Excelencias del Motor

LEYENDAS: HISPANO-SUIZA

LEGENDS: HISPANO-SUIZA

- Marc Birkigt

os automóvile­s de lujo ispanouiza fueron famosos en la primera mitad del siglo X. a fábrica sede estaba en arcelona y había otra en rancia. os ispano- uiza competían en exclusivid­ad con los

olls-Royce ingleses.

La historia del automóvil más lujoso fabricado en la península ibérica, tiene dos protagonis­tas: Marc Birkigt y la marca Hispano-Suiza. Pero ninguno de ellos está presente cuando empieza esta historia. Se cuenta que el industrial barcelonés Emilio La Cuadra vendió su central eléctrica para dedicarse a fabricar automóvile­s, en 1898.

Mientras, Marc Birkigt, después de diplomarse como ingeniero en la Escuela de Mecánica de Ginebra, se fue a Barcelona en 1899 invitado por un amigo para realizar el proyecto de un ómnibus eléctrico. La Cuadra, quien había construido un auto y algunos triciclos eléctricos sin éxito, contrató a Birkigt.

En 1901 la empresa de La Cuadra está en quiebra. Birkigt viaja a Ginebra y en 1902 vuelve a Barcelona. Un acreedor de La Cuadra, José M. Castro, funda J. Castro, Sociedad en Comandita y contrata a Birkigt como Director Técnico. En

1903 construyó dos autos marca Castro, uno de 2 cilindros y 10 CV y otro de 4 cilindros y 14 CV. Eran muy buenos autos, pero no tuvieron éxito y todo se arruinó.

En 1904, Damia Mateu y Marc Birkigt crearon la Hispano-Suiza y ahí es que comienza esta leyenda sobre la mejor marca de automóvile­s españoles. El primer auto fue similar al construido para Castro en 1903: un 4 cilindros, pero con mayor potencia: 20 CV. Para 1908, salió un auto grande, refinado y lujoso, con motor de 6 cilindros, que ya presagiaba el futuro de la nueva marca.

Considerad­o como «el mejor automóvil de su tiempo», el H6 sobresale por su tecnología avanzada, como el freno servo-asistido. Otros fabricante­s se interesan por la patente, entre ellos Rolls-Royce, General Motors y Renault. HispanoSui­za tuvo su gran desarrollo en la segunda y tercera décadas del siglo XX.

La factoría francesa construyó, en los años

20, el H6B. Equipado con motor de 6 cilindros (6.6iL) alcanza 150 km/h. En los 30, la fábrica de Barcelona sacó el T64 (6 cilindros y 36 CV), que tiene el tipo Grand Sport, de chasis muy bajo y potente aceleració­n. En 1934, Birkigt terminó el diseño del K6, su último Hispano-Suiza de lujo y ese año cerro la fábrica francesa.

La Guerra Civil paró la producción en Barcelona. Finalizada la guerra, la Empresa Nacional de Autocamion­es arrancó de nuevo la fábrica. En 1940, Birkigt regresó a Barcelona para hacer el motor T66, usado en los camiones Hispano-Suiza.

Marc Birkigt falleció de cáncer en 1953 a orillas del lago suizo Leman, tenía 75 años de edad.

En España, la marca Hispano-Suiza quedó en manos del Grupo Peralada y lo que fue HispanoSui­za en Francia, es propiedad del Grupo Safran. Pero ninguno de los dos fabrica automóvile­s. Recién el Grupo Mazel Ingenieros presentó prototipos deportivos con la marca Hispano-Suiza. ¿Resucitará?

ispano- uiza deluxe cars were famous in the first half of the 20th

century. he main factory was based in arcelona and there was another plant in rance. he ispano- uiza cars used to compete against ritish olls-Royce in

terms of exclusiven­ess.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Barcelona-born Emilio La Cuadra sold his power
plant to make cars, in 1898. After getting his engineerin­g degree, Marc Birkigt moved to Barcelona in 1899. La Cuadra hired Birkigt to make his dream come true, but the industry went bankrupt and one
of...
Barcelona-born Emilio La Cuadra sold his power plant to make cars, in 1898. After getting his engineerin­g degree, Marc Birkigt moved to Barcelona in 1899. La Cuadra hired Birkigt to make his dream come true, but the industry went bankrupt and one of...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany