TEC­NO­LO­GÍA 5G EN AU­TO­MÓ­VI­LES

EL DE­SA­RRO­LLO DE LA TE­LE­FO­NÍA MÓ­VIL HA PA­SA­DO POR DI­VER­SAS ETA­PAS. DES­DE LAS GE­NE­RA­CIO­NES 1G HAS­TA LA 5G EN LA QUE SE TRA­BA­JA HOY. EL AU­TO­MÓ­VIL NO ES­CA­PA­RÁ A ES­TOS AVAN­CES Y TAM­BIÉN CON­TA­RÁ CON ES­TA TEC­NO­LO­GÍA O VA­RIAN­TES DE LA MIS­MA.

Excelencias del Motor - - Tec­no­lo­gía / Tech­no­logy - POR/BY: ER­NES­TO PO­SA­DA ES­CO­TO

En 1981 Erics­son lan­za­ba el sis­te­ma NMT 450 (Nor­dic Mo­bi­le Te­lep­hony) con ca­na­les de ra­dio analó­gi­cos y fre­cuen­cias de 450 MHz. Fue el pri­mer sis­te­ma de te­le­fo­nía del mun­do re­ci­bien­do el nom­bre de 1G (pri­me­ra ge­ne­ra­ción). En 1986 se mo­der­ni­zó lle­ván­do­lo has­ta los 900 MHz, lo que per­mi­tió am­pliar el nú­me­ro de usua­rios. En la dé­ca­da de los años 90 na­ce la 2G (900-1800 MHz), jun­to con la di­gi­ta­li­za­ción de las co­mu­ni­ca­cio­nes, lo cual ofre­cía una ma­yor ca­li­dad de voz y otras ven­ta­jas. En es­ta dé­ca­da na­cen tam­bién va­rios es­tán­da­res de co­mu­ni­ca­cio­nes mó­vi­les co­mo la GSM. La 3G sur­ge por la ne­ce­si­dad de au­men­tar la ca­pa­ci­dad de trans­mi­sión de da­tos pa­ra po­der ofre­cer ser­vi­cios co­mo la co­ne­xión a In­ter­net des­de el mó­vil, la vi­deo­con­fe­ren­cia, la te­le­vi­sión y la des­car­ga de ar­chi­vos. La 4G ofre­ce al usua­rio un ma­yor an­cho de ban­da lo que per­mi­te, en­tre otras co­sas, la re­cep­ción de TV de al­ta de­fi­ni­ción. Un ejem­plo de es­te sis­te­ma es el LTE ope­ra­do por al­gu­nas com­pa­ñías de EE.UU.

A par­tir del 2015 se co­mien­za a tra­ba­jar en los sis­te­mas inalám­bri­cos y re­des mó­vi­les de quin­ta ge­ne­ra­ción, 5G. Las em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tra­ba­jan en sus pro­to­ti­pos y es­tá pre­vis­to que su uso co­mún sea pa­ra el 2020. La 5G tie­ne co­mo ob­je­ti­vo lle­gar a al­ta ve­lo­ci­dad (10 Gb/s) y ba­ja la­ten­cia (1ms o menos), el In­ter­net tác­til y la robótica. La «ba­ja la­ten­cia» es lo que pro­vee in­ter­ac­ti­vi­dad en tiem­po real pa­ra los ser­vi­cios que uti­li­zan la nu­be: cla­ve pa­ra el éxi­to de los vehícu­los au­tó­no­mos. Re­cien­te­men­te las co­no­ci­das Erics­son, Oran­ge y el Gru­po PSA (Peu­geot-Ci­troën), han rea­li­za­do un acuer­do pa­ra desa­rro­llar la utilización de re­des 5G pa­ra los au­to­mó­vi­les in­te­li­gen­tes. Se rea­li­za­ron dos prue­bas en Fran­cia con las apli­ca­cio­nes: «See trought», que per­mi­te que un au­to avi­se al que le si­gue de la exis­ten­cia de al­gún obs­tácu­lo en la ru­ta y «Emer­gency vehi­cle», que avi­sa en tiem­po real so­bre la pre­sen­cia de un vehícu­lo de emer­gen­cias. Ya he­mos ex­pli­ca­do, de ar­tícu­los anteriores, la im­por­tan­cia de la in­ter­co­ne­xión de los au­tos a tra­vés de una «nu­be de información», pa­ra el de­sa­rro­llo de la con­duc­ción au­tó­no­ma, pues se pre­ci­san los da­tos en tiem­po real. En tal sen­ti­do la in­tro­duc­ción y de­sa­rro­llo de la 5G en los au­tos ju­ga­rá un pa­pel cru­cial en es­te em­pe­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.