TEC­NO­LO­GÍA NANOSLIDE EN MO­TO­RES

TEC­NO­LO­GÍA NANOSLIDE EN MO­TO­RES

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents -

Nanoslide con­sis­te en un pro­ce­so de re­cu­bri­mien­to de los ci­lin­dros pa­ra blo­ques de mo­tor de alu­mi­nio ofre­cien­do una al­ter­na­ti­va a las ca­mi­sas de ci­lin­dros. La tec­no­lo­gía em­plea un pro­ce­so de as­per­sión de ar­co de do­ble alam­bre pa­ra de­rre­tir, de for­ma con­ti­nua, los alam­bres de hie­rro y car­bono, y es­par­cir­los so­bre los ci­lin­dros con la ayu­da de un flu­jo de gas de ni­tró­geno.

La ve­lo­ci­dad de la par­tí­cu­la de as­per­sión es­tá en­tre 60 y 80 m/s y la tem­pe­ra­tu­ra de la mis­ma al­can­za 2.000 °C. Des­pués de la fu­sión de car­bono con el hie­rro por el men­cio­na­do ar­co eléc­tri­co, el flu­jo de gas fu­mi­ga las go­tas de me­tal en las pa­re­des in­te­rio­res de los ci­lin­dros del blo­que de alu­mi­nio li­ge­ro.

El re­sul­ta­do es un aca­ba­do ex­tre­ma­da­men­te fino, y una ul­tra fi­na ca­pa de hie­rro na­no­cris­ta­lino que pro­du­ce una su­per­fi­cie ca­si per­fec­ta­men­te li­sa, con po­ros muy fi­nos, que re­du­ce la fric­ción y el des­gas­te en­tre los pis­to­nes y las pa­re­des de los ci­lin­dros has­ta un 50 % en com­pa­ra­ción con las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles has­ta la fe­cha, con un ni­vel ex­tre­ma­da­men­te al­to de re­sis­ten­cia al des­gas­te. To­do es­to se tra­du­ce en una re­duc­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble y las emi­sio­nes, ade­más de ob­te­ner un mo­tor no­ta­ble­men­te más li­ge­ro.

En com­pa­ra­ción con otros pro­ce­sos de re­cu­bri­mien­to tér­mi­co, el Nanoslide es más eco­nó­mi­co, con­fia­ble y re­pe­ti­ble, mien­tras ge­ne­ra con­di­cio­nes de fric­ción fa­vo­ra­bles en­tre los ci­lin­dros y los pis­to­nes o los aros de los mis­mos.

El Gru­po Daim­ler con­ti­núa desa­rro­llan­do y per­fec­cio­nan­do es­ta tec­no­lo­gía de re­cu­bri­mien­to de los ci­lin­dros y la ex­tien­de a sus pro­duc­cio­nes en se­rie de mo­to­res. Un ejem­plo de ello es el mo­tor dié­sel de 6 ci­lin­dros en lí­nea OM 656, que hoy em­plea en va­rios de sus mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.