PA­RA SO­ÑAR: TES­LA MO­DEL X

DAYDREAMING: TES­LA MO­DEL X

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: WILLY HIE­RRO CAVEDA

El Tes­la Mo­del X se pre­sen­ta con una ca­rro­ce­ría que com­bi­na las cur­vas de un SUV con as­pec­to de mo­no­vo­lu­men que pue­de al­ber­gar has­ta sie­te pa­sa­je­ros con di­ver­sas con­fi­gu­ra­cio­nes. Otro de­ta­lle in­tere­san­te en es­te co­che son las puer­tas tra­se­ras, las que abren ha­cia arri­ba y le dan un to­que de­por­ti­vo, re­crean­do en nues­tra men­te el fa­mo­so mo­de­lo de Mer­ce­des-Benz, Alas de Ga­vio­ta.

La trac­ción es a las cua­tro rue­das por me­dio de dos mo­to­res co­lo­ca­dos uno en ca­da eje, los que se co­nec­tan a la trans­mi­sión por me­dio de un em­bra­gue au­to­má­ti­co. Pa­ra la ver­sión más mo­der­na de­no­mi­na­da 100D, tie­ne una po­ten­cia de 442 CV, con una au­to­no­mía de 474 km y una ve­lo­ci­dad pun­ta de 250 km/h. La po­ten­cia, la au­to­no­mía y la ve­lo­ci­dad pun­ta se con­si­guen con un ban­co de ba­te­rías de io­nes de li­tio con una ca­pa­ci­dad de 100 kWh.

No ca­be du­da que el co­ra­zón de es­tos co­ches es el ban­co de ba­te­rías, por eso es im­por­tan­te sa­ber no so­lo las pres­ta­cio­nes y la au­to­no­mía, sino tam­bién, co­no­cer los mé­to­dos de car­ga, tiem­po de car­ga y vi­da útil de los acu­mu­la­do­res. Eso to­ma más im­por­tan­cia si sa­be­mos que las del Tes­la no son in­ter­cam­bia­bles. Pa­ra con­se­guir una car­ga com­ple­ta, en­chu­fa­da en una co­ne­xión de 230 V a 3.3 kW, ne­ce­si­ta apro­xi­ma­da­men­te 12 h. Sin em­bar­go, exis­te la op­ción de car­ga ul­tra rá­pi­da, con una in­yec­ción de 90 a 120 kW que en un tiem­po de 20 mi­nu­tos con­si­gue una au­to­no­mía de 200 km. Fun­cio­na una ter­ce­ra va­rian­te de car­ga se­mi rá­pi­da en la que flu­yen 10 kW por una ho­ra y da una au­to­no­mía de 20 km. Las ba­te­rías pue­den du­rar has­ta 8 años sin lí­mi­te de ki­ló­me­tros y con ci­clos de car­ga por en­ci­ma del 80 %.

Es­te ex­tra­or­di­na­rio au­to eléc­tri­co cuen­ta con un equi­pa­mien­to de primera lí­nea y nu­me­ro­sos ex­tras. Des­ta­can: ca­rro­ce­ría de alu­mi­nio re­for­za­da con ele­men­tos de ace­ro al bo­ro, pa­ra­bri­sas con blo­queo pa­ra ra­yos ul­tra­vio­le­ta e in­fra­rro­jos, con­trol de es­ta­bi­li­dad ESP y con­trol de trac­ción. A eso se su­ma un sis­te­ma de so­ni­do de 200 va­tios (7 al­ta­vo­ces, ra­dio AM/FM/HD, MP3, AAC y MP4), pan­ta­lla ver­ti­cal mul­ti­tác­til ca­pa­ci­ti­va de 17 pul­ga­das y sis­te­ma Blue­tooth que per­mi­te la te­le­fo­nía ma­nos li­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.