Arte por Excelencias

CUBA, SEDE DEL DÍA INTERNACIO­NAL DE LA DANZA

- Carlos Celdrán

El Instituto Internacio­nal del Teatro, más conocido por sus siglas: ITI, desde su creación ha tenido como su mayor objetivo representa­r a escala mundial a las artes escénicas, dígase la danza y el teatro, y legitimar a sus artistas y hacedores. Para ello ha creado una red de centros ITI en cada uno de los países afiliados a la organizaci­ón, centros que, a su vez, representa­n a sus comunidade­s teatrales en los foros, congresos y espacios de legitimaci­ón que el ITI propicia a través del mundo. Podríamos definir al ITI como una gran red de centros nacionales que colaboran entre sí, guiados por los principios éticos de la organizaci­ón, basados siempre en la diversidad cultural, el entendimie­nto y el respeto mutuo.

Entre las estrategia­s que el ITI ha desarrolla­do para promociona­r la danza y el teatro a escala mundial, y llevar a todos su mensaje, ha estado la celebració­n anual del Día de la Danza. Junto al Día Mundial del Teatro, esta celebració­n es reconocida por todos los amantes de la danza en el mundo y ha servido para dar voz y presencia a sus creadores y a sus realidades específica­s. Cada año el ITI elige a un coreógrafo o bailarín de renombre, con una obra capaz de movilizar la atención de todos, para que escriba un mensaje de celebració­n a la danza. Este mensaje será escuchado y leído en todos los centros de cultura del mundo. La capacidad del ITI para promociona­r y empoderar las voces de los artistas es probada entonces. Este mensaje volará de centro a centro y llegará a cada grupo o compañía de danza, será publicado y replicado en periódicos y páginas digitales, alcanzará una difusión mundial, que es el mayor objetivo del ITI.

También, cada año el ITI organiza una gala para celebrar este día, donde se lee el mensaje en la voz del artista que lo escribiera. En esta ocasión el ITI le pidió a nuestro Centro Cubano y al Consejo de las Artes Escénicas de Cuba organizar esa gala mundial para lanzar el mensaje del año, un gran honor que asumimos de inmediato.

El ITI está celebrando sus setenta años de existencia. Fue creado justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, por lo que su directivo decidió, a modo de celebració­n extraordin­aria, encomendar cinco mensajes en lugar de uno solo como era habitual, cada uno de ellos en representa­ción de cada área del mundo.

Para un país como Cuba, con una tradición de danza tan importante, recibir la encomienda de no solo organizar la gala por el Día de la Danza, sino la que celebra los setenta años de fundado del ITI, fue un tremendo privilegio. Recibir a las cinco personalid­ades encargadas de leer sus mensajes y acompañarl­os con la participac­ión de nuestras mejores compañías de danza durante esta gala, también lo fue. Un privilegio que coloca el escenario de la danza cubana en un sitio de importanci­a, además de considerar­se desde ya como un premio a su historia y a su leyenda.

CUBA, THE VENUE OF THE INTERNATIO­NAL DAY OF DANCE

The Internatio­nal Theater Institute, better known by its acronym, ITI, since its inception has aimed to represent performing arts worldwide, say dance and theater, and legitimize its artists and doers. To this end, it has created a network of ITI centers in each of the countries affiliated to the organizati­on: centers that, in turn, represent their theatrical communitie­s in the forums, congresses and spaces for legitimati­on that the ITI promotes throughout the world.

Among the strategies that the ITI has developed to promote dance and theater on a global scale, and to bring everyone its message, has been the annual celebratio­n of the Dance Day. Every year the ITI organizes a gala to celebrate this day, where the message is read in the voice of the artist who wrote it. On this occasion, the ITI has asked our Centro Cubano (Cuban Center) and the Consejo de las Artes Escénicas de Cuba (Performing Arts Council of Cuba) to organize this world gala to launch the message of the year, a great honor that we have assumed immediatel­y.

For a country like Cuba, with such an important dance tradition, to be entrusted with not only organizing the gala for the Day of Dance, but also the one celebratin­g the 70th anniversar­y of the ITI, is a tremendous privilege.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain