es­ta­dos Uni­dos.

Lo con­fir­ma, en­tre otras ra­zo­nes, que el ITI haya ele­gi­do pa­ra sus pa­la­bras de bi­en­ve­ni­da a la ce­le­bra­ci­ón el mis­mo sím­bo­lo pa­ra bus­car el in­ter­cam­bio con los ar­tis­tas lo­ca­les y el pu­e­blo cu­ba­no: «Si se ob­ser­va el trá­fi­co so­bre un pu­en­te, des­cu­bri­re­mos que es si­em­pre un ca­mi­no de dos ví­as. En nu­es­tro pu­en­te las ide­as, las ac­tu­a­ci­o­nes, los es­fu­er­zos hu­ma­nís­ti­cos y edu­ca­ti­vos si­em­pre pu­e­den vi­a­jar en am­bos sen­ti­dos en to­do mo­men­to». Y es que el res­pe­to a las per­so­nas en am­bos la­dos del pu­en­te, sin he­ge­mo­nis­mos, es la ba­se del en­ten­di­mi­en­to mu­tuo.

Ha­go vo­tos por­que, al igual que se mul­ti­pli­can los men­sa­jes que pro­nun­ci­a­ron per­so­na­li­da­des de la danza de los cin­co con­ti­nen­tes des­de La Ha­ba­na, los es­pectá­cu­los de ar­te y cul­tu­ra cubanos ca­len en el cora­zón de la ca­pi­tal nor­te­a­me­ri­ca­na. Que pu­e­dan todos apre­ci­ar en paz la fu­er­za sin­gu­lar de las com­pañí­as de te­a­tro y danza cu­ba­nas in­vi­ta­das, el mo­vi­mi­en­to te­lú­ri­co del jazz la­ti­no y ca­ri­beño, las ins­ta­la­ci­o­nes y per­for­man­ces, la im­pron­ta del ci­ne cu­ba­no y la re­no­va­da huella del BNC, y has­ta los des­fi­les de ar­te y mo­da y los sin pa­res cóc­te­les cubanos, aho­ra que La Ha­ba­na ya es la ca­pi­tal de la coc­te­le­ría ibe­ro­a­me­ri­ca­na. ¡En­ho­ra­bu­e­na!

*Frag­men­to del men­sa­je de la core­ó­gra­fa cu­ba­na Ma­ri­a­ne­la Boán, di­rec­to­ra de la Com­pañía Nacional de Danza Con­tem­porá­nea de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.