AN­TO­NIO «CHE­CO» PÉ­REZ

«EL MUN­DO CAM­BIA CON GEN­TE LO­CA»

Excelencias del Motor - - Entrevista / Interview -

EL SR. AN­TO­NIO PÉ­REZ GARIBAY –PA­DRE Y RE­PRE­SEN­TAN­TE DE SER­GIO «EL CHE­CO» PÉ­REZ– VI­SI­TÓ CU­BA Y, GENTILMENTE, CON­CE­DIÓ UNA EN­TRE­VIS­TA A EX­CE­LEN­CIAS DEL MO­TOR. AMA­BLE, SON­RIEN­TE Y MUY ME­XI­CANO EL SR. PÉ­REZ NOS ATEN­DIÓ POR MÁS DE UNA HO­RA, Y NOS CON­TÓ EL MÁS PRE­CIA­DO SE­CRE­TO EN EL ÉXI­TO

DEL «CHE­CO». SER­GIO PÉ­REZ ES UN PI­LO­TO ES­TA­BLE­CI­DO EN LA FOR­MU­LA UNO AC­TUAL. ¿CÓ­MO HAN LO­GRA­DO LLE­GAR TAN LE­JOS, DÓN­DE RA­DI­CA LA FOR­TA­LE­ZA? Bueno, exis­te la opi­nión de que el au­to­mo­vi­lis­mo es un de­por­te so­lo pa­ra mi­llo­na­rios. Lle­va mu­cho di­ne­ro y si no, no se desa­rro­lla. Nues­tro ca­so, es to­tal­men­te lo opues­to. Te es­toy ha­blan­do del ca­so de los Pé­rez. Em­pe­za­mos a pu­ro co­ra­zón. El ta­len­to fue su­plien­do las ca­ren­cias. Co­rría­mos en las ca­lles, en León, en Mon­te­rrey, a pu­ro pol­vo y eso te da la ha­bi­li­dad, por­que el pi­lo­to se tie­ne que me­ter en los tiem­pos. SER­GIO HA DE­CLA­RA­DO QUE PUE­DEN SER TER­CE­ROS ES­TE AÑO. FUE­RON CUAR­TOS EL PA­SA­DO AÑO, ¿CÓ­MO LO HA­CEN, SIEN­DO FOR­CE IN­DIA «LA CE­NI­CIEN­TA» DE LOS GRAN­DES? «Che­co» co­men­zó con seis años el Kar­ting. Eran ca­rros muy po­bres, no te­nía­mos go­mas, usá­ba­mos las que otros desecha­ban, y así ca­da co­sa. Siem­pre ha sa­bi­do li­diar con es­tre­che­ces.

Apren­dió a ro­dar al lí­mi­te, a en­con­trar el «fee­ling» del neu­má­ti­co y los ex­pri­me al lí­mi­te. Eso son cen­té­si­mas, se­gun­dos, pun­tos de cla­si­fi­ca­ción y has­ta po­dios. Ese es el ca­mino del «Che­co».

¿AL­GO QUE LO DE­FI­NA? Lo pue­den ci­tar, es una fra­se muy su­ya, que po­cas ve­ces co­men­to, al­go fuer­te, pe­ro es la má­xi­ma de su vi­da: «En es­ta vi­da te tie­nes que chi..., si quie­res al­go de ver­dad, te tie­nes que chi…y apre­tar el pe­cho».

Dor­mía­mos en los co­ches, no po­día­mos pa­gar ho­tel. Si esas ca­ren­cias son un su­fri­mien­to: re­tí­ra­te, eso no es lo tu­yo. En­ton­ces; el amor, la pa­sión, la entrega ab­so­lu­ta al de­por­te, lo de­fi­nen, lo ha­cen di­fe­ren­te. HA­CE AÑOS EN­TRE­VIS­TA­MOS AL SR.NIK­KI LAUDA Y ERA OP­TI­MIS­TA SO­BRE EL AU­TO­MO­VI­LIS­MO EN CU­BA ¿QUÉ APRE­CIA US­TED DEL AU­TO­MO­VI­LIS­MO EN CU­BA? Pues que exis­te un enor­me po­ten­cial. Que los es­fuer­zos de­ben en­ca­mi­nar­se ha­cia el Kar­ting, que es el se­mi­lle­ro. De allí sa­lió el «Che­co». Por eso te­ne­mos es­pe­ran­zas en el nue­vo pro­yec­to de Ser­gio con el lan­za­mien­to de sus ca­rros de Kar­ting, en­fo­ca­dos ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de es­tán los ta­len­tos na­tu­ra­les, los ca­rros Ser­gio Pé­rez. Por eso ve­ni­mos a de­cir­les: no­so­tros es­ta­mos lis­tos, us­te­des tie­nen la pa­la­bra.

¿QUÉ TAL CU­BA?

Pues in­creí­ble. Be­lla, cá­li­da, fan­tás­ti­ca. Exis­te un ta­len­to que desborda por to­das las es­fe­ras. Don­de va­yas, en­cuen­tras so­lu­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, in­ge­nio­sas. Des­de los «al­men­dro­nes», has­ta las res­tau­ra­cio­nes de las vi­vien­das. El mun­do cam­bia con gen­te así, con gen­te lo­ca y ese es el es­pí­ri­tu que for­mó al «Che­co». El futuro de Cu­ba es gran­de, pe­ro más gran­de es su gen­te.

A la iz­quier­da: Er­nes­to Do­bar­ga­nes Andreu, FIA Cu­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.