VEN VEN VEN… PA´QUE TÚ VEAS CÓ­MO ES­TÁ EL TREN

CO­ME CO­ME CO­ME… SO YOU SEE HOW THE TRAIN GOES

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: YANAY PRATS HE­RRE­RA FO­TOS/PHOTOS: MI­GUEL ALE­JAN­DRO

CUAN­DO ENTRAS AL PAR­QUE DEL AGRIMENSOR (CA­LLE AR­SE­NAL Y AVE­NI­DA DE BÉL­GI­CA) NO PUE­DES ME­NOS QUE DETENERTE A OB­SER­VAR LAS CEN­TE­NA­RIAS LO­CO­MO­TO­RAS A VA­POR, QUE

DA­TAN DE EN­TRE 1878 Y 1925, RES­TAU­RA­DAS POR LA OFI­CI­NA DEL HIS­TO­RIA­DOR DE LA CIU­DAD

DE LA HA­BA­NA.

Ubi­ca­das muy cer­ca de uno de los frag­men­tos de Muralla que aún se con­ser­va en el cen­tro his­tó­ri­co, y jus­to fren­te a la Es­ta­ción Cen­tral de Fe­rro­ca­rri­les, dan cohe­ren­cia a tan­ta tra­di­ción con­ta­da por la pro­pia ciu­dad, en un en­torno per­fec­to pa­ra es­te mu­seo al ai­re li­bre.

Con se­llo po­pu­lar e in­ge­nio se im­po­ne La Ma­qui­na­ria 1, Mo­nu­men­to Ho­me­na­je a los

Van Van –or­ques­ta co­no­ci­da co­mo El tren de la mú­si­ca cu­ba­na– del es­cul­tor Les­mer La­rro­za, pie­za de 2016, rea­li­za­da so­bre el co­che Nº 1816, fa­bri­ca­do por Al­co, año 1919, en Es­ta­dos Uni­dos, y pro­ve­nien­te del an­ti­guo cen­tral To­le­do en la pro­vin­cia de La Ha­ba­na.

Asi­mis­mo, en el re­co­rri­do po­de­mos leer, co­mo ves­ti­gios de sus cen­tra­les de ori­gen, Cen­tral Pro­gre­so, o Nar­ci­sa, o Mer­ce­di­ta, en los va­go­nes de las ve­tus­tas lo­co­mo­to­ras… que su­man en to­tal cin­co –ade­más de la Al­co, dos de la Por­ter; y dos

de la Bald­win, fa­bri­can­tes es­ta­dou­ni­den­ses, fir­mas con no­ta­ble pre­sen­cia en Cu­ba— pa­ra com­ple­tar la ex­po­si­ción. A las em­pla­za­das en el par­que se aña­den tres co­lo­ca­das en la Ave­ni­da del Puer­to, en el área fron­tal del Cen­tro Cul­tu­ral An­ti­guos Al­ma­ce­nes de De­pó­si­to San Jo­sé.

En el pro­yec­to, asu­mi­do por la Em­pre­sa de Res­tau­ra­ción de Mo­nu­men­tos, tra­ba­ja­ron ex­pe­ri­men­ta­dos fe­rro­via­rios des­de el 2007, no so­lo en las lo­co­mo­to­ras a va­por que hoy se ex­hi­ben, sino en un gru­po de 40 tras­la­da­das des­de di­fe­ren­tes pro­vin­cias del país pa­ra su uso con fi­nes his­tó­ri­cos.

Al res­pec­to Eu­se­bio Leal co­men­tó: «De­bo de­cir que ca­da vez que en­tre­gan una, es una obra de ar­te (…) un es­pec­tácu­lo real­men­te her­mo­so a la cul­tu­ra tec­no­ló­gi­ca de Cu­ba, que fue uno de los pri­me­ros paí­ses del mun­do que tu­vo una lí­nea fé­rrea…».

Las lo­co­mo­to­ras, ex­pues­tas des­de no­viem­bre del año 2009 por el ani­ver­sa­rio 490 de la fun­da­ción de la Vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, mues­tran su tem­ple y se in­te­gran con aus­te­ri­dad y ele­gan­cia al am­bien­te de via­jan­tes, per­so­nas que con­ver­san y dis­fru­tan del fres­cor de los ár­bo­les, o aque­llos que, se­du­ci­dos por es­tas jo­yas cui­da­do­sa­men­te res­tau­ra­das, ti­ran al­gu­na que otra fo­to, o se sien­tan en sus cer­ca­nías mo­vi­dos por aque­llo de que el que a bue­na lo­co­mo­to­ra se arri­ma, bue­na his­to­ria lo co­bi­ja. En el par­que o la Ave­ni­da del Puer­to el rit­mo de cla­ve van­va­ne­ra lla­ma: Ven ven ven… pa´que tú veas có­mo es­tá el tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.